Buscar

Actualizaciones Blogs Lateral

3 Estrategias del Mindfulness para controlar la ansiedad

Compartir

Lic. Mariana Silvestro. MN 5843
Lic. Nadia Hrycyk. MN 5430

Mindfulness o atención plena para controlar ansiedades y no excedernos o permitir que estrés nos gane.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente al momento presente. Sin embargo, estamos en un mundo en el que devoramos el tiempo sin disfrutarlo, nos bombardean las distracciones y la desconcentración es continua.

Si empezaste a leer esta nota y antes de llegar al final contestaste una llamada o enviaste algún whatsapp, tienes atención parcial y es probable que a menudo te invada el estrés.

Entonces: ¿Cómo estar presente en el presente?

Ser consciente de tu sensación de hambre y saciedad: identifica físicamente si tienes hambre y si luego de comer te sientes satisfecho. Debemos así diferenciar la sensación de saciedad que es cuando hemos comido lo necesario y no la de estar lleno, que es haber comido hasta el nivel de malestar, dolor o incomodidad.

Disfruta la comida aplicando los cinco sentidos en cada bocado: ver bien lo que se va a comer, si realmente es atractivo, siente la textura, disfruta el aroma de la comida también, toma un bocado pequeño y saborea primero sin morder, analiza lo que estás saboreando ¿Era tan rico como esperaba? ¿Vale la pena comerlo? Tal vez no y prefieras probar otra cosa. Si realmente lo disfrutas, quedarás satisfecho con menos cantidad en tan solo unos minutos y es menos probable que te excedas.

Come despacio y en un ambiente tranquilo: una buena estrategia es dividir tu plato en dos separando con el tenedor la mitad de cada cosa y come la mitad, cuando hayas terminado esta mitad, escanea tus sensaciones físicas. ¿Necesito comer más? ¿Todo el resto o solo un poco de lo que queda? Aleja tu teléfono o apaga el televisor, elige una música tranquila. Tu cerebro necesita 20 minutos para darse cuenta que estás satisfecho.

La intención de toda comida debe ser el sentirse bien.

El yoga, la meditación y la respiración tienen el objetivo de ayudarte a conectar cuerpo y mente, así que estas prácticas junto a un plan alimentario adecuado pueden ayudarte si tu objetivo para el próximo año es controlar tu ansiedad y tu peso en vez de controlar calorías ingeridas.

Los practicantes de estas disciplinas mantienen un peso más saludable a través del tiempo y no porque gasten más calorías, sino porque tienen más conciencia de sus elecciones al comer.

Lic. Mariana Silvestro. MN 5843
Lic. Nadia Hrycyk. MN 5430

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *