Widgets Magazine

10 datos sobre el Maratón Internacional de Sao Paulo

0

Este domingo se celebra el 25º Maratón Internacional de São Paulo, colocándose desde ya como el más fuerte en la historia de esta ruta. La competición comenzará a las 6:30 de la mañana en la Plaza Charles Miller, en Pacaembu, y culminará junto al Obelisco, en Ibirapuera. Acá compartimos contigo 10 datos sobre esta importante competición.

1.- Este es un maratón que celebra los segundos domingos del mes de abril. Este año se realiza la edición número 25. Es una prueba cada vez más concurrida que entra dentro de la categoría Oro de la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) y, como novedad, a partir del año pasado forma parte del “Abbott World Marathon Majors Wanda Age Group World Rankings”, que englobará otros 50 maratones alrededor del mundo elegidos por su nivel técnico y de organización. Estos maratones ocurrirán durante el período de un año hasta la realización del próximo Maratón de Berlín,  el 29 de septiembre de 2019. En América del Sur, sólo las Maratones de Sao Paulo y el de Santiago fueron los escogidos.

2.- Sao Paulo es una ciudad amplia, con prolongadas avenidas y parques. Para este año hubo cambios en el recorrido: La carrera partirá de la Plaza Charles Miller, en Pacaembu, y la llegada será en Ibirapuera, debido a que los organismo públicos prohibieron el paso por el Puente Jaguaré, en noviembre del año pasado. El objetivo es proporcionar una nueva experiencia a los corredores de maratón y medio maratón, con una excelente infraestructura a lo largo de todo el recorrido.

3.-  Esta condición especial en lo que respecta a la ruta, ha hecho que la carrera se centre en el rendimiento técnico con la presencia de un grupo de atletas élites mucho más fuertes. En sus bodas de plata, la competición de Sao Paulo tendrá un inicio de olas de corredores más temprano. La organización definió el número máximo de hasta 14 mil corredores, dividido entre las tres distancias, teniendo como límite técnico hasta seis mil en el maratón, siete mil en el medio y mil en los 5 km.

4.-  Sao Paulo es una metrópolis vivaz y enérgica que se hace aún más palpitante en la época del maratón, cuando miles de corredores de todo el mundo se reúnen para disfrutar del apoyo de los paulistas mientras disfrutan el recorrido por la ciudad, con vistas espectaculares  y monumentos como el Obelisco de 72 metros y el poderoso río Chegada. Runner’s World la ubica en el puesto 41 de las 50 mejores carreras del mundo.

5.- Todos los atletas que completan la prueba reciben medalla de participación y los cinco primeros en cada categoría (masculino y femenino) reciben un trofeo y una medalla especial. La organización de la prueba también entrega importantes premios en efectivo para los primero 10 ubicados en la clasificación general de ambos sexos, lo que suele atraer año a año a prestigiosos atletas profesionales.

6.- A lo largo de su historia, la carrera ha logrado tiempos muy destacados, con énfasis en el logro del brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima (BRA), que estableció el récord en 2002, con 2:11:19, y el keniano Rumokol Chepkanan, con 2:31:31seg, en 2012.  Otro que ha destacado es el también keniano Stanley Biwot, con 2:11:21 en 2010, y su compatriota David Kemboi con 2:11:53 en 2011, quienes lograron tiempos importantes en la categoría masculina. En el grupo femenino, han destacado la keniana Carolyne Komen, con 2:35:51 en 2015, y la marroquí Samira Raif, con 2:36:01 en 2011.

7.- El Parque de Ibirapuera, punto de salida y llegada de la carrera, es el más importante y conocido de la ciudad de Sao Paulo. Atrapado entre las más importantes avenidas de la ciudad, es considerado el pulmón verde de la ciudad. Es usado frecuentemente para eventos gubernamentales y actividades artísticas.  La fauna y la flora aseguran un paisaje de tranquilidad: hay más de 160 especies de animales, así como árboles típicos del país.

8.- La organización confirmó la inscripción de atletas de alto nivel procedentes de nueve países: Brasil, Eritrea, Tanzania, Kenia, Serbia, Uganda, Marruecos, Perú y Etiopía. En Élite hay 18 extranjeros en el ranking de oro, plata y bronce de la IAAF. Entre los atletas masculinos extranjeros estarán los kenianos Joseph Aperumoi, con un tiempo de 2:08:26 en Amsterdam; David Kemboi Kiyeng, 2:06:26 en París, y Bernard Cheruiyot Chepkwony, 2:10:42 en Corea del Sur, y el etíope Melaku Melatu, 2:09:27 en Japón. En el femenino, la keniana Ednah Mukhwana, con 2:26:37 en Beirut, en 2018, y Faith Jeruto Chemaoi, con 2:28:54 en Sevilla, y la etíope Sifan Demise, con 2:26:46 también en el Maratón de Sevilla, aparecen como favoritas.

9.- Por Brasil, los nombres principales son Marcos Alexandre Elías, con su mejor marca personal de 2:17:35 lograda en el Maratón de Porto Alegre. Marizete Moreira dos Santos, con 2:39:08 en el Maratón de Roma, y Graciete Moreira Santana, con 2:38:33 en el Maratón de Sevilla. La atleta Solonei da Silva, bicampeona de la carrera, confirmada según la organización, finalmente no podrá correr este año por una lesión.

10.- Para viajar a Brasil es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla. Es imprescindible haber asistido al médico antes de participar en la carrera y contar con un certificado médico. Por parte de los atletas con alguna discapacidad o mayores de 60 años deben tener un informe del doctor tratante que asegure que puede participar en la carrera. Deberá imprimirse la constancia de inscripción y de pago para retirar el kit. En el caso de los menores de edad deben tener una autorización firmada por los padres.

 

 

Fuentes:

https://www.yescom.com.br/2019/maratonadesaopaulo#

https://www.prefeitura.sp.gov.br/cidade/secretarias/meio_ambiente/parques/regiao_sul/index.php?p=14062

https://visitesaopaulo.com/porque-sao-paulo/

http://www.espn.com.br/

https://www.runnersworld.com/uk/events/a772157/worlds-50-best-running-races/

Compartir

Sobre el Autor

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e