Buscar

Actualizaciones Blogs

1er Maratón en el Salar de Uyuni

Compartir

 

Después de salir de Venezuela el día 20-11-2012 y llegar a Perú en donde realizaríamos una escala de aproximadamente 6 horas, viajamos a Bolivia. Al llegar al Aeropuerto nos percatamos que todo el país estaba paralizado porque había un censo nacional y prácticamente existe una prohibición de salir de su casa ya que pueden ser multados con 25 dólares.

Km por la union

Al día siguiente salimos a entrenar (jueves 22-11-2012) para tratar de aclimatarnos. El día viernes 23-11-2012 salimos de La Paz a las 3:30am. Nos esperaban 12 horas de carretera, viajamos 200 kilómetros de pura carretera de tierra (toda una aventura para empezar nuestro recorrido por Suramérica 2012). Llegamos al pueblo de Uyuni un poco más tarde de las 3:00pm; tratamos de descansar un poco después de tantas horas de carretera y aprovechamos para almorzar; sin embargo las ganas de salir a correr no habían disminuido en lo absoluto, todo lo contrario, la ansiedad de correr iban aumentado. Nos quedamos en el hotel de sal en el propio Salar de Uyuni, un lugar sin electricidad y toda la estructura, incluyendo mesas, sillas y camas, eran de bloques de sal… Por cierto, hacía mucho frío.

El día sábado nos despertamos cerca de las 6:00am, el frío era tremendo, el paisaje bello: inexplicable pero abrumador, jamás habíamos visto algo igual. El profesor Ariel Canelón nos realizó la primera prueba de ácido láctico y el Doctor Gilberto nos hizo una evaluación médica y nos tomó la tensión arterial. Luego empezamos a alistarnos para la largada de nuestro primer maratón y a tomarnos nuestras primeras fotos del segundo recorrido a Suramérica 2012. Esperamos la llegada de las autoridades del pueblo, quienes arribaron aproximadamente a las 7:30am. El Alcalde y algunas personas más de su equipo de trabajo, también llegaron un guía (que era el conductor de la ambulancia), una médico y una enfermera que nos acompañaron en todo el recorrido. Por cierto, una anécdota fue que se empezó a correr la voz de que “estábamos locos” ya que nadie había corrido tantos kilómetros en esa zona… Nos advirtieron que teníamos que tener cuidado ya que nos podíamos perder y también, porque existen huecos (ojos de agua) donde nos podíamos hundir. Así que teníamos que estar muy pendientes de dónde íbamos a pisar.

Antes de dar la largada hicimos una pequeña reunión en donde presentamos nuestro proyecto a las autoridades locales y oramos pidiéndole a Dios que nos guiara y nos permitiera comenzar y terminar este maratón sanos. La partida fue a las 8:15am, el frío seguía siendo fuerte a pesar del fuerte Sol… La brisa nos quemaba la cara y los labios, pero la ansiedad por correr era superior.

Nos enfrentamos a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, a un clima hostil y un paisaje peligroso, pero con la convicción de que llevábamos un mensaje de Integración y de Paz para cada uno de los pueblos Suramericanos que estamos visitando.

Salimos y las autoridades locales nos acompañaron los primeros 2 kilómetros, después solo nos quedamos con la ambulancia que nos guiaba y una de las camionetas que nos escoltó. Uno del equipo no pudo correr la ruta completa porque el frío era inclemente.

En el kilómetro 2,5 nos hicieron la segunda evaluación de acido láctico y de tensión arterial, en algunos casos la tensión estuvo alta en algunos de los atletas, en otros casos, 2 atletas tuvieron el acido láctico alto. Seguimos hasta llegar al kilómetro 21 en donde realizaron la tercera evaluación de acido láctico y tomaron la tensión arterial. Tardamos 3 horas 23 minutos y 57 segundos (3:23’57”88). Era una poco más de las 12:00 del mediodía, el Sol estaba en un punto extremadamente fuerte… empezamos a despojarnos de algún equipamiento tales como la chaqueta y el camelback.

Comenzamos el retorno, el Sol era inclemente y el paisaje monótono (con razón nadie se había atrevido a retar el paisaje con semejante locura de correr tanta distancia). Por cierto, cuando íbamos por el kilómetro 28 vimos a unos ciclistas: un australiano y una coreana. Logramos conversar con ellos y nos explicaron que habían recorrido 52 kilómetros en bicicleta…

Km por la union

Seguimos corriendo, el paisaje no cambiaba para nada… Debo admitir que no había hecho nada en mi vida, desde el punto de vista deportivo, tan rudo, como correr en un paisaje encantador pero peligroso y tampoco en un desierto. Seguimos el recorrido y nos quedamos sin agua , la sed y el hambre empezaron a pasar factura… El doctor junto con el chofer fueron hasta el hotel para buscarnos algunas frutas y agua. Faltándonos entre 5 o 6 kilómetros para terminar, llegó el Alcalde junto con algunos integrantes de su equipo, nos trajeron agua, ¡nos salvaron! El Alcalde se incorporó para acompañarnos los últimos 3 kilómetros.

Cuando era cerca de las 3:30pm, estábamos terminando los segundos 21km en 3:46’22”42. Nos recibieron varios turistas y algunas personas de la zona. En total hicimos el maratón en 7:35’43”80 incluyendo las paradas. Fuimos los primeros corredores en completar esa distancia en el Salar de Uyuni.

Nos retiramos al pueblo y nos realizaron la última evaluación de acido láctico y de tensión arterial. La satisfacción de haber terminado nuestro primer maratón era abrumadora, ¡que felices nos sentimos de haber culminado este reto!

Km por la union

Hemos Cumplido Nuestro Primer Reto

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

4 Comentarios

  1. Jorge Ariel Medina 08/01/2016

    hola buen dia soy del país de argentina quria saber para este año 2016 cual es la fecha que se realizara los k2 en el salar de yuni por favor si me pueden brindar información graciasss

    Responder
    1. Carlos Jimenez 15/01/2016

      Puesdes visitar la página web de los organizadores: http://www.i3impactosocial.com y http://www.vo2maxgroup.com (tiempoXacto)

      Responder
    2. Carlos Jimenez 15/01/2016

      Puedes visitar la página web de los organizadores: http://www.i3impactosocial.com y http://www.vo2maxgroup.com (tiempoXacto)

      Responder
  2. pablo 16/12/2012

    Gracias por venir a Bolivia y ojala hagan conocer a su país lo hermoso que es el salar de uyuni.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *