Buscar

Mujeres de Carrera

Basta de excusas…. Vamos a correr

Basta de excusas…. Vamos a correr

Compartir

@francamessina

Desde que soy corredora y he vivido los beneficios de esta forma de vida, me la paso aconsejándoselo a todo el mundo. Como corredora monotemática que soy, intento a animar a quienes me rodean y a cuanta persona nueva conozco. A veces pienso que buena parte de nuestros problemas se solucionarían si todos corrieran.

Pero ante mis reiteradas invitaciones a correr las excusas son interminables. Y bien se que la mayoría son falsas porque en algún momento yo también me las puse. Todos tienen una y mil razones para no correr, la diferencia para quienes lo hacemos es que hemos aprendido a reconocer si son o no válidas.

Suelo ser muy insistente porque quienes me dan todas esas excusas también sueñan con bajar de peso, gozar de mejor salud, tener vida social sana, verse como hace 10 años, quieren ejercitarse y sentirse fuertes, pero no están muy dispuestos a madrugar, a esforzarse, a sacrificar algunas cosas, a sentir el dolor muscular y rápidamente se excluyen de esta actividad. Y siempre pienso… Si pudieran sentir por un segundo la satisfacción que da terminar un entrenamiento o una carrera, y más aún.. llegar a la meta de un maratón.

Tengo una larga lista de excusas que extraigo de una conversación con una amiga con quien no pierdo la esperanza de animarla a ejercitarse. A cada una, le doy una respuesta para pasar a la siguiente:

  • Estoy muy cansada del trabajo. Necesito dormir”. Respuesta: Después de correr te sientes más enérgica. Es una buena manera de soltar el stress y sentirse renovada.
  • Estoy deprimida. NO tengo ánimo”. Respuesta: Correr libera ENDORFINAS, que son como “drogas”, son las llamadas hormonas del optimismo. También aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor muy relacionado con los estados de ánimo y la depresión.
  • “No tengo tiempo para salir a correr. Tengo muchos quehaceres”. Respuesta: La realidad es que no necesitas todo el tiempo del mundo, en vez de mirar una hora la televisión o quedarte dando vueltas en la cama, puedes elegir salir a caminar o correr unos 30 minutos.
  • “Estoy gorda y si corro se me van a caer los cueros”. Respuesta: Para empezar correr es un estupendo ejercicio para bajar de peso y lucir una mejor figura. Lo de los cueros es un mito. Correr fortalece los músculos de las piernas, afina la cintura y las caderas.
  • “No tengo ropa adecuada. Me veo más gorda con la ropa deportiva”. Respuesta: Con el conocimiento adecuado de nuestro cuerpo podemos encontrar ropa adecuada según nuestra morfología corporal. El secreto está en buscar equilibrar nuestras formas. Si estamos gorditas es muy importante usar la ropa en la talla adecuada, ni muy ajustada, ni muy ancha, en esto se suele cometer muchos errores. Otro dato importante es utilizar un sostén que te sostenga bien los senos.
  • “Me duele todo”. Respuesta: Los dolores al principio son normales, sobre todo al principios!. Para disminuirlo tienes que ir progresivamente introduciendo tiempo de entrenamiento. No exageres y ya verás que poco a poco los dolores comienzan a pasar. También ayuda tomar algún tipo de calmante luego de entrenar. Si tus dolores son debido a razones emocionales o psicológicas (como sucede con frecuencia) con la liberación de endorfinas y serotonina te sentirás más feliz y con menos dolor.
  • “El Dr. Me recomendó solo ejercicios de bajo impacto”. Respuesta: Puede ser cierto, pero en la mayoría de los casos es otra excusa. Amiga, tengo 3 hernias discales, varios médicos me habían recomendado lo mismo, hasta que decidí no renunciar a esta pasión y mi fisiatra me explicó que los músculos que debía fortalecer para la carrera son los mismos que necesito para sobrellevar las hernias, entonces volví a correr y no he vuelto a sufrir de una crisis de dolor. Mi recomendación es que vuelvas a chequearte con un médico deportivo o fisiatra que atienda corredores.
  • “Estoy muy vieja para empezar a hacerlo”. Respuesta: Amiga sal un día a la calle o al parque y verás la edad promedio de las personas que corren. La mayoría de nosotras empezamos ya grandecitas y cada día se suman más personas. La carrera no tiene edad.
  • “El clima”. Respuesta: esta es una de las excusas con las que mejor nos sentimos porque no depende de nosotras. Pero, ¿sabes qué? salir a correr tampoco depende del clima. Lo importante es contar con las prendas adecuadas para no dejar de salir a correr, llueva, truene o relampaguee.

Sin duda me quedo corta con esta lista, pero la idea era mostrar que es cuestión de dejarse de excusas y empezar a vivir una vida más saludable.

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

17 Comentarios

  1. Serafin 20/08/2013

    Hola, Tengo 55 años y hasta hace 15 corría y hacía gimnasia. ahora he vuelto porque me di cuenta de que este abandono no era nada sano. El caso es que me cansomuchísimo, tengo que hacer intrcambios de carrera y andar rápido, y suelo llegar algúndía a casa dolorido. ¿Me da un consejo? Gracias

    Responder
    1. SoyMaratonista 20/08/2013

      Hola Serafín, que bueno que retomaste la actividad física. Es importante que comiences paulatinamente para que tu cuerpo se adapte. Ya verás que si vas de a poco te sentirás mejor y evitarás lesiones. Saludos, Carlos

      El 20 de agosto de 2013 13:18, Disqus escribió:

      Responder
      1. Serafin 21/08/2013

        Muchas gracias por contestarme. Un saludo

        El 20 de agosto de 2013 23:20, Disqus escribió:

        Responder
  2. Ale 11/11/2011

    Hola Franca tengo 26 años y una bebé de 3 meses y medio, comence a correr la semana pasada, bueno entre caminata y trote suave, estoy muy entusiasmada y tus articulos me contagian aún más de toda esta energía, planeo comenzar a inscribirme en las carreras el proximo año, ya estoy reuniendo para comprarme un buen par de zapatos!!! Muchas gracias por compartir siempre tus experiencias con el mundo y tranquila, sigue monotematica que leerte ayuda a más de uno!!!

    Responder
  3. Franca Messina 11/09/2011

    Carlos, gracias por tu entusiasmo y por compartirlo.
    Como bien dices.. a seguir corriendo.. Exito

    Responder
  4. Franca Messina 11/09/2011

    Hola Mirta, antes que todo Felicitaciones! eres un fiel y admirable ejemplo de que si podemos. Cuando tomamos la decisión de tener una vida más saludable somos capaces de cambios increibles y las satisfacciones son infinitas. Felicitaciones y gracias por compartirlo

    Responder
  5. Franca Messina 11/09/2011

    Hola Adri, te felicito por el deseo que tienes y gracias por escribirno. Para iniciar a correr te recomiendo mucho el “Plan para comenzar ” que podrás encontrar en la sección Planes de este site. Es infalible.
    El peso no te impide correr, por el contrario te ayudará a bajar de peso, sobre todo si lo acompañas con un plan nutricional. Lo más importante es poner atención en las grasas y los dulces, tratando de bajar su consumo.

    Responder
  6. Franca Messina 11/09/2011

    Hola Miguel Angel, gracias por escribirnos. Cuando dices que no logras acoplarte exactamente qué quieres decir. Cuéntanos un poco más de lo que estás haciendo, lo que quisieras lograr y cuáles sientes son tus dificultades ahora mismo.
    Saludos

    Responder
  7. Franca Messina 11/09/2011

    Hola José, lamento mucho lo de las rodillas.
    Sería interesante escuchar otras opiniones. Quizás de un fisiatra o médico deportivo con experiencia en corredores. Por lo pronto, incorpora las rutinas de fortalecimiento porque lo necesitarás siempre (corras o no).
    Espero que logres solucionarlo y que no sea nada delicado. Saludos
    Franca

    Responder
  8. Carlos 11/09/2011

    Hola buenos dias desde (Valencia) España :
    hece 1 mes que estoy inscrito en vuestra pagina, estoy realizando “plan para empezar a correr ” estoy en la 3ª semana, leyendo y disfrutando de esta pagina, termino de leer este articulo y Srta. Messina “”ENHORABUENA “”, eso es transmitir con total claridad y mucho acierto, las excusas y telarañas para negarse a una/o misma/o estar “SUPER BIEN “.
    Me identifico bastante con lo que explica tambien la Srta. Mirta.

    Un saludo enorme y a seguir corriendo,

    Responder
  9. mirta vallejo 08/09/2011

    Hermoso artìculo,siempre me gusto el atletismo,lo practique toda mi secundaria,pero hice una mala elección,comence a fumar y cambie salud y vida sana por mal vicio.Hace 4 años me opere de las cervicales,desde la 2 hasta la 6 vertebras, estan separadas por plaquetas de titaneo,corri riezgo de una cuadriplegia,gracias a Dios,quede bien,fue entonces que decidi dejar de fumar y retome la actividad atletica,tengo 53 años,ya corri varias carreras de 10,de 5,de 8 km,voy por mi segunda media maraton y comienzo un entrenamiento para mi primer maratón,estoy feliz,no hay excusas para comenzar correr,intentenlo y veran cuánta razón tenemos.

    Responder
  10. Adri 08/09/2011

    yo quiero correr , nunca lo he hecho , y soy gordita , pero siempre he querido , lo que pasa esq no se como empezar a correr , saludos !

    Responder
  11. miguel angel 08/09/2011

    hola soy corredor de hace 2 años pero no me acabo de acoplas de correr queria que me direras consejos para mejorar

    me llamo miguel angel soy de sant feliu de llobregat

    Responder
  12. Franca Messina 05/09/2011

    Hola @La Negra e @HildaMaria.. Muchas gracias por compartir con nosotras sus experiencias. Estupendos comentarios!

    Hilda Maria espero que puedas comenzar a correr. Sigue las indicaciones del médico donde vayas. Recuerda que es muy importante que tenga experiencia atendiendo a corredores porque suelen tener otra aproximación a nuestras lesiones.

    Saludos

    Responder
  13. Jose 05/09/2011

    Estoy corriendo desde hace cerca de una año y hace dos semana tengo dolor de rodilla. Fui al medico a revisarme y me dijo “Elimina de tu rutina correr y subir el Avila”
    Mi respuesta fue : “Esa no es una opción, ayúdame a saber que puedo hacer para seguir corriendo” Las excusas salen por todos lados algunas parecen muy reales pero solo son excusas.
    Pesas y natación para fortalecer los músculos y a bajar unos Kilos para seguir corriendo!!!

    Saludos!!!!

    Responder
  14. hilda maria 03/09/2011

    Excelente articulo, con el que me identifique en varias de sus respuestas, sobre todo en la referida a las hernias discales, acaban de diagnosticarme una en la L5 y pense que no podria correr, he querido comenzar desde hace unos meses y con la excusa del dolor de la espalda no lo he hecho; aun cuando hago bicicleta diariamente hago de 4 a 7 kms en montaña (subiendo por una carretera) tengo la inquietud por correr, ahora ire al medico fisiatra y ojala muy pronto me inice en ese deporte! gracias

    Responder
  15. La negra 02/09/2011

    Si ponemos un poco de esfuerzo y buscamos buscar tiempo disponible el correr se hace una rutina y cada día que pasa nuestro cuerpo se acostumbra y comienza a exigirnos mas no importa la edad yo he visto personas de la tecera edad en competencia de 10, 12,5 e 21 y 42 KM y son mis inspiración la constancia y dedicación al deporte nos FORTALECEN…!!
    Excelente comentario..!!

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *