Widgets Magazine

2 mil runners iluminaron Energizer Night Race Venezuela 2014

0

Desde tempranas horas de a tarde del sábado 31 de mayo, miles de corredores de la ciudad capital y diversos estados del país, comenzaron a reunirse en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, donde más tarde se daría inicio a la 7ma Energizer Night Race 2014 y donde los runners debían hacer el retiro de los chips de cronometraje que serían utilizados en la carrera.

El entusiasmo se sentía desde ese momento y fue creciendo a medida que se acercaba la hora de la partida, que se dio de manera puntual a las 7:o0 pm. Minutos antes, los corredores participaron en un calentamiento guidado por un entrenador que los dejó listos para los 10 kilómetros de cross country que les esperaban.

Este año la ruta fue de 10 kilómetros, lo que resultó ser una sorpresa para muchos corredores que esperaban que, como en la edición anterior, se hicieran los 11 kilómetros. Más allá de eso, la ruta de la carrera permaceció igual, recorriendo caminos de tierra, empedrados y algunos senderos, que hacen de este evento una carrera exigente tanto a nivel físico como técnico.

La ruta podría dividirse en dos partes: pre y post muro, siendo este “muro” la subida más pronunciada que tiene la ruta y que obliga a la mayor parte de los participantes a caminar y cuya existencia es ocultada por muchos participantes a sus invitados por “miedo a que se arrepientan”. La primera parte está compuesta en su mayoría por subidas, lo que hace que el arranque de la carrera sea más lento de lo que se podría esperar. Superado ese punto, la carrera transcurre en su mayoría en bajadas, con alguna que otra subida de menor intensidad que la mencionada, por lo que a partir de este punto la velocidad promedio de los corredores es más rápida. El desnivel acumulado de la ruta es de 1.361 metros: 681 positivos y 680 negativos.

alturaRapaNui

A lo largo de la ruta, se sintió el entusiasmo de los participantes. Algunos animaban a los que estaban agotados, mientras otros ofrecían consejos técnicos durante puntos claves de la ruta, como en las bajadas, buscando que los corredores menos experimentados no sufrieran ninguna lesión. En cada kilómetro, se encontraba algún miembro de seguridad de la carrera que indicaba a los participantes el camino que debían seguir (y en algunos casos también animaban a los corredores).

En cuanto a la hidratación, los participantes contaron con 3 puntos de hidratación ubicados en los kilómetros 2.5, 5 y 7.4, siendo los dos primeros de agua y el último contaba con bebidas isotónicas.

Pasados los 44 desde la partida, cruzó la meta el primer corredor élite de la Energizer Night Race 2014, el corredor Arístides Medina, quien detuvo el crono en 44:08. A Medina le siguió José Yovannys Salazar, hermano de Cruz Salazar, quien ocupó el segundo lugar con un tiempo de 44:18. Juan Acosta quedó en el tercer lugar con 45:44. Por su parte, en la rama femenina, después de su victoria en la edición del año pasado, Cruz Salazar se reafirmó como la gran ganadora de la carrera cross country nocturna de Caracas, conquitando el primer lugar con un tiempo 52:09. Tanya Pacheco cruzó a meta en segundo lugar, logrando un tiempo de58:43, y en la tercera posición llegó Elizabeth Espinoza con 59:42.

cruz energizer medina energizer

Finalizada la carrera, los corredores recibieron una medalla conmemorativa de esta 7ma edición, además de disfrutar de un refrigerio post carrera, masajes gratuitos y música en vivo, todo en un ambiente de celebración y es que, sinn duda, este ambiente que se ha vivido en la carrera es lo que ha hecho que a lo largo de los años, la Energizer Night Race se ha convertido en una de las carreras más esperadas del calendario de carreras venezolano.

En el ámbito mundial, la carrera se realiza en 25 ciudades a nivel mundial, cada una con su distintivo, y los donativos están supervisados por la organización sin fines de lucro One Million Lights, que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas, brindándoles iluminación solar limpia. En venezuela, será la Fundación Wayúu Tayá la responsable de ejecutar esta donación, a través de la cual se mejorarán las condiciones de vida de la comunidad Wayúu, una población de 450.000 personas de la Península de la Guajira, al noroeste de Venezuela.

Compartir

Sobre el Autor

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Artes Audiovisuales) y egresada del Taller de Arte Sonoro. Melómana y deportista de nacimiento. Ha practicado deportes como natación, fútbol, atletismo, beisbol y kickingball.

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e