Widgets Magazine

Aprendiendo a llevar el paso de carrera con música

0

Las razones para correr con música son muchas, siendo la principal que nos da esa energía “extra” que necesitamos cuando estamos corriendo y ya estamos agotados. Otra es que nos distrae cuando la sesión que nos toca realizar nos resulta algo tediosa de realizar. Sin embargo, existe una razón para correr con música que le puede resultar de mucha utilidad a aquellos a quienes les cuesta mantener el ritmo de carrera durante un lapso de tiempo largo.

Como comenté en artículo anteriores, uno de los elementos que influye en cómo la música nos afecta es el ritmo de la canción que suele cuantificarse en BPM (Beats por minuto o beats per minute, en inglés). Esta métrica, que sirve como un metrónomo, nos puede ayudar a llevar el ritmo de carrera marcando nuestros pasos. Si alguno ha participado en una clase de Spinning podrá recordar que el ritmo de pedaleo en esas sesiones está basado en esto mismo, en los beats de la canción que estamos escuchando.

Ahora, ¿cómo podemos determinar cuántos BPMs deben tener las canciones de nuestro playlist para que nos ayuden a mantener el paso que queremos llevar?

Si corren en la calle (o simplemente NO corren en cinta/treadmill/trotadora), este es el método para determinar los pasos que realizan:

1. Corre durante 15 minutos a un ritmo en el que te sientas cómodo. (este ritmo va a depender de tu condición física y experiencia en el running)

2. Durante ese tiempo, cuenta cuántos pasos realizas durante 1 minuto. Hazlo varias veces para tener un average de pasos por minuto.

3. Cronometra cuánto te toma realizar 1Km y durante ese kilómetro, cuenta cuántos pasos das durante 1 minuto.

4. Con esa información, busca en la tabla siguiente, cuál BPM debes seleccionar.

Si sueles correr en cinta/treadmill/trotadora, sigue los siguientes pasos:

1. Programa la trotadora a una velocidad en la que puedas correr cómodamente durante 15 minutos.

2. Durante ese tiempo, cuenta cuántos pasos realizas durante 1 minuto. Hazlo varias veces para tener un average de pasos por minuto.

3. Con esa información, busca en la tabla siguiente, cuál BPM debes seleccionar.

Tabla: Relación entre BPM y pasos por Km (variación de +/– 15 segundos)

En términos generales, para correr a un paso lento de carrera suave, utiliza música con un BPM de 150 o 153 mientras que para una sesión más intensa puede usar canciones con un BPM de 166 o 171. Pero también puedes hacer sesiones de aceleraciones e intervalos preparando un playlist que tenga canciones con diferentes BPM.

En esta ocasión, comparto con ustedes dos playlists que nos envió Hernan Cerbello, docente en la Escuela de Musica de Buenos Aires, productor musical, DJ y, además, ferviente corredor amateur. Estos 2 playlist, de 1 hora cada uno a 90bpm, permitirán practicar la velocidad de paso ideal a 180ppm.

Playlist 2:
Stream

 

Puedes escuchar los Playlists anteriores de Running Beats aquí.

Fuente: RUn2r

Foto: Photos.com

Compartir

Sobre el Autor

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Artes Audiovisuales) y egresada del Taller de Arte Sonoro. Melómana y deportista de nacimiento. Ha practicado deportes como natación, fútbol, atletismo, beisbol y kickingball.

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e