Buscar

Actualizaciones Blogs Nutrición e Hidratación con Sandra Suárez Nutrición e hidratación en corredores

Algunas notas sobre las proteínas

Compartir

Escrito por: Lic. Sandra Suárez

Lic. en Nutrición y Dietética/Magister en Nutrición Humana

  1. A diferencia de las grasas y los carbohidratos, con funciones principalmente de tipo energético, las proteínas constituyen elementos estructurales de los músculos, piel, vísceras, membranas celulares, componentes de la sangre y algunas funcionan como enzimas, trasportadores de otros elementos, hormonas y anticuerpos.
  2. Representan del 18-20% del peso corporal.
  3. Están integradas por aminoácidos esenciales y no esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que deben ser ingeridos dentro de la dieta porque el cuerpo no es capaz de sintetizarlos, (isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina, histidina (en niños)); mientras que los no esenciales, (cisteína, glicina, glutamato, glutamina, prolina, aspartato, asparagina, alanina, arginina, alanina, serina, taurina, tirosina), son producidos en el cuerpo.
  4. Las proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales y por esa razón se les considera completas y de alto valor biológico. Dentro de las proteínas de origen vegetal, (leguminosas, cereales y frutos secos), solo la soya se considera una proteína completa, ya que el resto carece de 1 o más aminoácidos esenciales y por lo tanto son incompletas y de bajo valor biológico.
  5. Una mezcla de leguminosas y cereales permite la complementación de los aminoácidos y logra constituirse como una proteína de alto valor biológico, (arroz + caraota; maíz + frijoles, trigo + arvejas).
  6. El requerimiento de las proteínas en individuos sedentarios va de 0,8 -1 g/kg de peso corporal en mujeres y hombres respectivamente; sin embargo en gente activa, el requerimiento va de 1,2 a 1,8g/Kg peso, siendo el límite superior del rango apropiado para los sujetos que buscan aumento de la masa muscular o hipertrofia.
  7. El cuerpo no posee un depósito proteínas, estas se reservan de manera funcional en los músculos, vísceras, proteínas y aminoácidos de la sangre.
  8. Las proteínas corporales están en constante recambio y su balance está determinado por la relación entre la ingesta y la pérdida de productos derivados de su degradación. Si la síntesis supera su degradación se habla de balance positivo_ anabolismo y si la degradación supera la síntesis, balance negativo_ catabolismo. En condiciones naturales, la ingesta iguala las pérdidas.
  9. En función del tiempo que tarda su digestión, podemos clasificar a las proteínas en: rápidas, (leche, yogur descremado, quesos bajos en grasa) y lentas (carnes de todo tipo, huevos).
  10. La deficiencia en la ingesta o la mala calidad de las proteínas que consumimos, tiene repercusión en el mantenimiento y renovación de todas nuestras células, incluidas las musculares.
  11. Ciertas prácticas dietéticas muy comunes nos hacen susceptibles a perder nuestras proteínas musculares; por ejemplo:

1) Si nuestra dieta carece de carbohidratos, se da un proceso llamado gluconeogénesis en el hígado, por el cual se convierten algunos aminoácidos en glucosa para satisfacer así las necesidades del cerebro, sistema nervioso y glóbulos rojos que no pueden funcionar sin ella.

2) Si seguimos dietas muy bajas en kilocalorías, las proteínas se utilizarán como fuente energética y mermará su función estructural.

En el próximo artículo les comentaré sobre el papel de las proteínas en el rendimiento deportivo.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

6 Comentarios

  1. Sandra Suárez 18/08/2011

    Hola Wilber
    Te invito a revisar el artículo https://www.soymaratonista.com/4726/hipertrofia-muscular-%c2%bfcomo-se-come-eso que habla sobre la hipertrofia muscular.
    Saludos
    Sandra

    Hola Ronald
    Mis teléfonos. 9880494, 9851626 y 04142704664
    Salgo de vacaciones y arranco en el consultorio el próximo 19 de septiembre. Te espero
    Sandra

    Hola Arnaldo
    Para finales de septiembre escribiré sobre ser vegetariano y deportista al mismo tiempo.
    Saludos
    Sandra

    Responder
  2. Hola, Felicitaciones por este y todos los articulos!!!
    Es posible ahondar en el tema de la ingesta de alimentos de origen vegetal, debido a que soy vegetariano desde hace mucho tiempo a la vez que corro regularmente y se que debo estar alerta en cuanto al consumo de proteinas…

    gracias y exito!!!!

    Responder
  3. Ronald Mejias 11/08/2011

    Buenas tardes.

    Felicitaciones por los articulos que son de suma importancia para quienes nos interesa el deporte y para los que estan interesados en ello, quisiera concretar una cita con usted, ya que deseo aumentar mi masa muscular, tambien participo en maratones 10k por aficción y quisiera saber sobre el proceso de alimentación, antes y despues da cada carrera.

    Muchas Gracias, feliz dia!!

    Responder
  4. lisbeth Guarema 10/08/2011

    me gustaria hacer una cita con usted. particpo en los maratones desde hace muchoss años necesito saber que comer antes y después de cada entrenamiento y maratones

    Responder
    1. Estimada Lisbeth,

      Gracias por escribirnos. Puedes hacer la cita con la Lic. Sandra Suárez, a través de los teléfonos:
      Consultorio.(Caracas-Venezuela) (0212)-985-16-26 y (0212)-988-04-94

      o Contactarla por su correo electrónico: [email protected]

      Agradeciendo tu atención, te saluda cordialmente,

      Ana María De Grazia S.
      por SoyMaratonista.com

      Responder
  5. wilber 09/08/2011

    Hola buenas, excelente el aporte.. si ademas posees otro articulo sobre aumentar de masa muscular y la cantidad de ejercicio necesario. seria bueno. gracias

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *