Widgets Magazine

Afecciones dermatológicas más comunes en deportistas

0

Los deportistas de actividades físicas intensas  y regulares como correr por ejemplo, experimentan afecciones dermatológicas en un 21% de los casos según el Colegio Americano de Medicina del Deporte. Muchas de estas son prevenibles  y deben ser controladas evitando riesgos futuros, mejorando la calidad de vida del deportista.

A continuación les presentamos las principales afecciones dermatológicas que más afectan a los corredores y algunas recomendaciones para su tratamiento que no buscar sustituir la opinión de su médico tratante:

Quemaduras y Fotoenvejecimiento:

El running es principalmente una actividad al aire libre lo que implica de manera inevitable exponernos al sol. Los efectos de los rayos ultravioletas (UV) en nuestra piel son bien conocidos: manchas, enrojecimiento, arrugas, venas irritadas, cáncer de piel, entre muchos otros. Es fundamental protegernos con un excelente protector solar con factor de protección por encima de 30. Cabe destacar que nuestra piel puede mantenerse del sol sin protección sólo por 20 minutos.  Así mismo, es importante recordar que el producto debe ser aplicado al menos 30 minutos antes de iniciar la actividad deportiva. Para evitar que entre en nuestros ojos por el sudor (una de las principales quejas de los deportistas) debemos preferir aquellos formulados para el deporte o las versiones de fotoprotector en  gel ultra absorbente, spray o stick . Complementar con el uso de gorras y hasta ropa con textiles que contengan protección UV así como evitar las horas meridianas de mayor incidencia de rayos ultravioleta.

También debemos mantener hidratada nuestra piel. Existen numerosas alternativas de cremas hidratantes en el mercado, recomendamos aplicarlas con la piel aún húmeda al salir de la ducha.

Ampollas de fricción:

Las ampollas se  producen por el mecanismo de fricción horizontal y en los corredores se desarrollan principalmente en los pies. El calor, la humedad y las anomalías óseas contribuyen al desarrollo de ampollas. Se recomienda utilizar el calzados correcto y siempre usar medias limpias. Así mismo para prevenirlas existen sticks que previenen la aparición de dichas ampollas. En caso de que aún previniendo saliesen las ampollas, el tratamiento consiste en drenarla con aguja estéril, nunca retirar la piel y usar un antibiótico tópico.

Infecciones por bacterias:

Entre las principales infecciones por bacterias frecuentes en los corredores tenemos:

Foliculitis: que es la inflamación superficial del folículo piloso. Esta ocurre principalmente en las zonas tapadas con materiales o trajes ajustados y poco transpirables y húmedos. Lo ideal es reducir la fricción en el área afectada y usar lociones desecantes y astringentes acompañado de antibióticos.

Furúnculos: son infecciones en el folículo piloso y se presenta principalmente en las zonas del cuerpo donde más se suda o donde puede ocurrir oclusión (axilas, ingles, parte posterior de los muslos). Se recomienda cuidar la calidad de la ropa, disminuir la propensión a la piel grasa y cuidar la higiene personal. Se sugieren aplicar compresas calientes y realizar drenaje. Debes abstenerte de realizar natación o practicar deportes de contacto.

Infecciones fúngicas o micóticas:

Muy frecuentes en especial en los pies se transmiten al compartir materiales, duchas o espacios. Cabe destacar que 36,1% de los deportistas europeos ha presentado alguna vez una infección de este tipo.

La más común es la denominada pie de atleta que se caracteriza por la apariencia de piel pelada en la planta del pie y entre los dedos. Se trata con polvos especiales pero desgraciadamente es bastante recurrente. Como recomendación general debemos mantener los pies lo más secos posibles y usar medias antes de colocarnos la ropa interior para evitar su contagio a otras zonas del cuerpo.

Reacciones alérgicas o irritativas:

Aquí destaca la dermatitis por contacto que es una reacción inflamatoria de la piel a un agente irritante como el roce o acción mecánica de la ropa, calzado, gorras, etc. o a una química como insecticidas, cremas solares, cosméticos. Esto produce una reacción o respuesta por parte del sistema inmunológico.

Urticarias: la más común es la inducida por el frío sea a través de la temperatura del ambiente o el consumo de bebidas o alimentos, no es una reacción alérgica pero los antiestamínicos mejoran los síntomas. Por otra parte, tenemos la urticaria del deportista que aparece en el momento de llevar a acabo la actividad física y desaparece con el reposo. Se cree que es producida por una reacción al propio sudor y puede ser causa del abandono de la actividad deportiva. Su tratamiento no están eficaz como el de la urticaria al frío.

Callos:

Las callosidades ocurren por prominencias óseas como respuesta a la fricción crónica y prolongada. La región más común es la metatarsiana y los dedos medios y gordos. No siempre son perjudiciales y si no hay dolor se pueden conservar.

Uñas encarnadas y negras:

Las uñas negras o dedo del corredor suele afectar el más largo. Son producto del calzado pequeño y ajustado. Se acompaña de la pérdida de manera temporal de la uña. Por otra parte, las uñas encarnadas requieren un buen corte en línea recta. Se caracterizan por un dolor muy agudo que puede alejarnos de la actividad deportiva.

Pezón del corredor:

Es una dermatitis inflamatoria producto de la rozadura de la camiseta o sujetador en los pezones. Es sumamente dolorosa y puede producir  sangramiento. Se puede prevenir usando vaselina, un apósito o protectores especiales que venden en tiendas especializadas de running. Se recomienda igualmente usar camisetas de telas de calidad  y evitar estrenar textiles el días de la carrera.

En conclusión, la piel es uno de los órganos más afectados por la actividad deportiva. está en nuestras manos mantenerla cuidada, hidratada con productos de calidad. La vaselina, los apósitos, una buena tijera de uñas, cremas hidratantes o talcos antimicóticos y un buen proector solar son indispensables en nuestro botiquín de primeros auxilios.

Bibliografía:

Eva Vilarrasa, Xavier García, Francisca Corella, Dídac Barco, Lluís Puig, Afecciones dermatológicas del deportista,  www.elsevier.es

Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla, Medicina del ejercicio físico y deporte para la atención de la salud.

Manuel Oxford de Medicina deportiva.

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e