Buscar

Actualizaciones

20 palabras que todo corredor debe conocer

Compartir

 

20 palabras que todo corredor debe conocer

 

Ácido Láctico: se conoce así a la sustancia que se forma en los músculos gracias a la descomposición de la glucosa.

 

Aeróbico: se refiere a los ejercicios que se realizan con una intensidad lo suficientemente fácil como para que llegue la mayor cantidad de oxígeno que requieren los músculos.

 

Anaeróbico: ejercicios de alta intensidad que hacen difícil que el oxígeno llegue a plenitud a los músculos, lo que forma el ácido láctico. Si se prolonga por mucho tiempo el ejercicio anaeróbico puede ocasionar cansancio o pesadez.

 

Cross Country: también conocido como “campo a traviesa” y se trata de carreras o entrenamiento que se hace en circuitos no urbanos o naturales como tierra o grama.

 

Crosstraining: es el entrenamiento cruzado consiste y en un programa de ejercicios que incluye diversas disciplinas con el fin de aportar variedad al entrenamiento y disminuir el riesgo de lesiones. Los típicos ejercicios para el corredor son el ciclismo y la natación.

 

Fartlek: se trata de una serie de juegos de velocidad en los que se mezclan cambios de ritmo (trote y velocidad) durante un determinado período de tiempo.

 

Hiponatremia: es una condición hidroelectrolítica que se produce cuando los niveles de sodio (Na) en la sangre se ubican por debajo de 135 mmol/L, durante el ejercicio o luego de su realización.

 

Intervalos: se refiere a un tipo de entrenamiento de velocidad en el que se hacen repeticiones rápidas, alternando con trote para la recuperación. Ejemplo: 6 repeticiones de 400 metros, recuperando dos minutos entre cada una.

 

La Pared: es un término utilizado por los maratonistas y se refiere al momento en el que el cuerpo llega a un cansancio extremo, ocurre con frecuencia en el kilómetro 32 y se produce porque las reservas de glucógeno se vacían, los niveles de glucosa en la sangre bajan y el rendimiento decae.

 

Largos: son sesiones de entrenamiento donde se cubren distancias superiores a los 20 kilómetros, buscando adaptar nuestro cuerpo a recorrer largas distancias.

 

Miles: Se refiere a un trabajo de repeticiones de 1000 metros. Pueden hacerse entre 3 y 10 repeticiones dependiendo del nivel del corredor. Cada uno de estos intervalos va seguido de un período de recuperación.

 

Millas: Similar al trabajo de los “Miles”, pero en este caso referido a la distancia de la milla, o su equivalente, 1609 metros.

 

Pronación: forma de pisar en la que el pie hace un leve movimiento hacia adentro.

 

Ritmo cardíaco: la frecuencia cardíaca se refiere al número de pulsaciones del corazón en un intervalo de tiempo, generalmente un minuto. Su referencia como porcentaje del total de latidos alcanzados en un minuto se usa para medir la intensidad del ejercicio, definiéndose distintas zonas como: aeróbica baja, aeróbica alta, anaeróbica.

 

Supinación: es la forma de pisar en la que el pie hace un ligero movimiento hacia afuera.

 

Tempo: consiste en una carrera continua de hasta 10 kilómetros o también en intervalos largos con tiempos de recuperación cortos. Excelente forma de prepararse para las carreras de 10k, medio maratón y maratón. Este paso, para muchas personas, es de unos 15-20 segundos por km más lento que el paso equivalente de una carrera de 5k.

 

Trote Ligero: es un paso que te permite establecer una conversación, de allí que también se le conozca como “carrera social”. Esto significa que es un paso que está por debajo del umbral anaeróbico, pero teniendo cuidado de ubicarnos por encima del 50% de nuestro ritmo cardíaco máximo para entrenar nuestra capacidad aeróbica.

 

Umbral anaeróbico: se refiere al punto durante el ejercicio en el cual el metabolismo se supone que cambia de un estado aeróbico a uno anaeróbico, donde la demanda de oxigeno por parte del organismo excede su habilidad para producirlo.

 

Vo2Max: es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que puede aprovechar el cuerpo realizando una actividad física de exigencia durante un tiempo determinado, es decir, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar.

 

Yassos: entrenamiento que consiste en realizar diez repeticiones de 800 metros en un tiempo “equivalente” al tiempo deseado para terminar el maratón. La equivalencia consiste realmente en que si buscas terminar los 42k en cuatro horas, deberás completar cada 800 metros en cuatro minutos. Fue Bart Yasso quien propuso este método como forma de predecir el tiempo en un maratón.

 

 

Apuestas deportivas online Betway

28 Comentarios

  1. Danny Bog 17/04/2018

    Muy buen artículo. Muy útil, la terminología usada y mencionada me parece genial q la compartan para saber de que hablamos. Por otro lado, llevo corriendo 9 1/2 maratones consecutivas y siempre quise correr una maratón, pero para ser sincero siempre tuve dudas si podía hacerlo.
    Me podrán dar algún tips para correrla o saber si llego o no. Saludos

    Responder
    1. Patricia Rodriguez 17/04/2018

      Hola Danny puedes leer: ¿Estoy listo para correr un maratón? | Soy Maratonista
      https://www.soymaratonista.com/estoy-listo-para-correr-un-maraton/

      Responder
  2. Flor Luli Pereyra 31/03/2017

    Hola yo vengo corriendo maratones de 5k y 7k ..voy al gim tres veces por semana 1 h con fortalecimiento y entreno 4 veces por semana con 14 k por semana sacando las competencias quiero prepararme para 25k en octubre q me aconsejan?

    Responder
  3. Roberto Guerrero 05/02/2016

    Me podrian explicar que significa esto: 8 Km (2-4 x 2 Km, ritmo 5K-10K)
    Gracias por su tiempo.

    Responder
    1. patricia.rodriguez 06/02/2016

      Hola significa que corres de 2 a 4 veces 2 Kilómetros a ritmo de 5K o de 10K

      Responder
  4. Odin Ampudia 13/06/2013

    Muy buen articulo, prueben el entrenamiento Fartlek, funciona muy bien para trabajar potencia y tiempos, felicidades por sus artículos

    Responder
  5. HOLA A TODOS…ME PARECE MUY INTERESANTE TODA LA INFORMACION SUMINISTRADAS POR ESTE GRAN EQUIPO DE CORREDORES, ACTUALMENTE ME ESTOY INICIANDO EN LOS 21K, YA QUE SIEMPRE HE CORRIDO 10K, AHORA ENTRENO PARA EL MEDIO MARATHON CAF 2013, QUISIERA ME ASESORARAN COMO PODRÍA ALIMENTARME ESTOS ÚLTIMOS 50 DIAS QUE QUEDAN PARA ESTE GRAN RETO….

    Responder
  6. SoyMaratonista 30/11/2012

    Hola Pablo, puedes revisar los artículos publicados en nuestra sección de Planes > 42KMS, que se encuentra en nuestro sitio web.

    ¡Mucho éxito en tu entrenamiento!

    Responder
  7. Hernancastellano 06/09/2012

    Muy bien,excelent.

    Responder
  8. ADAM 06/04/2012

    HOLA TENGO 44 AÑOS Y LLEVO 5 SEMANAS CORRIENDO.COMPLETO 45 MN SIN PARAR.PERO TODO LO HAGO SIN NINGUN PLAN ,ASI QUE ME GUSTARIA QUE ME ACONSEJEN SOBRE QUE PLAN DEBO SEGUIR PARA UNA CARRERA DE 5 0 10 KLM.
    TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SOBRE LA ALIMENTACION .
    BUENO DESPUES DE 5 SEMANAS SIGO TENIENDO AGUJETAS Y DOLORES MUSCULARES NO SE A QUE SE DEBE.

    GRACIAS A TODOS

    Responder
  9. Luciano 18/01/2012

    tengo una duda con yassos, esto puede servir para determinar la carrera total, pero me parece que no es lo mismo, porque el solo hecho de haber realizado pausas me parece que cambian la cosa…. pregunto porque no tengo mucha experiencia……

    Responder
  10. LUISA 01/10/2011

    esta muy buena la informacion, me gusta, voy a seguir leyendo siempre cada articulos..

    Responder
  11. Carlos Jimenez 18/07/2011

    Francisco, Luis, Gracias por sus comentarios. Nos alegra que les sea útil. Saludos,

    Responder
  12. Luis Rosales 15/07/2011

    Buenos días a este excelente equipo por tan valiosa información, les agradezco que se preocupen por guiarnos para prepararnos mejor para cada competencia, una vez más los felicito y espero que sigan mejorando porque si ustedes mejoran nosotros tambien.

    Saludos y un abarzo.

    Responder
  13. francisco 14/07/2011

    muy bueno este articulo….

    Responder
  14. Hola! Saludos para [email protected] quienes ingresan y leen estos artículos, que por más decirlo, son de gran aporte al conocimiento científico deportivo. Les Felicito a sus creadores. Soy del Estado Lara y me entusiasma el deseo de participar en cada carrera que se desarrolla en Caracas, pero que a veces por falta de recursos económicos me he privado al igual que otros del interior. Sería importante que quienes organicen estas carreras pudieran ofrecer espacios para el alojamiento. Mi Cariño, Respeto y Amistad para Todos Ustedes. Un Abrazo! Por cierto haber participado en el Maratón de Caracas Fue una experiencia para recordar por siempre.

    Responder
    1. Carlos Jimenez 16/03/2011

      Hola Alexis, muchas gracias por tu mensaje. El año pasado estuvimos por el Estados Lara en el Parque del Este. Esperamos ir otra vez. Un abrazo,

      Responder
  15. Ismael Tovar 08/03/2011

    Excelente información, me despejo muchas dudas.

    Responder
  16. Victor ruiz 05/03/2011

    muy buenos comentarios.

    Responder
  17. Luis Maldonado 04/03/2011

    Gracias por la información, es de mucha utilidad para mi, soy un corredor aficionado que tengo como objetivo participar en una maratón en Argentina el 9 de Octubre del 2011. Este gesto de solidaridad es único de los maratonistas.

    Responder
  18. Monica 04/03/2011

    Me encanto!! Muy interesante!

    Responder
  19. Aura 03/03/2011

    Excelente! conocer el vocabulario indicado y hacer uso de el con propiedad. Gracias!!

    Responder
    1. Estimada Aura,
      Gracias por tus comentarios!.

      Saludos!

      Responder
  20. omaira garcia 03/03/2011

    buenas tardes, este articulo me parece fantastico ya que muchos desconocemos la terminologia(por supuesto los novatos o animadores de eventos. VEINTE PUNTOS (20PTS). gracias

    Responder
    1. Estimada Omaira!,

      muchas gracias por tus comentarios.

      Saludos!

      Responder
  21. Nadia 28/02/2011

    Genial, «Yassos» era un término desconocido, y el método también. Gracias!

    Responder
    1. Carlos Jimenez 06/03/2011

      Nadia, aquí hay un artículo que explica en detalle Los Yassos: https://www.soymaratonista.com/1027/los-yassos

      Responder
  22. Dalia 28/02/2011

    Excelete articulo… Alguas persoas corremos por Hobby y desconocemos la terminologia manejada.. si todos hablamos el mismo idioma , nos entederemos mejor… Gracias

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *