Buscar

Actualizaciones Blogs

Cambios, reinvención y emergencias:¿Cómo moldean tu cuerpo?

Compartir

“Cambios”, “reinvención” y “emergencia” fueron las palabras clave la semana pasada en mi oficina. Mil reuniones en todos sus estilos desfilaron por mi agenda toda la semana. Cada día dejaba la oficina a las 10:00 p.m. Todo comenzó el lunes en la tarde de manera inesperada, incluso tuve que cancelar mi clase de Zumba a ultimo momento y mi familia tuvo que arreglárselas, hasta que yo llegara. Así estuvimos hasta el viernes , trabajando un promedio de 12 horas diarias.

En las noches me costaba mucho conciliar el sueño porque mi mente aún estaba llena de ideas y pensamientos. Mi apetito aumentó considerablemente y para el cuarto día, mi capacidad de concentración disminuyó. El fin de semana, el cuerpo me dolía como la primera vez que corrí el ING Miami Marathon, y sin haber corrido ni media milla durante toda esa semana. Mi mente estaba agotada. Sólo hasta el Domingo en la tarde logré recuperarme. Esto me hizo reflexionar, ya que todos los días estamos expuestos al estrés. Comencé a buscar información de como impacta a nuestro cuerpo y mente. Esto fue lo que encontré…

Cuando estamos sometidos a situaciones de estrés bien sea por situaciones negativas o positivas en nuestra vida, el cuerpo tiene diversas reacciones…

No recuerdo…

Las glándulas suprarrenales se activan y liberan la hormona cortisol hacia nuestra sangre. Un estudio realizado en la Universidad de California demuestra que cuando el organismo es sometido a periodos de estrés, el Cortisol que es liberado, hace que las neuronas de nuestro cerebro corten la comunicación entre si, es por eso que pueden experimentarse baches en la memoria y dificultad para el aprendizaje. Este estudio también revela que el estrés prolongado puede afectar el tamaño de la glándula suprarrenal y su capacidad de producción, lo que ocasiona interferencia en otros procesos celulares produciendo el envejecimiento acelerado.

Abajo las defensas…

El sistema inmunológico también se pone en alerta durante los períodos del estrés para salvar al organismo de algún factor externo. Si la situación de estrés es sostenida, con el tiempo, nuestro sistema inmunológico colapsa y deja de funcionar correctamente, es por esto que las personas que viven bajo constantes episodios de estrés pueden llegar a experimentar constantes enfermedades como gripe, fiebre e infecciones

Casi como correr un maratón

Como una reacción natural del cuerpo a este tipo de situaciones, de estrés, nuestros músculos se tensan y la función respiratoria y cardiovascular se acelera de esta forma, nuestro cuerpo activa de manera natural y nos pone en alerta ante la situación de peligro, riesgo, incertidumbre o cambio. Como consecuencia, la sensación de cansancio y dolores musculares aumentan.

Quiero más carbohidratos

El cortisol también interviene en la síntesis de la proteína muscular y en la liberación de glucosa para que el cuerpo pueda estar listo para asumir el reto de los procesos de estrés prolongado. Por lo tanto, los antojos por los carbohidratos y los azúcares aumenta para suplir las energías necesarias. El consumo de estos alimentos de manera descontrolada llevan al aumento de peso, diabetes y otras enfermedades asociadas a la obesidad

El estrés es un factor que siempre estará presente en nuestras vidas para bien o para mal. El detalle está en como contrarrestar sus efectos. La próxima semana estará dándoles algunas ideas prácticas para contrarrestar los efectos del estrés.

Foto: www.tilthbeauty.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway
Próximo Artículo

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *