Widgets Magazine

5 claves para evitar lesiones al correr

8


Correr no es igual a dolor, comenta la doctora Lilia Nuñez, médico fisiatra y responsable de la sección Pregúntale a tu Médico de SoyMaratonista. Esa idea que tienen algunas personas sobre la relación entre el dolor y una jornada de ejercicio eficiente no siempre es cierta. Los dolores en los corredores que están empezando podrían ser de dos tipos: el que parece una fatiga, una suerte de dolor general, y que no es otra cosa que el resultado de un trabajo muscular; y el dolor localizado que se presenta durante la actividad.

Estos dolores pueden ser tratados con un poco de frío pero si luego de un par de días de aplicar frío a la zona de dolor, sigue presentándose la molestia, lo ideal es acudir a un médico fisiatra y empezar a trabajar sobre lo que posiblemente sería una lesión.

Lilia Núñez, saca de su botiquín cinco consejos imprescindibles para evitar las lesiones:


1.Un buen zapato es vital: antes de comprar el calzado para correr es importante que busques asesoramiento para escoger el ideal. Un zapato que no sea adecuado puede producirte una lesión.


2.Paso a paso: aumenta progresivamente, empieza caminando o trotando un tiempo que toleres, sin apresurarte. Si eres mayor de 30 años y nunca has realizado ejercicio con frecuencia, esta norma es como el primer mandamiento porque las personas que empiezan a correr a mayor edad presentan más riesgo de sufrir lesiones.


3.Potencia tus músculos: trabaja tu cuerpo de manera integral para que tu desempeño al correr sea cada vez mejor debes tener fuerza muscular, un poco de ejercicio en el gimnasio como pesas podrán darle a tus músculos la fuerza necesaria.


4.Calentamiento: es importante que antes de comenzar a correr hagas una ronda de calentamiento como caminar el primer kilómetro o hacer una serie de estiramientos dinámicos pre-sesión.


5.Enfriamiento: termina tu jornada con un buen estiramiento estático buscando la mayor flexibilidad posible.

 

Si te gustó este artículo también puedes leer: Modificaciones en frecuencia de paso y su relación con la prevención de lesiones | Soy Maratonista

Compartir

Sobre el Autor

Licenciada en comunicación social, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Peatona por elección, corre por afición, escribe porque algo queda.

8 comentarios

  1. holA soy gregory delgado y estoi iniciendo en el maraton o trote por decirlo mas sencillo, y bueno me gustaria poder obtener consejos sobre articulos para este deporte. Y de igual manera poder participar por medio de programas o eventos que se realicen aqui en la ciudad de caracas.

    • Gregory, por la página puedes enterarte de eventos, te invitos a seguirnos en facebook y en twitter @soymaratonista por estas vías informamos sobre nuestras nuevas actualizaciones de la página.

      Saludos y gracias por escribirnos

  2. WILBER ELIAS el

    Hola buenas tardes recientemente he tenido dolores en las caderas ,femur y tendones de las rodillas . Que me puede recomendar ?

    • Saludos Wilber, muchas gracias por escribirnos, te invito a visitar la sección Pregúntale a tu médico en donde podrías encontrar alguna respuesta. En caso de no encontrarla puedes escribir tu pregunta con más detalle en esta sección. Finalmente lo que siempre recomendamos es que si la molestia persiste lo mejor es consultar un especialista.

  3. Henrry Castro el

    Buenos días. Recientemente he experimentado dolor en la unión del femur y la cadera, pero no se si es reflejo por inflamación del nervio ciático. Que me recomienda?

  4. Carlos Aguilar el

    Hola Nayari

    Felicidades por tu articulo, dijiste mucho con pocas palabras, ya que todo es totalmente cierto, pero de todos los consejos el que mas me gusto fue el numero 2, ya que puedo certificarlo con mi experiencia. Comence a correr con un plan que manda a trotar X minutos y caminar X minutos repitiendo X veces, pero no me funciono y no me pude adaptar, asi que cambie y comence a trotar seguido todos los minutos que mi animo me permitieran, y aumentando o manteniendo el tiempo en las siguientes sesiones, por ejemplo la primera sesion 10 minutos, la segunda 11 o 12, y asi sucesivamente, y los progresos han sido constantes, eso unido a los otros consejos, y a unos maravillosos Saucony Progrid Jazz 13 me han mantenido pisando el asfalto sin los dolores que mantenia siguiendo el otro plan.

    De nuevo felicitaciones y gracias por compartir esta buena informacion con toda los estusiastas de la salud.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e