¿Qué es la Nutrición Deportiva? (2/2)

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 472
Lcdo. Adolfo Rocha
www.adolforocha.net
@adolfofit

Lee la primera parte de este artículo aquí.

Abordaje nutricional: la clave para el éxito

En el campo de la nutrición se han elaborado una serie de pautas generales con respecto a los alimentos, como la proporción de nutrientes que deben consumir los deportistas para mejorar su rendimiento. El siguiente paso es transformar esta información a las necesidades específicas de cada deportista. En este punto, entran en juego un concepto clave: requerimientos nutricional.

Los requerimientos nutricionales, son las cantidades de energía y nutrientes que un individuo sano debe ingerir para satisfacer sus necesidades fisiológicas, estos requerimientos nutricionales individuales dependen de muchos factores, entre los que se incluyen el peso corporal, la composición corporal, las demandas energéticas del programa de entrenamiento, el nivel de actividad diaria, la salud y el metabolismo individual. Esta necesidad específica, debe ser calculada por un nutricionista.

Algunas recomendaciones prácticas para ayudar a los atletas y personas físicamente activas a adoptar hábitos de alimentación saludables:

– Variar ampliamente los alimentos que se consumen en el día.

– Elegir una dieta rica en frutas y vegetales, productos de grano y leguminosas, ya que son ricos en carbohidratos y fibra.

– Escoger una dieta moderada en grasa total, pero baja en grasa saturada y grasas trans.

– Seleccionar bebidas y alimentos que moderen la ingesta de azucares.

– Escoger y preparar alimentos ni con poco ni con exagerado contenido de sal.

– Si se consumen bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación.

– Mantener una ingesta de proteínas moderada.

– Evitar la ingesta excesiva de aditivos alimentarios y suplementos nutricionales dudosos.

– Disfrutar de la comida. Comer lo que se desea pero balancearlo dentro del marco de una dieta saludable.

Puntos clave:

  • Recuerde que un alimentación adecuada y balanceada es aquella que satisface todas las necesidades nutricionales de un individuo para el mantenimiento de su estado de salud. Para ello debe aportar todos los nutrientes en cantidades adecuadas. El nivel máximo de energía y potencia necesarias para desempeñarse en cualquier práctica deportiva puede optimizarse a través de una alimentación balanceada basada en carbohidratos de buena fuente, proteínas de alta calidad y grasas saludables.
  • La deficiencia de cualquier nutriente en particular o grupo de nutrientes puede obstaculizar el progreso de cualquier atleta, mientras que el consumo nutricional optimo puede ser la ventaja que marque la diferencia.
  • La alimentación del deportista se basa en 4 principios fundamentales: a) lograr cubrir los requerimientos energéticos, b) consumir cantidades adecuadas de macronutrientes, c) mantener un estado de hidratación óptimo, d) desarrollar un plan de alimentación “estratégico” para las sesiones de entrenamiento y competencias (planificar la alimentación para lograr una completa recuperación y así optimizar las adaptaciones inducidas por el entrenamiento).
  • La nutrición deportiva tiene dos grandes objetivos: desarrollar una dieta de entrenamiento, así como una de competencia, que le permita al atleta rendir al máximo de sus posibilidades.
  • Un buena evaluación garantizará la propuesta de objetivos reales y un cumplimiento del plan nutricional por parte del atleta.
  • Revise la experiencia del especialista en nutrición deportiva que lo asesora, esta área se ha convertido en un excelente mercado para la charlataneria.

 

Foto: Photos.com

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest