Widgets Magazine

5 Razones para ver el Maratón de Boston 2019

0

Queda menos de una semana para acudir a la fiesta de Boston y su Maratón, el segundo majors del año.

Sin duda esta es una carrera ícono en el mundo del running, debido su alto estándar de calidad organizativo (es etiqueta oro del IAAF), su exigente sistema de clasificación, el alto nivel técnico, lo intensa de su competencia y la gran asistencia que se congrega a lo largo del trayecto.

Aunque nada se compara con correr el maratón, acá compartimos contigo 5 razones para seguirlo por TV o vía streaming, pues se esperan momentos importantes a lo largo de la carrera de los cuales querrás ser testigo.

Lee también: Horarios y transmisión en vivo del Maratón de Boston 2019

 

Recuerda que el Maratón de Boston 2019 se realizará el lunes 15 de abril.

 

1.- Des Linden regresa para defender su título

No querrás perderte a la ganadora del año pasado, quien se coronó como la primera mujer estadounidense en ganar el título desde 1985, demostrando con su gran carrera que ningún aguacero puede detenerla.

Linden, quien usualmente entrena en el estado de Michigan, luchó contra el viento y la lluvia para ganar la carrera de 2018 en un tiempo de 2:39:54, por eso regresa este año a Boston decidida a revalidar su triunfo. El pasado mes de febrero participó en la media maratón de Nueva York como parte de su preparación previa a Boston. Allí se ubicó de quinta, haciendo un tiempo de 1:11:22.

 

2.- Yuki Kawauchi de vuelta…ahora como profesional

Tal vez sea uno de los maratonistas japoneses más conocidos de la historia. El llamado “citizen runner”, considerado el mejor corredor amateur de todos los tiempos,  llegará a Boston dejando esta etapa atrás, pues desde el pasado lunes se ha convertido en corredor profesional. Ganó en Boston el año pasado con tiempo de 2:15:54 y regresa en este 2019 para defender su título.

Tan sólo el año pasado Kawauchi corrió nueve maratones, incluyendo dos antes de Boston. En diciembre, Kawauchi hizo dos veces los 42 K en Japón con apenas dos semanas de diferencia: El maratón de Fukuoka el 2 de diciembre de 2018, con 2:12:03, y se coronó ganador del Maratón de Hofu 14 días después con tiempo de 2:11:29.

Este año Kawauchi sólo ha corrido un maratón: el del Lago Biwa de Japón, que terminó en 2:09:21 por lo que llegará a Boston un poco más descansado.

 

3.- Joan Benoit Samuelson compite de nuevo en Boston… 40 años después

Mientras que hoy día estamos habituados a ver en los maratones a mujeres y hombres corriendo por igual, hace apenas 40 años eran muy pocas las mujeres las que se encontraban en la línea de salida de cada carrera. Por esa razón en 1979, cuando Joan Benoit Samuelson, una joven estudiante de 21 años ganó su primer Maratón de Boston con un tiempo de 2:35:15, no sólo dejó registro de un histórico récord americano para dicha distancia, sino que abrió el camino para  nuevas generaciones de corredoras.

Al cumplirse 40 años de su hazaña, Joan Benoit regresa para hacer una vez más la carrera. La campeona olímpica del Maratón en 1984 -ahora con 61 años- se ha trazado como objetivo correr por debajo de las 3:15:35, unos 40 minutos por encima de su tiempo hace 40 años. Esta será su manera de celebrar un nuevo aniversario. El pasado mes de octubre, terminó el Maratón de Chicago 2018 con su hija, Abby, en 3:12:13, siendo la ganadora en el grupo de edad de 60 a 64 años.

 

4.- Corredores buscarán tiempos más rápidos con miras a Tokio 2020

El pasado mes de marzo la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) anunció varios cambios en el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos cambios suponen una revisión del sistema de clasificación anterior, que ahora está a favor de que los atletas entren en los Juegos, ya sea por tiempo o por una clasificación mundial.

De acuerdo con esto, tanto los maratonistas como los atletas de pista serán medidos en rankings mundiales que involucran un sistema de puntos y los estándares de tiempo han sido reducidos significativamente. En cuanto a los primeros, las clasificaciones se calcularán en base a los mejores resultados de un corredor en un maratón más una media maratón, 25K, 30K, o un segundo maratón.

Mientras que los maratonistas tienen hasta el 31 de mayo de 2020 para reducir sus tiempos, los estándares son más difíciles de alcanzar que en años anteriores. Para las mujeres, el estándar olímpico cayó de 2:45 a 2:29:30, y para los competidores masculinos, el tiempo cayó de 2:19 a 2:11:30. Los corredores también pueden clasificarse para Tokio colocándose entre los 10 primeros de una carrera de maratón del mundo.

5.- Campo minado de estrellas élite

Yuki Kawauchi no tendrá tarea fácil en la búsqueda por revalidar su título: En el campo élite de Boston 2019 otros nombres que estarán disputándole la lucha por el título serán el campeón de Boston de 2017, Geoffrey Kirui;  el bicampeón Lelisa Desisa; el ganador de 2016, Lemi Berhanu Hayle, y el campeón de 2012, Wesley Korir.

En el mismo año que Kirui ganó en Boston (2017), se proclamó campeón del mundo en Londres. En 2018, fue incapaz de frenar el impulso de Kawauchi para defender su título; teniendo que conformarse con el segundo puesto para terminar en 2:18:23, a más de tres minutos del japonés. Mientras que la victoria más reciente de Desisa fue en el maratón de la ciudad de Nueva York de 2018, que ganó  con tiempo de 2:05:59.

En cuanto a la carrera femenina, a Linden se suman Edna Kiplagat; Caroline Rotich ganadora en el año 2015  y Sharon Cherop, ganadora en Boston 2012.

Kiplagat será sin duda una dura rival para Linden. La dos veces campeona de maratón en los Campeonatos Mundiales de la IAAF y tres veces ganadora de la serie Abbott World Marathon Majors, ganó en Boston en 2017 con 2:21:52. En 2018, terminó octava en la general y pasó a ocupar el cuarto lugar en el Maratón de Berlín.

 

Te dejamos este video:

 

 

Fuente: versión original en inglés de Runner’sWorld

Fuente Imagen:  Getty / Ryan McBride/AFP

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e