Buscar

Actualizaciones Resultados

7ma victoria consecutiva de Etiopía en el Maratón de Houston

Compartir

Bajo condiciones casi perfectas el pasado domingo 18 de enero se corrió la 43ª edición del Maratón de Houston en el que la etíope Yebrqual Melese corrió el segundo mejor tiempo femenino en la historia del Maratón de Houston y su compatriota Birhanu Gidefa venció al favorito Gebo Burka para tomar el título masculino.

La victoria de Melese y Gidefa representa la séptima victoria consecutiva de corredores de Etiopía en el Maratón de Houston. Pero no sólo ocuparon el tope del podio, sino que además llenaron los cinco primeros lugares en la carrera femenina y las tres posiciones en la competencia masculina.

En la carrera femenina, la victoria etíope no fue sorpresa, pues desde el principio se formó un grupo líder conformado por cinco corredoras de la nación de África Oriental. El grupo, liderado por la ex-subcampeona del Maratón de Toronto Sechale Dalasa, pasó por el kilómetro 5 en 17:23, por el 10 km en 34:28 y registró para los 21K un tiempo de 1:12:43.

La ex-campeona del Maratón de Los Ángeles, Fatuma Sado, fue la primera en abandonar la manada, quedándose atrás después del Km25. Biruktayit Degefa Eshetu intentó adelantarse al grupo y poco después de la marca de los 30km ella tenía una ventaja de 14 segundos sobre sus tres compatriotas. Sin embargo, pronto fue alcanzada por Guteni Shone Imana y la pareja pasó el kilómetro 35 en 1:59:43.

Yebrqual Melese, que a los 30 kilómetros estaba unos 17 segundos por detrás de los líderes, hizo su movimiento. Después de haber caído Dalasa, pasó a Eshetu y finalmente luchó contra Shone en el camino a una victoria de 02:23:23, bajando casi tres minutos del tiempo de su mejor marca personal.

Shone terminó en segundo lugar en 2:23:32, el tercer mejor tiempo femenino en Houston, y una mejora de siete minutos en su anterior mejor marca personal. Eshetu también cruzó la meta con un registro sub2:24, con una marca de 02:23:51 que la colocó en el quinto lugar en la lista de los mejores tiempos para Houston.

La norteamericana Kellyn Taylor tuvo un impresionante debut al finalizar en la sexta posición con un registro de 02:28:40, superando por casi tres minutos a la Campeona de Medio Maratón de Estados Unidos 2014, Serena Burla, quien cruzó la meta en 2:31:46 quedando en el séptimo lugar. Lindsay Flanagan y Taylor Ward, fueron las otras dos mujeres estadounidenses que se ubicaron entre los 10 primeros lugares del Maratón de Houston 2015, ocupando el noveno (2:33:12) y el décimo lugar (2:38:30), respectivamente.

En la carrera masculina, Birhanu Gidefa se mantuvo corriendo cómodamente con la manada durante la primera parte de la carrera, que completaron en un tiempo de 1:03:20. En el kilometro 40, Burka hizo un fuerte impulso y se alejó de la manada, abriendo una brecha de 14 segundos sobre el grupo. Pero Gidefa no se quedó sin responder y en los últimos 400 metros aceleró el ritmo y pasó a Burka para ganar y lograr un tiempo de 2:08:03, una nueva mejor marca personal y el octavo mejor tiempo en la historia del Maratón de Houston.

Burka culminó con un registro de 02:08:12, que lo convirtió en el noveno más rápido en la historia de ese maratón, mientras que Tolossa culminó de tercero con 2:09:07. El keniano Dominic Ondoro también corrió en un tiempo sub-2:10, y ocupó el cuarto lugar con un tiempo de 2:09:40.

El subcampeón estadounidense de Media maratón del año pasado, Aaron Braun, debutó exitosamente en la distancia siendo el primer estadounidense en cruzar la meta y registrando un tiempo de 02:12:54 que le permitió bajar casi siete minutos de su mejor marca personal y ocupar el séptimo lugar en el podio masculino.

Foto y Fuente: IAAF

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *