Maratonista olímpico no puede representar a su país en los JJOO Londres 2012

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 361

En términos olímpicos, Guor Marial es un hombre sin nación, equipo o bandera. El refugiado de la guerra civil en Sudán , en la que perdió 28 miembros de la familia, espera correr al maratón olímpico de Londres 2012 como independiente.

Marial se niega a usar los colores de Sudán porque siente que sería una traición. Él no se puede competir en representación de los EE.UU., a pesar de que tiene la residencia permanente allí, ya que los atletas tienen que ser ciudadanos de pleno derecho de los países que representan.

Marial de 28 años de edad quisiera representar a Sudán del Sur, que se independizó de Sudán el año pasado. Sin embargo, el país más joven del mundo sigue sin tener un comité olímpico nacional por lo que no puede enviar un equipo para los juegos.

Por su parte el Comité Olímpico Internacional (COI) había propuesto que Marial que represente a Sudán. A pesar de las constantes tensiones entre Sudán y su vecino país, éste estuvo de acuerdo e invitó a Marial a ser parte de su equipo olímpico.

Sin embargo, Marial comentó «Perdí a mi familia y parientes, y en el sur de Sudán murieron dos millones de personas,» dijo a Reuters desde su casa en Flagstaff, Arizona. «Para mí ir y representar a Sudán es una traición a mi país en primer lugar, y es faltar al respeto a mi pueblo»

Marial dejó Sudán a los 14 años, después de un ataque a su casa por parte de soldados sudaneses. Fue golpeado hasta quedar inconsciente cuando un soldado le rompió la mandíbula con un rifle.

El atleta, quien se mudó a los EE.UU. cuando tenía 16 años, dijo que aprecia la oferta de Sudán, pero era imposible de aceptar. «A este nivel, como atleta, no sólo me represento a mi familia, sino a todo el sur de Sudán. Es una responsabilidad muy pesada de llevar. Es muy importante para mí tomar la decisión correcta». «Mi sueño es representar a Sudán del Sur. Es sólo una cuestión de tiempo.»

Marinal, un graduado de la química que trabaja con personas con discapacidad mental, el mes pasado calificó para el maratón olímpico con una mejor marca personal de dos horas, 12 minutos y 55 segundos en el Maratón de San Diego, California. «Si lograra competir en Londres, creo que podría estar en el top 15 a 20.»

El grupo activista Refugiados Internacional (RI) había instado el presidente del COI, Jacques Rogge, a permitir Marinal competir como independiente bajo la bandera olímpica, como han hecho otros atletas en numerosas ocasiones.

Finalmente el 21 de julio de 2012 el COI dijo que Guor Marial competiría como atleta independiente.

Fuente: http://www.guardian.co.uk/sport/2012/jul/20/sudan-refuge-olympic-marathon-independent

Foto:

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest