Pablo Villalobos: Persistencia, trabajo y tranquilidad

Escrito por: Ana Maria De Grazia S.

Visitas: 453

 

@mariadegrazia

Hoy en SoyMaratonista tenemos el gusto de compartir con el atleta español Pablo Villalobos. Quinto en el Circuito Europa de maratón en Barcelona 2010, Campeón de España de maratón en 2011, padrino en el V Canicross de Humanes y para quien el próximo reto es asistir a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

 

1. Cuál fue su motivación para incursionar en el deporte?

Comencé con 10 años en las escuelas de atletismo de mi localidad natal, Almendralejo, en la provincia de Badajoz. Era un niño inquieto y muy activo que iba a todos lados corriendo así que me gustaba el atletismo aunque lo compatibilicé con el baloncesto, mi otra pasión, hasta los 15 años.

 

2. Cómo fue su experiencia de padrino en el V Canicross de Humanes?.

Fue una bonita experiencia, conocía la disciplina de oídas pero no había presenciado una prueba en directo y aunque no tengo animales de compañía me parece una idea estupenda poder compartir tu afición, correr, con tu mejor amigo, el perro. Si alguna vez tengo un perro creo que no podré resistirme a probarlo.

 

3. SoyMaratonista se especializa en maratones, por lo que nos gustaría tener su opinión sobre la preparación que debe tener una persona que incursiona en correr 21 y 42 Km. ¿Cuál sería su consejo, como atleta?

Creo que toda preparación debería estar guiada por un profesional que conozca el cómo y el porqué de la preparación, que sepa adaptar el trabajo y el entrenamiento a las cualidades y aptitudes del deportista de cara no sólo a conseguir que realice su reto sino que lo pueda hacer con salud, sin sufrir lesiones crónicas y afianzar los hábitos saludables tanto de ejercicio como de alimentación y cuidado personal para mejorar su calidad de vida más allá de los resultados deportivos. Más allá de todo ello creo que toda persona debe acercarse al deporte con curiosidad y con ganas de disfrutar y conocer gente y nuevas experiencias, es lo mejor que les va a dar además de la salud.

 

4. ¿Ritual Pre-maratón?

Suelo levantarme unas 3,5h antes de la salida de la prueba, desayuno 3h antes lo mismo que suelo hacer habitualmente (Cafe sólo y tostadas de pan con aceite o mantequilla, quizás algo más de cantidad) luego recojo todo lo necesario para competir y me desplazo hacia la zona de salida donde busco un lugar tranquilo y cálido donde reposar hasta la hora de calentar. Sobre 45′-50′ antes comienzo a realizar ejercicios de movilidad articular desde tobillos a cuello, cadera, etc, 10 minutos después comienzo un trote de calentamiento muy suave sin quitarme mucha ropa para tomar algo de temperatura y romper a sudar. Al finalizarlo me abrigo algo más para no perder calor y realizo unos estiramientos dinámicos y algunos ejercicios de carrera para acabar, ya con menos ropa y unos minutos antes de la salida, con unas suaves aceleraciones para estirar la zancada y terminar de activar el cuerpo.

 

6. ¿Ritual post-maratón?

Al terminar la maratón, tras el momento de emoción, intento andar un poco, comer y beber cuanto antes y abrigarme. Intento movilizar algo la musculatura y articulaciones pero sin forzar y evitando el dolor.

 

A partir del día siguiente intento realizar ejercicio suave sin impacto (Piscina, bicicleta, etc) a intensidad muy suave pero que mueva la musculatura para, en cuanto se vayan los dolores musculares, comenzar a entrenar para siguientes retos pero muy en progresión. Es mejor no realizar otra competición al máximo de intensidad al menos en un mes y medio o dos meses para que el organismo se recupere al 100%

 

Carta de Identidad

Nombre y Apellido: Pablo Villalobos Bazaga

Número de maratones completados: 4 maratones

Maratón favorito: ¿Por qué? Para mi el maratón del Campeonato de Europa de Barcelona, mi mejor resultado deportivo hasta hoy, pero a nivel comercial que puedan participar, desde luego el de Nueva York es toda una experiencia y en España les recomiendo para los próximos años, los de Barcelona y Valencia, preciosas ciudades y maratones muy bien organizados, aunque Sevilla tiene el mejor circuito para hacer una gran marca, allí tengo yo la mía.

Alguien que le haya ayudado en esta labor: Mi familia por su apoyo, sobre todo ahora mi pareja Amaya Sanfabio que también es atleta, y mis entrenadores de todos estos años, desde mis inicios hasta mi desarrollo como atleta: Bernardo Juarez, Miguel Ángel Monge y, desde 2005, Antonio Serrano Sánchez, que también ha entrenado a grandes atletas venezolanos.

Tres palabras que lo definan: Persistencia, trabajo y tranquilidad.

Buena compañía: Mi pareja Amaya, para entrenar y para todo.

Entrenamiento Favorito: Me encantan los entrenamiento interválicos con poca recuperación y las carreras largas sin objetivos disfrutando por bosques o campos.

Alguna filosofía: En el deporte, como en la vida, es tan importante lo que se consigue como cómo se consigue.

¿Próximo reto? Asistir a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest