Buscar

Actualizaciones Entrenamiento para correr

5 Principios del entrenamiento para correr

Compartir

En la bibliografía especializada es común leer sobre los principios del entrenamiento para correr, aquellos que deben ser conocidos e incorporados en los planes de entrenamiento. Algunos autores coinciden en muchos de estos principios, mientras que otros le agregan su toque personal. A continuación listo los cinco principios formulados por el Furman Institute of Running y que son incorporados en su llamado plan First.

1.- Carga progresiva. La carga de entrenamiento debe ser progresiva para que el cuerpo se adapte adecuadamente. Un incremento súbito del volumen y la intensidad del entrenamiento puede llevarnos a una lesión más temprano que tarde.

2.- Especificidad del entrenamiento. Para cumplir la meta establecida se debe practicar en las condiciones de la carrera. Por ejemplo, si vamos a correr Boston, entonces tendremos que entrenar en rutas con desniveles similares. Lo mismo puede aplicarse a condiciones climáticas.

3.- Diferencias individuales. Cada persona es distinta, responde de manera diferenciada al entrenamiento y es capaz de soportar cargas de entrenamiento diferentes. En este sentido, es importante adecuar los planes de entrenamiento a nuestras condiciones y aprender a escuchar el cuerpo.

4.- Ley de retornos decrecientes. Los principiantes mejoran notablemente con sólo correr regularmente y, a medida que se avanza, esta mejora se hace cada vez más difícil y requiere un esfuerzo mucho mayor.

5 .- Reversibilidad. Las condiciones ganadas se pierden si no mantenemos el entrenamiento. En este sentido, la consistencia es la clave.

Revisa que tu plan de entrenamiento considere parte de estos principios antes de comenzar.

Si te gustó este artículo también puedes leer: El Entrenamiento 3/1 para mejorar los tiempos | Soy Maratonista

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

4 Comentarios

  1. Eduardo Vargas 26/01/2012

    Desde principios de enero me estoy entrenando con Micoach de Adidas…Si bien es cierto siempre he corrido al menos hace 7 años…el 2011 no corri regularmente, pero desde Enero y el entrenamiento progresivo de Micoach me a ayudado a entrar rapidamente en ritmo de carreras logrando rebajar 5 minutos en 2 semanas los 10 K y espero llegar en optimas condiciones a los 21 K de la Maraton de santiago de Chile el 21 de Abril…Mi meta es hacer menos de 2 H y creo lograrlo en 1:50 aprox. asi como voy espero terminarla bien…despeus de esta me queda otra 21 K y en 2014 mi primera maraton o quizas antes…saludos Runners
    @edovargas71

    Responder
  2. PEDRO GIL 06/09/2010

    Hola! Mi próxima carrera 10K es en cuatro semanas y la verdad es que suelo trotar una vez por semana pero no tengo una rutina. En anteriores 10K mis tiempos han estado sobre los 57min y quisiera alcanzar esta vez menos de 50. Que plan de entrenamiento paar estas cuatro semanas me pueden recomendar.
    Agradecido y saludos!

    Responder
    1. Carlos Jimenez 07/09/2010

      Pedro, en nuestra sección de planes de entrenamiento puedes ver varios planes, incluso hay uno que se ajusta a los 50 minutos: https://www.soymaratonista.com/category/planes/diez-kilometros
      Sin embargo, la mayoría de estos planes, exigen dedicarse más de cuatro semanas.

      Responder
  3. Buenos noches, les escribo para pedirles si es posible me envíen el plan de entrenamiento de las 3 primeras semanas para carreras de 10k, ya que tengo a partir de la semana 4 y quisiera tenerlo completo.
    Agradeciendoles la atención que tengan a la presente se despide un amigo

    JUAN CARLOS URRUTIA

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *