Buscar

Actualizaciones Lateral

80 Kilómetros en 8 horas para Iazaldir Feitoza

Compartir

 

Iazaldir Feitoza levantó con sus manos el banderín de llegada que estaba en el piso para poder proclamarse ganador de los 80 kilómetros de la carrera The North Face Endurance Challenge 2012. Esta se trata de la primera ultramaratón de montaña que se realizó en el Ecuador.

En esta competencia, denominada Ultra Trail, participaron 815 deportistas de Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Alemania, Colombia y Venezuela. Feitoza con sus brazos extendidos hacia arriba y un fuerte grito, en señal de victoria, detuvo el cronómetro en 8 horas, 6 minutos y 38 segundos. El atleta brasileño, especialista en este tipo de competencias, fue escoltado la mayor parte del trayecto por el ecuatoriano Martín Sáenz, quien ocupó el segundo lugar. Los organizadores de la prueba Sportime definieron cuatro categorías: 10 km, 21km, 50 km y 80 km. Cada una de las distancias estaba diseñada con tramos sencillos, moderados y difíciles. Esta vez, el circuito delineado por chaquiñanes, canales de agua, línea férrea y caminos de montaña se realizó en la provincia de Imbabura. El atractivo paisaje que rodea al lago San Pablo acompañó a los atletas la mayor parte del trayecto. Los 90 corredores de la categoría de 80 km partieron desde las instalaciones del Club Náutico, en el lago San Pablo, en Otavalo, a las 04:00. Dos horas después, desde el mismo sitio salieron los 110 competidores de los 50 km. La mayoría de atletas arribaron la tarde del viernes para pernoctar en carpas, ubicadas en una explanada del club, rodeada de bosques de pino y eucaliptos.

Feitoza llegó el lunes último al país y tuvo un corto proceso de aclimatación para planear su victoria. El brasileño se desvió cuatro veces de la ruta, que se desarrolló entre los 2 500 y 3 500 metros sobre el nivel del mar. La luz de la linterna que Feitoza tenía en su cabeza no alcanzó a iluminar el camino de tierra y piedra, que en varios tramos estaba señalizado con flechas de color amarillo de esta categoría. La ruta tenía señalización cada 5 kilómetros para medir la distancia de los corredores. Con flechas, cintas y espray se definió un color para cada categoría. Feitoza y Sáenz se felicitaron en la línea de llegada. El ecuatoriano estuvo a punto de retirarse de la carrera en el kilómetro 45 por una torcedura en su pie derecho. “No me detuve. Seguí corriendo. Eso fue clave para que me pase el dolor y poder terminar la carrera”. Este atleta se alista para participar en el Mundial de Aventura, que se efectuará en septiembre, en Francia.

El clima seminublado, muy característico de la zona, ayudó a que los deportistas no sufrieran de insolación o se deshidrataran. Aunque la mayoría tenía bolsas de hidratación. Los corredores de senderos de montaña de todas las categorías portaban un chip. Según Daniel Rodríguez, representante de Sportime, organizador de la prueba, los competidores debían pasar por 10 puntos de control para poder validar la finalización de la competencia. A lo largo del trayecto hubo seis ambulancias y un hospital móvil en la meta. Al final, se realizó la premiación con USD 20 000, entre los ganadores de las categorías. La logística Las pruebas de 50 y 80 km llegaron hasta Zuleta, en Ibarra. Desde ese sitio retornaron a San Pablo. A lo largo de la ruta hubo puntos de control y de abastecimiento. Unos 12 paramédicos estuvieron en seis ambulancias y un hospital móvil.

 

Fuente: www.el comercio.com ( http://soymr.info/P5Sml2 )

3 Comentarios

  1. May Paiz 18/07/2012

    Muy descriptivo el artículo!… Sólo hizo falta colocar a Guatemala entre los países que compitieron, que cabe señalar, representó a Centro América con el atleta Juan Carlos Sagastume. Enhorabuena por la carrera! Saludos.

    Responder
  2. patricio 12/07/2012

    una carrera muy bonita pero muy exigente

    Responder
  3. erixon1985 04/07/2012

    wow! 80km es un sueño!!!

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *