Widgets Magazine

¿Por qué y para qué correr con un monitor cardíaco?

13

Al iniciar de manera formal un entrenamiento para una carrera o un maratón empieza el proceso de equipamiento material para realizarlo lo mejor posible: el tipo de ropa, zapatos adecuados, barras energéticas… y entre todo ello, el monitor cardíaco. Son muchas las personas que lo adquieren y desconocen porqué y para qué tenerlo. Te traemos algunas razones:

· Conocerás el número de veces que late tu corazón, valor relacionado con la intensidad del entrenamiento: si eres capaz de mantener la intensidad de entrenamiento propuesto en tu plan tendrás resultados más exitosos.

· Podrás diseñar un programa de entrenamiento basado en tu propia capacidad cardíaca y dirigido a un metabolismo predominante: aeróbico o anaeróbico.

· Determinarás niveles de intensidad objetivos para entrenarla capacidad contráctil de los músculos según el tipo de fibra muscular predominante: de contracción lenta o rápida.

· Puedes determinar si estás sobreentrenado.

· Seguirás los progresos de tu entrenamiento de una forma sencilla: cuando estás bien entrenado, la frecuencia cardíaca disminuye en reposo.

¿Tienes un monitor cardíaco?Pídele a un profesional que te enseñe a sacarle toda su utilidad. ¿No lo tienes?¿Qué esperas?

Si te gustó este artículo también puedes leer: Frecuencia cardíaca máxima ¿realmente se ajusta a mi persona? | Soy Maratonista

Foto: Photos.com

Compartir

Sobre el Autor

Licenciada en fisioterapia egresada de la UCV. Profesora de fisiología del ejercicio en la carrera de fisioterapia en la misma universidad. Se desempeña como Directora de Acondicionamiento Físico en Metas Sports. Productora y locutora de Metas Sports Radio, transmitido en Venezuela por 92.9FM y RCR 750AM. Aficionada de la bicicleta de montaña y a la salsa. Madre de 2 hijos.

13 comentarios

  1. Angel el

    Buenos días por favor me podrían mandar algún plan para hacer mi primer maratón me gustaría hacerlo en 3:50 llevo echos 8 médias maratones en 1:53 muchas gracias un saludo

  2. con 50 años… segun la formula 220 menos la edad serian 170 (teoricas) requiririas una prueba de esfuerzo para conocer tus limites exactos

  3. Victor nunes el

    Tengo 50 años. cual es lo maximo que puedo llegar

    • Gustavo el

      Víctor, existe una fórmula muy sencilla, que si bien no es precisa al 100% da una idea bastante clara de tu capacidad:
      220 – tu edad, en tu caso 50 = 170 pulsos X min o ppm es tu 100%

  4. german el

    como sabrías si estás sobreentrenado con un monitor?

    • German, una manera de saberlo, por ejemplo, es que tu ritmo cardíaco de reposo se incrementa, con respecto a tu ritmo promedio.

  5. Leonardo Alvarado el

    Yo entreno regularmente con este tipo de monitor pero a veces no estoy seguro de cómo definir las zonas de esfuerzo, ahora estoy usando las zonas indicadas por Joe Friel en su libro (Total Heart Trainnig), libro que recomiendo ampliamente. Mi pulsaciones durante un entrenamiento normal (carrera) alcanzan en promedio 155 a 160 (tengo 40 años), a veces pienso que soy un poco altas qué opina Ud.?

  6. Román el

    Y una pregunta: cual es el mejor en cuanto a relación funcionalidad-costo??

  7. purificacion el

    me gustaría obtener uno pero cuanto es el costo

    • Carlos Jimenez el

      Hola, hoy en día hay mucha variedad en marcas y modelos de monitores de ritmo cardíaco. Hay desde los más básicos que tienen función de cronómetro y miden las pulsaciones, hasta los más sofisticados que incluyen otras funcionalidades como medición de la velocidad, distancia, zonas de entrenamiento, etc. Las marcas más populares son Polar y Timex, pero hoy día ya muchas otras marcas los ofrecen, como Garmin, Nike, por mencionar otros. En la página de Polar puedes comparar entre los diferentes modelos. Lo primero es entonces decidir qué monitor se adapta a tus necesidades y, según el país donde vivas, identificar los proveedores que ofrecen las mejores opciones. Para una referencia en dólares puedes consultar en Amazon.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e