Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones Medicina deportiva con Ricardo Quezada

Antibióticos y ejercicio

Compartir

Los antibióticos afectan especialmente a un grupo particular de microorganismos como son las bacterias. Sin embargo, no todo microorganismo en el cuerpo es igual a una infección. Y, en este mismo sentido, no toda infección es causada por bacterias, por lo que no siempre deberíamos administrarnos dichos medicamentos para el manejo de cualquier infección.

Como ejemplo más clásico tenemos a los cuadros gripales o catarrales que comúnmente son causados por virus y un antibiótico, lejos de ayudar, puede afectar al individuo al exponerlo a sus efectos adversos y asimismo a barrer la flora bacteriana normal que actúa como un elemento de barrera primaria ante otras infecciones.

¿Cómo se inicia? 
Recordemos que un proceso infeccioso se debe al ingreso de un agente patógeno que puede ser de naturaleza vírica (que puede invadir el interior de la célula y afectar su maquinaria intrínseca), de tipo bacteriano en donde dicho microorganismo puede provocar lesión a los tejidos por toxinas de diversa naturaleza o incluso por reacciones importantes debido a la interacción con el sistema inmune (de defensa).

Por otro lado tenemos infecciones por parásitos que son organismos regularmente más complejos y de mayor tamaño (por ejemplo amebas o áscaris o gusanos). En última instancia afecciones por hongos en donde en ocasiones el abuso de antibióticos pueden exacerbar o hacer más importantes.


El uso de antibióticos no es un factor de riesgo en si mismo para la realización de ejercicio, si es elegido adecuadamente y vigilado por un experto que, de manera obligada, es un médico.


El hacer o no hacer ejercicio no depende (salvo en circunstancias excepcionales) del empleo del antibiótico, sino de las alteraciones generadas por la infección y la capacidad de nuestro cuerpo para adaptarse.


En este ultimo sentido por citar ejemplos, nunca realizaremos ejercicio y menos de fuerza al tener fiebre (disminuye la fuerza de contracción concéntrica) nunca pensaremos en largas distancias ante procesos inflamatorios recientes de hígado o bazo (ejemplo mononucleosis infecciosa), es importante procurar no hacer ejercicio ante limitaciones en el proceso ventilatorio (neumonías, bronquitis, o similares).


Recordemos que el médico no es un accesorio, es parte de tu proceso de entrenamiento.

Recomendación musical en esta ocasión:
Posiblemente imposible
Grupo: La barranca
Disco: Ciudad piedad

 

También puedes leer:

¿Es conveniente participar en una carrera si tengo gripe o resfriado? | Soy Maratonista

Que la Gripe no te detenga: ¿Cómo Prevenirla? | Soy Maratonista

 

 

Apuestas deportivas online Betway

3 Comentarios

  1. ivan 02/10/2013

    Dr. Quisi hacerle una pregunta.Tengo 23 años, juego al tenis y paso varias horas a la semana haciendo ejercicio entre gimnasio y deporte. Desde hace un tiempo se que tengo un quiste pilonidal o quiste sacrocoxigeo. Hace un año se me infecto y me dijeron que me lo operara. Como tengo una vida deportiva muy activa una vez paso el dolor de la infeccion decidi no operarme por temor al tiempo que podria llegar a tener fuera de competencia. Hace unos dias vovlio a infectarse dejándome fuera de un torneo por lo cual ahora si me quiero operar de una vez.Realmente cual es el tiempo que no voy a poder hacer ejercicio aerobico y anaerobico. Abdominales. Y competencia. Y que tipo de cirugía o tecnica es mejor de poder elegir.Desde ya muchas graciasEs muy bueno tener estos espacios gracias por ello. Saludos.

    Responder
  2. ricardo quezada 21/12/2010

    Fantastico apunte Victor, de hecho cuando escribi este documento me permiti estenderme un poco mas y hablar sobre antibioticos en especifico, solo que parecia un poco extenso y tecnico y decidi editarlo un poco, pero para aportar un poco mas al tema me permito poner algo del articulo original que espero enriquesca el tema. Saludos

    …Quiero hablar de dos familias de medicamentos que me parece requieren al menos un poco de atención.
    Los aminoglucosidos (ejemplos de esta familia son la gentamicina o la amikacina) que pueden provocar en circunstancias muy especiales como en irrigaciones peritoneales o al administrarlos por vía intravenosa, parálisis neuromuscular en un porcentaje muy reducido de pacientes.
    Me es importante aclarar que esto sucede en pacientes en circunstancias ya de si mismas delicadas o graves, por lo que trasladar esto al rendimiento deportivo, ES UN ERROR ABSOLUTO.
    En segundo lugar quiero, hablar de las Quinolonas, otra familia (levofloxacino o ciprofloxacino por ejemplo) en los que se han observado alteraciones en desarrollo cartilaginoso por lo que no deberían ser administrados por tiempos prolongados en embarazadas, niños u adolescentes. Por otro lado se han observado alteraciones del tendón (tendinitis o tendinosos) incluyendo rupturas del mismo.
    Si bien este ultimo dato es digno de mencionar, cabe destacar que la mayor parte de estos efectos adversos se han presentado en pacientes con factores de riesgo como edad avanzada, el tratamiento prolongado con glucocorticoides, la insuficiencia renal, la hemodiálisis, la vasculopatía periférica y la enfermedad reumática asociada
    Regularmente las rupturas tendinosas ocurren luego de 3 semanas de historia de tendinitis.
    Con lo antes mencionado me es importante puntualizar que el uso de antibióticos no es un factor de riesgo en si mismo para la realización de ejercicio, si este es elegido adecuadamente y vigilado por un experto, que de, manera obligada es un medico.
    Por otro lado, debemos entender que no todo microorganismo en el cuerpo es igual a una infección y que no toda infección es causada por bacterias y que las bacterias son susceptibles a diferentes clases de antibióticos y que es mejor acabar con el proceso infeccioso de manera selectiva con el mejor medicamento (antibiótico) antes de esperar a que la bacteria genere un daño que podamos lamentar mas adelante.
    El hacer o no hacer ejercicio no depende (salvo en circunstancias excepcionales) del empleo del antibiótico, sino de las alteraciones generadas por la infección y la capacidad de nuestro cuerpo para adaptarse.
    En este ultimo sentido por citar ejemplos, NUNCA realizaremos ejercicio y menos de fuerza al tener fiebre (disminuye la fuerza de contracción concéntrica) nunca pensaramos en largas distancias ante procesos inflamatorios recientes de hígado o bazo (ejemplo mononucleoisis infecciosa) procurare no hacer ejercicio ante limitaciones en mi proceso ventilatorio (neumonías, bronquitis etc.)

    Responder
  3. Victor guido 17/12/2010

    A manera de infornacion y completando la informacion les anexo parte desto informes, yo particularmente sufro de tendinitis en el talon de aquiles por la ingesta de estos antibioticos en tratamiento post operatorio. Ojo cuando le mediquen con estos antibioticos y con el componenete que puede estar en otra marcas.

    TAVANIC 500

    La ingesta de este antibiotico puede ocasionar inflamacion de los tendones, tendinitis y ocasionalmente lleva a la ruptura, sobre todo del tendón de Aquiles. Este efecto adverso puede presentarse dentro de las 48 horas posteriores a haber iniciado el tratamiento y puede ser bilateral.
    Los pacientes de edad avanzada tienen una mayor tendencia hacia la ­tendinitis. El riesgo de ruptura de un tendón puede verse incrementado por la administración simultánea de corticosteroides. Si hay sospecha de tendinitis, el tratamiento con TAVANIC® debe suspenderse inmediatamente, e iniciarse un tratamiento adecuado para el tendón afectado (por ejemplo, inmovilización).

    LEVAQUIN 750

    Título de la monografía

    LEVOFLOXACINA – ORAL

    Este medicamento puede dañar los tendones (por ejemplo, tendinitis, ruptura de tendones) durante o después del tratamiento. Su riesgo de presentar problemas con los tendones sera mayor si está tomando corticosteroides (por ejemplo, prednisona). Si presenta dolor o hinchazón en articulaciones/músculos/tendones, detenga el ejercicio, descanse y busque atención médica de urgencia.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *