Buscar

Maratón Olímpico

Anécdotas del Maratón Olímpico de París 1900: El peor organizado de la historia

Compartir

Luego del éxito de los primeros juegos de la Edad Moderna, que fueron celebrados en Atenas en 1896, no se podía esperar menos para las siguientes olimpiadas, que se llevaron a cabo en París en el año 1900.

Sin embargo, estos juegos son considerados, de forma unánime, como los peores organizados en la historia olímpica. Esto se debió a que el evento no contó con el apoyo institucional y económico del Gobierno.

Es por esto que, conforme los atletas llegaban a la capital francesa, se encontraban con todo tipo de problemas pues, no tenían alojamiento, calendarios de competiciones, orden de pruebas, ni espacios para entrenar. Ver a muchos atletas deambular por los bulevares de París, perdidos y sin saber a dónde ir, era un lamentable suceso.

Para estos juegos, hubo una participación total de 21 países, representados por 1330 atletas, de los cuales 22 eran mujeres. Cabe destacar que fueron las primeras olimpiadas en las que hubo selecciones femeninas.

Tal era la desorganización que, el recorrido del maratón fue modificado momentos antes de iniciar la prueba. En un principio se había programado un recorrido entre Versalles y París, pero luego fue cambiado a los Bosques de Boulonge, lugar del que partirían y al que llegarían los corredores. Los participantes estaban desconcertados por este cambio repentino.

Por supuesto, como la mayoría de los corredores no conocían exactamente el recorrido, muchos tomaban caminos diferentes y terminaban corriendo más que otros. Esto despertó grandes dudas acerca de la distancia que debían recorrer.

Es por esto que hubo diferencias abismales entre las marcas. Un ejemplo es el caso del americano Arthur Newton, quien iba en primer lugar y en los últimos 10 kilómetros tomó una ruta equivocada, llegando de sexto con un tiempo de 4:04:12.

Otro caso es el de Dick Grant, quien al momento en que lideraba el maratón, fue atropellado por una bicicleta, lo que hizo que perdiera mucho tiempo y, llegara a la meta fuera del tiempo oficial.

De igual forma, un corredor inglés empezó a seguir las indicaciones del escaso público que observaba la prueba, conduciéndolo en dirección opuesta a la meta. Terminó perdiéndose entre las calles y bulevares de la ciudad, al igual que otros competidores.

Mientras esto sucedía, Michel Théato, luxemburgués de 22 años que los jueces convirtieron en francés, obtuvo el primer lugar con un tiempo de 2:59:45.

Théato trabajaba como jardinero en las instalaciones del Racing Club de París, por lo que conocía muy bien el entorno en que se realizó la prueba, especialmente los atajos de tierra, que confesó haber aprovechado para evitar los duros empedrados de las calles parisinas durante el maratón.

Pero, Théato se enteró que era el ganador oficial de esta prueba años más tarde, después del largo y difícil debate entre la delegación de los EUA y el COI, por el simple hecho de que un atleta americano entrara primero a la meta, por el recorrido marcado, quedando relegado al final con el sexto y penúltimo lugar en la prueba.

Puesto que, muy pocas personas presenciaron esta competencia, la organización entendió que podía haber sido posible hacer trampa más de una vez. Es así como 12 años después, se reconoce como vencedor oficial al francés Michel Théato (2:59:45), seguido por Emile Champion, con un tiempo de 3:04:17, y el sueco Ernest Fast, quien obtuvo una marca de 3:37:14.

También, se debe señalar que, después de diversas diligencias, se comprobó que el francés Michel Théato nunca perdió su nacionalidad luxemburguesa, por lo que consta como ganador representando a ese país.

Cabe destacar que, este cambio de última hora provocó un gran confusión entre los participantes, por lo que, de 30 atletas que tomaron la salida, solo 7 de ellos pudieron llegar a la meta. Los demás abandonaron la prueba por el esfuerzo y la temperatura, que era cercana a los 39 °C. Otros simplemente se perdieron por las calles de París.

Si deseas conocer más anécdotas y curiosidades de estos juegos olímpicos (París 1900), te invitamos a visitar el blog de Tomás Barris, insigne estrella del atletismo español.

Tomás Barris
Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku. Su tiempo fue de 3:41:7, convirtiéndose en la 13ª mejor marca de todos los tiempos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *