Buscar

Acondicionamiento físico Medicina deportiva con Ricardo Quezada

Calzado deportivo viejo, ¿mi peor enemigo?

Compartir

 

En esta ocasión me permito hacer una consideración a propósito del calzado deportivo (tenis en México y zapatillas en España) y su edad.

Para ello parto de una consulta que tuve recientemente donde valoré a una colega médico, quien me mencionaba -con una sonrisa en los labios -acerca de su amplia colección de tenis en casa. En este caso, el uso de un nuevo modelo parece ser,en parte, el responsable de una tenosinovitis del extensor común de los dedos que presentó (mi colega) como diagnóstico.

Al salir del consultorio e ir manejando, se me ocurrió buscar un articulo que hablara sobre el calzado deportivo y su impacto en relación con su tiempo de vida o más específicamente, de uso.

Así conseguí un reporte escrito por Rethman y Makwana en la revista del BMC (Central de Biomedicina) , en el 2011, donde se presenta el análisis baropodométrico (midiendo los cambios de presión ejercidas por el pie en una superficie destinada para ello) de un grupo de mujeres quienes empleaban dos tipos de calzado: uno viejo (pero menor a 500 millas de uso) y uno nuevo.

Las mediciones realizadas en este estudio incluían la presión plantar total ejercida por las corredoras al impactar el pie durante la carrera y la relación de la presión con el tiempo.

Los resultados demostraron que dichas presiones y su relación con el tiempo fue mayor en las corredoras usando tenis (calzado deportivo) nuevo, que cuando empleaban el calzado viejo (pero menor a 500 millas).

Las conclusiones que se pueden inferir de esos datos, de acuerdo con los autores, es que esta circunstancia puede asociarse con un aumento en el riesgo de lesiones del pie y tobillo, debido a la menor flexibilidad del tenis nuevo en personas que cambian calzado deportivo muy a menudo.

En función a lo anterior, dejo la siguiente pregunta al aire: ¿Realmente vas a estrenar calzado deportivo antes de tu siguiente carrera?

Recomendaciones generales para el uso del calzado deportivo:

  1. Integra poco a poco tu nuevo calzado deportivo a tu entrenamiento hasta que los sientas tan cómodos como los anteriores.
  2. Coloca en tu calzado deportivo la fecha en que los usas por primera vez para tener un registro aproximado de tu kilometraje.
  3. No uses un calzado deportivo por más de 500 millas u 800 Kilómetros aproximadamente.

 

Recomendación Musical: Goldfrapp del álbum The singles

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *