Buscar

Actualizaciones Nutrición e hidratación en corredores

Bebidas Deportivas: Conoce sus beneficios

Compartir

Si nos preguntasen cuáles son los beneficios de consumir bebidas deportivas durante el ejercicio, el primero que nos viene a la mente es que nos hidrata. Quienes están más familiarizados con el tema, o son corredores más experimentados, podrían mencionar que además de hidratarnos, las bebidas deportivas nos suministran energía, por el contenido de carbohidratos que estas poseen.

Sin embargo, son numerosos los beneficios que tiene consumir bebidas deportivas durante el ejercicio:

  1. Mejor Hidratación: Las bebidas deportivas son efectivas para mantenernos hidratados pues contienen minerales como el sodio que hacen que esta llegue al torrente sanguíneo de forma más rápida. Esos minerales también ayudan a regular la cantidad de líquido que penetra las fibras musculares y la cantidad que permanece en el torrente sanguíneo, manteniendo así un balance entre ambos.
  2. Más energía: contenido de carbohidrato de las bebidas deportivas ayudan a suministrar glucosa al torrente sanguíneo de manera que los músculos usen eso como fuente de energía y así preservar las reservas de glucógeno. Para ello es necesario que se consuma en intervalos frecuentes durante el ejercicio o la carrera.
  3. Menos daño muscular: Durante entrenamientos de larga duración, en la primera porción de los mismos, los músculos obtienen la energía de las reservas de glucógeno. Sin embargo, posteriormente el musculo va a recurrir a las proteínas como fuente de energía. La proteína la obtienen del mismo tejido muscular, causando daño muscular y una fatiga. Ingerir bebidas deportivas durante el ejercicio prolongado va a evitar que este daño ocurra, o que ocurra de manera leve, al suministrar a los músculos de carbohidratos que pueda utilizar como energía.
  4. Menor percepción de los niveles de esfuerzo: La sensación de fatiga que podemos experimentar durante el ejercicio suele ser la reacción del cuerpo por una alarma generada por el sistema nervioso ante señales que envía el cuerpo. Un nivel bajo de los niveles de las reservas de glucógeno muscular y/o sanguíneo puede causar esa reacción. Como ya mencionamos anteriormente, las bebidas deportivas ayudan a mantener esos niveles y así evitar la sensación de fatiga.
  5. Menor supresión del sistema inmune: Cuando los músculos comienzan a consumir la proteína que se encuentra en el tejido muscular, se comienza a liberar una sustancia llamada Cortisol. El cortisol, junto con los niveles bajos de glucógeno, producen una inmunosupresión en el corredor, poniéndolo en riesgo de desarrollar infecciones e impidiendo un proceso de recuperación adecuado. Al suministrar glucosa, las bebidas deportivas limitan esa liberación de cortisol, evitando así que produzca una inmunosupresión.
  6. Recuperación más rápida: Como se comentó anteriormente, las bebidas deportivas ayudan a reducir el daño muscular (al evitar que el musculo deba recurrir a la proteína muscular como fuente de energía) y además previene que se desarrolle una inmunosupresión en el corredor. De esta manera, ingerir bebidas deportivas durante el entrenamiento o las carreras, va a hacer que el proceso de recuperación sea más rápido.
  7. Mejor sesión mañana: Por todo lo mencionado anteriormente, ingerir bebidas deportivas va a permitir que nos recuperemos de una sesión intensa más rápidamente y estemos preparados para la sesión de entrenamiento del día siguiente.

Foto: www.alimentandonos.com

Fuente: “Performance Nutrition for Runners” por Matt Fitzgerald

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway