2018: Año de hechos históricos en los 42 K  

Escrito por: Karla Heredia

Visitas: 865

El año 2018 pasará la historia en el ámbito de las carreras de larga distancia. Varias marcas fueron superadas en distintas competencias esparcidas por todo el mundo.

En este artículo queremos destacar algunas de ellas.

Sin duda, el logro más resaltante de este año que culmina es el del keniano Eliud Kipchoge, quien el pasado mes de septiembre finalmente logró la hazaña: Romper el récord mundial de la especialidad en el Maratón de Berlín 2018.

Kipchoge había acariciado la victoria pero las condiciones no le fueron ideales en los anteriores intentos.  Ese domingo en Berlín, Kipchoge se convirtió en el hombre más rápido del mundo en correr un maratón al ganar con tiempo de 2.01:39. El récord mundial en los 42K permanecía intocable desde 2014  en manos de su compatriota Dennis Kimetto (2.02:57).

En Berlín,  la compatriota de Kipchoge, Gladys Cherono, estableció el mejor tiempo de la temporada al cronometrar 2:18:11 con los que se adueñó por tercera vez del podio y batió el récord femenino del circuito alemán.

Lee Más

Mo Farah rompe el récord europeo en Chicago

Otro récord destacado de este año fue el del británico Mo Farah quien ganó en Chicago su primer Maratón y, además, lo hizo estableciendo un nuevo récord para Europa, al registrar tiempo de 2.05:11.

Este era el tercer maratón de su carrera y el primero en suelo estadounidense.  Mo Farah dejó su impronta en la ciudad de los vientos, superando  así el registro del noruego Sondre Nordstad Moen que estableció la mejor marca continental en 2017 al ganar en Fukuoka con 2.05:48.

Lee Más

 

Boston, resultados sorpresas

Había muchos favoritos para ganar en la edición de Boston de este 2018, sin embargo el triunfo fue inesperado tanto en la categoría femenina como masculina: En el renglón femenino, Des Linden se impuso a las favoritas superando la intensa lluvia y el viento para así convertirse en la primera norteamericana en ganar la carrera desde 1985.

En el renglón masculino la victoria fue para el corredor amateur de origen japonés, Yuki Kawauchi, quien salió de la nada para superar al favorito y llevarse la victoria en la difícil prueba. El japonés  ha completado hasta diciembre de este año la increíble impronta de 11 maratones en un año.  La victoria de Kawauchi en Boston fue la primera para un japonés desde 1987.

Lee Más

En Tokio repitieron ganadores… por primera vez

En Tokio Dickson Chumba (KEN) obtuvo su segundo título registrando además el segundo tiempo más rápido de la carrera, mientras que Berhane Dibaba de Etiopía se unió al club de las sub-2:20 para conseguir también su segunda victoria en suelo nipón, convirtiéndose ambos en los primeros en lograrlo.

Leer Más

 

Etiopia logra nuevos récords de ruta en Dubai

Los etíopes Mosinet Geremew y Roza Dereje, establecieron nuevas marcas en la ruta de Dubai que destacó por ser altamente competitiva. Los siete primeros hombres en tiempo sub-2:05 y las cuatro primeras mujeres todas en sub -2:20.

Lee más

Nueva York tiene rostro de mujer

Y  otro de los hitos más importantes en el mundo del maratón este año 2018 fue el logro de la keniata Mary Keitany, quien con consistencia conquistó su cuarta victoria en el circuito de Nueva York, al retomar su primer lugar en el podio que le fue arrebatado en 2017 por la estadounidense Shalane Flanagan.

2:22.48. Con una sorprendente actuación la atleta de 36 años retomó así el triunfo en el circuito de la Gran Manzana, luego que el año pasado no pudiera revalidar su título.

Lee más

Cherono batió el mejor récord en Holanda

En la 43° edición del Maratón de Ámsterdam, otro de los más concurridos del año, Lawrence Cherono volvió  a coronarse, bajando en 21 segundos el anterior récord de esta prueba para detener los cronos en 2:04:06. tenía el mejor crono en Holanda cuando hizo 2:04:27 en 2009. Los etíopes Mule Wasihun y Solomon Deksisa completaron el podio. Kenenisa Bekele, uno de los favoritos, tuvo que abandonar.

 

En Latinoamérica también hubo récords

En la occidental ciudad de Guadalajara, la más poblada del estado de Jalisco, se registraron nuevas marcas en la rama varonil y femenina de su carrera 42K :  Silas Cheboit cruzó la meta con un tiempo de 2:18.42.

Buenos Aires celebró la histórica victoria del keniano Saina Kipbemboi quien hizo un tiempo récord de 2:05.20. Esta fue su primera victoria en la capital argentina. La plusmarca que superó estaba en manos del también keniano Barnabas Kiptum, quien arribó segundo.

Otro hecho a destacar de este evento fue que el peruano Cristhian Pacheco se consolidó como Campeón Suramericano al lograr la tercera plaza de la carrera con tiempo de 2:11.58

 

Y en Valencia, España fue…

En la española ciudad de Valencia el etíope  Leul Gebresselasie logró un nuevo récord para este circuito, situando a la ruta española de la ciudad de Valencia en el top-10 mundial. El joven Gebresselasie dejó su marca este 2018  en 2:04:30. Su compatriota Ashete Dido ganó con 2:21:13 en la carrera femenina, estableciendo también un nuevo récord para este circuito.

Otros récords fueron superados también en las carreras de media distancia (21 Kilómetros). Esperamos seguir reseñando más logros de estos y otros atletas alrededor del mundo en el 2019.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest