Buscar

Actualizaciones Caminar

5 sorprendentes beneficios de caminar hallados por Harvard

5 sorprendentes beneficios de caminar hallados por Harvard

Compartir

La simple acción de caminar tiene cada vez más beneficios para nuestra salud. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos de la Harvard Medical School que han documentado en un reciente estudio por qué caminar puede ser el ejercicio perfecto para ti, sin importar tu edad, sexo o condición de salud actual.

No se sorprenda si la próxima vez que tenga un chequeo, su especialista le da una receta para caminar. Esta sencilla actividad física está siendo promocionada como «lo más cercano que tenemos a una droga maravillosa», en palabras del Dr. Thomas Frieden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Ya sabemos que cualquier actividad física, incluyendo caminar, es una bendición para la salud en general. Pero caminar en particular viene con una gran cantidad de ventajas en opinión de los expertos de Harvard Medical School, quienes han desarrollado un programa llamado Walking for Health, donde se documentan todas las razones de por qué caminar puede ser un ejercicio perfecto.

Acá les dejamos un resumen de 5 de ellos:

  1. Contrarresta los efectos de los genes promotores de peso. Investigadores de Harvard observaron 32 genes promotores de la obesidad en más de 12.000 personas para determinar cuánto contribuyen realmente estos genes al peso corporal. Luego descubrieron que, entre los participantes del estudio que caminaban enérgicamente durante una hora al día, los efectos de esos genes se redujeron a la mitad.
  2. Ayuda a domar a los golosos. Un par de estudios de la Universidad de Exeter encontraron que una caminata de 15 minutos puede frenar los antojos de chocolate e incluso reducir la cantidad de chocolate que usted come en situaciones estresantes. Y las últimas investigaciones confirman que caminar puede reducir los antojos y la ingesta de una variedad de refrigerios azucarados.
  3. Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Los investigadores ya saben que cualquier tipo de actividad física reduce el riesgo de cáncer de mama. Pero un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer centrado en caminar encontró que las mujeres que caminaban siete o más horas a la semana tenían un riesgo 14% menor de cáncer de mama que las que caminaban tres horas o menos a la semana. Y caminar proporcionó esta protección incluso para las mujeres con factores de riesgo de cáncer de mama, como el sobrepeso o el uso de hormonas suplementarias.
  4. Alivia el dolor articular. Varios estudios han encontrado que caminar reduce el dolor relacionado con la artritis, y que caminar de 8 a 10 kilómetros a la semana puede incluso prevenir la formación de artritis en primer lugar. Además, caminar protege las articulaciones, especialmente las rodillas y las caderas, que son las más susceptibles a la osteoartritis, lubricándolas y fortaleciendo los músculos que las sostienen.
  5. Aumenta la función inmunológica. Caminar puede ayudar a protegerlo durante la temporada de resfríos y gripe. Un estudio de más de 1.000 hombres y mujeres encontró que aquellos que caminaban por lo menos 20 minutos al día, por lo menos 5 días a la semana, tenían 43% menos días de enfermedad que aquellos que hacían ejercicio una vez a la semana o menos. Y si se enfermaban, era por un tiempo más corto, y sus síntomas eran más leves.

 

Hay múltiples y muy fáciles maneras de incorporar la caminata en tu rutina diaria. Sólo es cuestión de comenzar. Acá te dejamos un plan para hacerlo.

Plan para comenzar a caminar 

 

Fuente: Harvard Medical School/ Informe Caminata por la Salud, un Informe Especial de Salud de la Facultad de Medicina de Harvard.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *