Buscar

Actualizaciones Lesiones en deportistas Salud

3 tratamientos de fisioterapia para tendinosis Aquílea

3 tratamientos de fisioterapia para tendinosis Aquílea

Compartir

POR MARIO SIERRA MARTIN/ Clínica Sohail


Antonio corre… bueno, corría 5 veces a la semana, normalmente por el paseo marítimo. Empezó hace un año y antes nunca había corrido más que en clase de educación física cuando estaba en el instituto. Cuando empezó a correr, rápidamente se fue sintiendo mejor, no sólo a nivel físico sino a nivel personal también. Además progresaba rápido, así que aumentó la carga de entrenamiento y hace dos meses empezó a molestarle el tendón de Aquiles izquierdo, dejaba de entrenar y se le pasaba pero ya no le deja correr más de 5 minutos. La ecografía muestra un tendón engrosado y abombado atípico, signos típicos de una degeneración tendinosa.

¿Qué es una tendinosis Aquílea? Diferencia con la tendinitis


Dentro de la fisioterapia, la diferencia entre tendinitis y tendinosis es una cuestión de conceptos en realidad. La mayoría de pacientes, incluso médicos y fisioterapeutas, todavía utilizamos la palabra tendinitis para referirnos a una situación como el caso de Antonio, que es en realidad tendinosis, porque lo más importante es que hay una degeneración del tendón, esa degeneración es la que realmente produce el dolor y la incapacidad.

Una tendinitis se refiere a que hay una inflamación del tendón y esto ya se sabe que sólo ocurre en situaciones agudas como: un trauma directo o una rotura parcial y durante pocos días.

Síntomas más comunes de la tendinosis Aquiliana

Los síntomas más típicos son:

  • Dolor en la zona del tendón o del talón.
  • Rigidez.
  • Dolor en la carrera.
  • Dolor por la mañana o “en frío”.

Tratamiento de fisioterapia de tendinosis Aquílea


Para que el tratamiento de fisioterapia de la tendinosis tenga éxito, lo primero es hacer un buen diagnóstico diferencial conociendo si hay además del deterioro del tendón, un deterioro de las bursas, espolones, desequilibrio muscular, puntos gatillo, alteración de la marcha… Con esta información vamos a poder diseñar una mejor estrategia para el tratamiento.

Dependerá de cada caso, pero en general las técnicas que dan mejores resultados en el tratamiento de la tendinosis o tendinitis Aquílea son:

  • La EPI guiada con ecografía, especialmente cuando el tendón está deteriorado o muestra roturas parciales. Con la EPI conseguimos reducir el volumen del tendón y regenerar las pequeñas roturas devolviendo elasticidad y capacidad de carga al tendón.
  • Ondas de choque focales: el tendón deteriorado muestra con cierta frecuencia depósitos anormales de calcio (calcificaciones) y éstas se pueden disolver usando las ondas de choque focales. Esta tecnología que se inventó para las piedras de riñón, sirve ahora para provocar escisiones en los espolones haciendo que se puedan reabsorber.
  • Láser de Alta Potencia: el láser de alta potencia tiene una gran capacidad para disminuir el dolor en la tendinosis además de para aumentar la microcirculación, es decir, la circulación sanguínea que llega a las células haciendo que la regeneración se acelere.
  • Finalmente es imprescindible hablar de la recuperación activa con trabajo excéntrico principalmente. Son muchos estudios los que demuestran que el trabajo en carga excéntrica usando tecnología especial como Yo-Yo Squat o Multi-conos son tremendamente útiles para recuperar la lesión y volver a la actividad deportiva o cotidiana sin problemas.

También es típico encontrar ejercicios o estiramientos para la tendinosis, pero sinceramente, como fisioterapeuta, te puedo asegurar que no es tan sencillo como parece. Se necesita conocer bien la fase de la recuperación en la que estamos y tener un seguimiento adecuado para poder elegir con más garantías un ejercicio u otro.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *