Widgets Magazine

¿Ayuno Intermitente para corredores?

0

Imagina que corres la sabana para cazar o recolectar, para alimentarte. No como preparación para un maratón.

Habrá días en que vas a comer mucho, si tienes suerte pescando algo grande. También ratos en que no tendrás nada a mano, pues no hay neveras disponibles.

Esta es la base del ayuno intermitente. Simplemente, un patrón de alimentación con ciclos de ayuno e ingesta. No se trata de una dieta ni de que tengas que comer algo en particular.

Pero, ¿es algo del pasado?

Pues no, echar mano a nuestra capacidad para tolerar largos períodos sin comer está de moda. Recientemente se han escrito libros y se hacen miles de publicaciones en medios sociales sobre este fenómeno prehistórico. Así que algo interesante tendrá. Veamos:

Existen evidencias de que el ayuno intermitente promueve un mejor control del azúcar reduciendo la resistencia a la insulina, combate la inflamación crónica,  podría mejorar  algunos indicadores cardiovasculares, prevenir ciertas enfermedades neurodegenerativas e incluso retrasar el envejecimiento.

Sin embargo, aún hay mucho que profundizar sobre los alcances de esta práctica ya que la mayoría de los estudios disponibles se han hecho en animales.

Las investigaciones en humanos involucran a grupos de personas pequeños por períodos de tiempo limitado. Pero basta que el color negro esté de moda para que todo el mundo lo use.

 

¿Ayudará el ayuno intermitente a los corredores?

Si no te quieres perder los beneficios potenciales que ofrece este método para la salud, es como para pensárselo. Además, dependiendo del tiempo de ayuno que uses (desde 12 a 72h), tendrás mas tiempo libre porque prepararás menos comidas. Y la verdad es algo sencillo de aplicar.

Sin embargo, debes considerar que permanecer en ayunas produce efectos secundarios: Hambre, irritabilidad, falta de concentración, debilidad, frío y dolor de cabeza. Condiciones en la que me no gustaría entrenar.

De manera que si optas por esto, debes escoger días donde entrenes suave o días de descanso.

Otro efecto potencial del ayuno intermitente en los corredores es su impacto sobre el peso corporal. Si tienes algo de sobrepeso y lo pierdes correrás mejor. Varios estudios han demostrado que la restricción de energía continua (una dieta tradicional) o intermitente tienen efectos similares para la pérdida de peso a corto plazo.

De manera que puede ser una opción alternativa para estar más flaco ya que el principio es el mismo. Consumirás menos calorías, especialmente si no te atiborras de comida luego de romper el ayuno.

Pero aparte de su efecto indirecto sobre el peso corporal aún no hay estudios que demuestren que el ayuno intermitente beneficie el rendimiento de los corredores de alguna otra forma.

Además, hay algunas condiciones donde esta práctica puede ser menos beneficiosa. Por ejemplo, si eres un corredor de buen nivel, muy delgado, que haces un volumen de kilómetros importante,  es posible que afectes tu rendimiento o tu recuperación entre entrenamientos.

Igual, si tu tensión arterial usual es baja, tienes problemas para controlar el azúcar de tu sangre, eres una chica con ausencia o periodos menstruales irregulares, o has tenido trastornos de la alimentación como anorexia o bulimia, debes tener cuidado.

Finalmente, el ayuno puede ser una herramienta para controlar el peso y posiblemente para estar mas saludable. Sin embargo, aun no tenemos las respuestas a todas las interrogantes que origina.

Lo importante es que entiendas sus alcances y limitaciones usando un patrón de alimentación que se adapte a tus objetivos personales, tu nivel deportivo y tu volumen de entrenamiento.  Ya no necesitas correr en la sabana sólo para alimentarte.

 

 

Pedro Reinaldo García es un adicto a las endorfinas que ayuda a corredores apasionados a aplicar las mejores estrategias nutricionales para superar sus límites y mejorar su rendimiento. Descarga GRATIS sus 5 herramientas poco conocidas para controlar tu peso y correr mejor.

Compartir

Sobre el Autor

Pedro Reinaldo García es Nutricionista con Maestría en Fisiología del Ejercicio. Prof. de Nutrición Deportiva en la Universidad Central de Venezuela. Asesor Cientifico del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte para América Latina. Miembro profesional del American College of Sports Medicine y de la American Dietetic Association. Corredor desde 1984.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e