Widgets Magazine

¡Aléjate del sedentarismo! Resulta muy peligroso

0

Por A Tu Salud Medios

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), son inactivas todas aquellas personas que no realizan más de 90 minutos de actividad física a la semana. La misma OMS certifica que más de la mitad de los adultos de los países desarrollados realizan poca actividad física.

Si tú formas parte de esas estadísticas, es importante que sepas que el sedentarismo es la segunda causa de muerte en el mundo. Además, el sedentarismo influye en nuestra calidad de vida tanto como la mala alimentación, el hábito tabáquico y el consumo excesivo de alcohol.

Más aún. Las personas que realizan poca actividad física tienen entre un 20 y un 30 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente. Esto quizá se deba a que el sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes tipo 2. 

Lea también: Obesidad infantil se dispara debido al sedentarismo

Por otro lado, las mujeres sedentarias notan más los efectos de la menopausia. Según el doctor José Ramón González-Juanatey (Sociedad Española de Cardiología), la actividad física regular ayuda a reducir o limitar los cambios metabólicos asociados a este ciclo. 

Asimismo, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer ha dicho que hay una sólida relación entre inactividad y cáncer. En concreto, de cáncer de colon. Aunque diversos estudios han demostrado que realizar actividad física puede ayudar a prevenir el cáncer en general.

Lea también: Relacionan sedentarismo durante el embarazo con depresión

Si eres sedentario, seguramente comerás más y sin duda, ganarás más peso. Así lo demostró un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU). La investigación reveló que cuando pasas mucho tiempo “sentado en el sofá” dejas de segregar irisina, una hormona que se ocupa de que convertir la grasa blanca (mala) en grasa parda (buena).

Además, si eres sedentario vas a tener mayores problemas a la hora de conciliar el sueño. Y por si fuera poco, el sedentarismo hace que se tenga peor esperma y peor sexo, según se desprende de un estudio publicado en European Journal of Applied Physiology.

No hace falta tener sobrepeso u obesidad para sufrir las consecuencias nocivas del sedentarismo, de hecho hay estudios que demuestran  que mueren más delgados sedentarios que personas con sobrepeso activas. Así que actívate.

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.

info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e