Buscar

Entrenamiento para correr

5 Recomendaciones para correr en calor

Compartir

Muchos de nuestros lectores viven en climas cálidos como el Caribe, o simplemente deben enfrentar altas temperaturas durante la estación de verano, y nos plantean las dificultades que esto conlleva. A continuación quiero compartir con ustedes cinco recomendaciones para correr en climas calurosos.

1. Evitar las horas de mayor exposición al sol. Una de las maneras para soslayar los efectos del calor es levantarse muy temprano o correr al final de la tarde. Yo personalmente evito las sesiones en la tarde porque muchas veces las obligaciones terminan por atentar contra el entrenamiento. Me confieso fiel creyente del dicho “a quien madruga Dios lo ayuda”.

2. Usar protector solar y accesorios. Suena extraño cubrirse de protector solar a las 5:00am, pero cuando corremos dos o más horas en estos climas, así empecemos muy temprano, nos alcanza un sol fuerte y hay que estar preparados. Esta es una recomendación muy especial de Deena Kastor (medalla de bronce en los olímpicos por Estados Unidos) a la que yo le agregaría una gorra y unas gafas de sol.

3. Ser cuidadosos con la hidratación. La hidratación es importante para los corredores y en climas calurosos aún más. La hidratación no sólo durante la sesión, sino antes y después. En nuestra sección de Nutrición e Hidratación, Sandra Suárez nos ofrece una gran cantidad de consejos útiles.

4. Usar la ropa adecuada. Para sesiones muy largas se recomienda llevar ropa que nos proteja del sol. A veces en la playa vemos personas entrenando en trajes de baño, lo cual es definitivamente muy cómodo, pero no es una gran idea si tenemos que correr 20 o 30k.

5. Ajustar el trabajo de velocidad. Si nos toca hacer trabajos de velocidad hay que mentalizarse que las repeticiones sufrirán ajustes. Para los corredores con menos experiencia lo mejor es trabajar a un paso más lento, mientras que para los más experimentados, es mejor reducir el número de repeticiones pero mantener el paso, siempre que sea posible.

Si tienes alguna otra sugerencia coméntala con nosotros para enriquecer este artículo.

Te invitamos a leer:

Consejos para correr en calor | Soy Maratonista vía @FactorRunnig

Correr con calor vía @javierserrano72 | Soy Maratonista

14 Comentarios

  1. Denny Luna 05/03/2013

    Excelente artículo, sobre todo en estos momentos (Caracas-Venezuela) que los parques donde corremos la mayoría de los Caraqueños (Del Este, Los Caobos, El Ávila, etc.) están como pastizales de heno seco, por el sol incesante y el calor, eso hace que ese verdor habitual que nos refresca constantemente, no lo contemos.

    Responder
  2. Khadine Sanhueza 24/01/2013

    Buenísimos consejos!! Son perfectos para aplicarlos en un clima como el nuestro en Panamá. Que prácticamente todo el año hace calor. Pero ahora que estamos en la estación seca hace mucho más calor. Tú crees que uno se debe hidratar más? Que se hace en calor extremo?

    Responder
  3. Innovador 16/09/2011

    Les voy a enseñar a correr:
    1) la primera regla es, nunk entrenes bajo el sol ya que daña la piel y te genera envejecimiento prematuro de la misma.
    2) Debes entrenar en la mañana antes de que salga el sol o en la tarde cuando ya se halla ocultado
    3) La mayoria de las competencias suelen ser a una hora en que el sol esta en su maximo explendor, por lo que las personas tienden a entrenar bajo sol para lograr adaptar su cuerpo a los rigores de la competencia bajo dicho sol incandecente. Pues les digo que no importa si la competencia es al medio dia. los entrenamientos deben ser en una hora en que no halla sol sino te convertiras en un viejo antes de tiempo y pareceras cualquier cosa menos un deportista a la vuelta de 5 ó 10 años por tener la piel vieja y arrugada y ni se diga la de la cara.
    4) Durante las carreras siempre hay agua para que tomes, esa agua debes utilizarla siempre para mojar tu piel (cuello, brazos, cara, cabeza, piernas, etc) lo cual evitara que te desidrates, te quemes, y te arrugues prematuramente. Debes mantener tu piel mojada siempre durante la competencia, mientras mas mojada mejor
    5) Por ningun motivo debes permitir que se te mojen los zapatos y si se te mojan el short y la franelilla esprimelos bien inmediatamente mientras corres para que no te genere sobrepeso, pero los zapatos si se te mojan estas perdido porq es como si te pusieran un par de bloques en los pies. has la prueba y veras como correr con 2 kg uno en cada mano es casi como si no tuvieras nada de peso extra pero si colocas esos mismos 2 kg uno en cada tobillo o zapato es como si estuvieras cargando un bulto de cemento
    Nota: yo soy extremadamente blanco y siempre entrene cuando no habia sol pero competia en horas en las que el sol era abrazador y siempre gane y mi secreto era ese mantener mi piel siempre humeda sin que se me mojaran los zapatos y el calentamiento previo a la competencia mientras los demas competidores lo hacian bajo el sol yo solo estiraba bien en un rinconcito bajo la sombra y al final de la carrera todos estaban quemados, deshidratados y llegaban detras de mi y yo pues que era el mas blanco de todos estaba blanco como si nada nisiquiera me ponia rojo, hidratadito y lo mas importante ganador o sino entre los 3 primeros
    HAY LES DEJO ESE DATASO QUE ME HIZO SER CAMPEON DONDE QUIERA QUE ME PARABA A CORRER

    Responder
  4. Frank 06/08/2011

    Es claro que el calor afecta negativamente el rendimiento de cualquier atleta. Aumenta la cantidad de sudor y la necesidad de hidratación y aumentan los riesgos de golpe de calor (heat-stroke).
    Pero en realidad hay varios estudios que demuestran entrenar en calor beneficia el rendimiento en carrera de cualquier atleta, sin importar si la carrera será en clima caliente o no. Lorenzo Santiago Atleta Argentino de Decatlon Olímpico hizo un estudio en el que demostró que los beneficios de entrenar en calor se transfieren incluso a carreras en climas fríos. @mendozafrank

    Responder
    1. Carlos Jimenez 09/08/2011

      Frank, buen comentario. Eso es absolutamente cierto. De hecho, la revista Runner´s del mes de septiembre 2011, en un artículo de Sarah Lorge, (After Burn) citan el estudio de Lorenzo. Saludos

      Responder
      1. Juanca Cardona 24/10/2011

        Creo que el tema de este articulo no es realmente el calor, sino el someterse a trotar bajo el sol

        Responder
  5. Hola, soy de Barranquilla, Colombia. De por sí, Barranquilla es muy caliente, pero en ésta última semana la temperatura ha aumentado, la media está entre 35 y 39 grados con una sensación térmica de 45, yo hago una pregunta, si la temperatura normal de Barranquilla es entre 25 y 32 grados, máximo 35, yo me trotaba alrededor de 10 y 12 km, hasta 14, en éstod días me he visto en la obligación de retroceder a los 7 km, ¿Qué se puede hacer ante ésto? ya que si bien es una ciudad cálida de por sí, en éstos días la ciudad ha aumentado considerablemente su temperatura.

    Responder
  6. ANDRES 11/04/2011

    Algo que he notado es que viviendo en un clima muy calurso como el de Puerto Ordaz, me levanto a las 4 am para correr y terminando mi entrenamiento diario aproximadamente a las 6 y 40 min. normalmente rino bien en los entrenamientos, pero al tratarse de una carrera estas no comienzan antes de las 7 y 30 u 8 lo cual en mi opinión es una desventaja al no haber acostumbrado el cuerpo a correr a estas temperaturas, ahora lo que hago es que los fines de semana trato de correr más tarde para ir acostumbrando el cuerpo al exigente calor Guayanés, que opinan? hago bien?

    Responder
    1. Carlos Jimenez 16/04/2011

      Hola Andrés, efectivamente haces bien. Es lo que comentaba Segundo y tiene que ver con el principio de la especificidad. Puedes hacer algunos entrenamientos en las condiciones más parecidas a la carrera, no sólo en temperatura, sino en pendiente. Saludos

      Responder
  7. Segundo Perez 18/03/2011

    Saludos Carlos: muy buenas recomendaciones, pero me gustaria saber cual es su opinion sobre la hora para entrenar con miras a participar en carreras que inician entre las 9:00 y 11:00 a.m. y entre las 4:00 y 5:00 p.m. cuando las temperaturas son bien calidas principalmente en el verano. He visto alguna informacion de que es favorable entrenar bajo esas mismas condiciones de calor.

    Segundo Perez,
    Santo Domingo, R.D.

    Responder
    1. Carlos Jimenez 19/03/2011

      Hola segundo. Efectivamente, siendo la especificidad uno de los principios del entrenamiento, entrenar en calor podría ser parte de esa preparación para el evento.

      Responder
  8. juan albarran 18/03/2011

    Además de todas la recomendaciones dadas anteriormente nosotros agregariamos el uso de ropa con colores claros,ya que como todos sabemos lo colores oscuros tienden absorber la luz y por ende aumentan la temperatura corporal,caso contraio con los claros!!

    Responder
    1. Estimado Juan,

      Absolutamente cierto!. Gracias por escribirnos.

      Saludos!,
      Ana María De Grazia S.
      por SoyMaratonista.com

      Responder
    2. Carlos Jimenez 30/03/2011

      Juan, muchas gracias por ese comentario. ¡Buena recomendación!

      Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *