Buscar

Actualizaciones Blogs Medicina deportiva con Metas Sports

Antes de comprar los zapatos para correr… Evaluación médica.

Compartir

Por Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta. Consultora en Mercadeo de Deportivo y de Salud

@MairaPradoL

En una tienda deportiva son frecuentes frases como: “estos zapatos son la última tecnología” “esto color es bellísimo”. La realizad es que cada ser humano tiene cualidades físicas particulares que determinan el calzado que necesita. En una consulta con un médico fisiatra especialista en medicina deportiva es posible conocerlas. La Dra. Lilia Núñez, en twitter @LiliaNunezMetas , especialista en la citada área tuvo la gentileza de explicarnos con detalle por qué hacer una evaluación para prescribir -con fundamentos médicos- la zapatilla ideal para correr.

La prescripción del calzado deportivo y para correr tiene como objetivo optimizar las funciones del pie tanto para la disipación del impacto al golpe de talón como para mejorar la calidad de la palanca para el impulso en el despegue de dedos. Correr de manera más eficiente y con menores probabilidades de sufrir lesiones.

En el ciclo de la marcha/carrera, el pie se ha denominado “el negociador” y cumple con 5 funciones muy específicas: 1. Adaptación 2. Absorción del impacto 3. Conversión del torque 4. Estabilización y 5. Rigidez

Un examen muy específico

La evaluación clínica del pie se realiza con un examen físico estático y dinámico que implica la evaluación de la alineación de los huesos del pie, su movilidad y análisis de su estabilidad, los puntos de apoyo e hiperapoyo y finalmente el estado general de los tejidos como músculos y tendones. En conclusión, es necesario ver, tocar y mover el pie para definir una cantidad de características que nos permiten la prescripción específica del tipo de calzado a utilizar. También es indispensable conocer la estatura y peso del individuo.

No todo es tecnología computarizada

Con solo pararse sobre una máquina las evaluaciones computarizadas demuestran los puntos de apoyo del pie, su secuencia, la distribución del peso y las cargas al caminar descalzo sobre una superficie con sensores de apoyo, lo cual permite una categorización del tipo de pisada.

Este tipo de evaluación nos aporta información como asimetrías en el patrón de apoyo, sin embargo no aporta datos acerca de la movilidad o rigidez pie, por lo tanto en algunos casos produce imágenes que conducen a la prescripción de calzado erróneo.

En conclusión, cuando un corredor amerita una prescripción de calzado deportivo y tiene ya una historia de poca tolerancia a varios tipos de calzado, “no los siente cómodos”, presenta deformidades evidentes en el pie (juanete, dedos en martillo por ejemplo), desarrolla ampollas, hematomas en la uñas o lesiones recurrentes, el camino adecuado es visitar a un especialista en medicina deportiva que esté capacitado para realizar una evaluación clínica más completa para que finalmente indique el calzado deportivo o de correr específico para este corredor, y en muchos casos, además, indicar ciertas modificaciones en las plantillas para la distribución adecuada de las cargas y apoyos que permitan optimizar las funciones del pie “el negociador” y contribuir a un mejor desempeño deportivo.

 

Foto: www.healthtap.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *