Widgets Magazine

Ejercitarse puede evitar el riesgo de padecer cáncer de mama

0

Hoy 19 de Octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, que representa el 16% de todos los cánceres femeninos a nivel mundial.
Existen diversos factores de riesgo pero es de destacar que el 21% de todas las muertes por este tipo de cáncer alrededor del mundo se atribuye al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física, entre otros factores de riesgo.
La Asociación Americana del Cáncer sugiere algunas recomendaciones para evitar este padecimiento.
.
**Ir adoptando un estilo de vida físicamente activo, realizando al menos 45 minutos a una hora de ejercicio moderado tres veces a la semana, correr está entre los más recomendados.
**Mantener un peso saludable.
**Limitar comportamientos sedentarios como permanecer sentado o acostado de manera prolongada viendo la TV o la computadora.
*Consumir una dieta saludable, haciendo hincapié en el consumo de alimentos de origen vegetal.
*Disminuir la cantidad de carne roja y carnes procesadas.
* Comer granos enteros diariamente, como pasta y pan integral.
*Incluir por lo menos dos tazas y media de verduras y frutas cada día. **Limitar la ingesta de alcohol. **Evitar el cigarrillo.

******************************************************

¿Qué es es el cáncer de mama? 

Es el tipo de cáncer que se forma en los tejidos de la mama, por lo general en los conductos (tubos que llevan leche al pezón) y los lobulillos (glándulas que producen leche). Se puede presentar tanto en los hombres como en las mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es raro.

Los factores de riesgo no modificables:

  • Edad y género: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, cáncer ovárico o cáncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

  • Genes
    : algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
  • Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.

Factores de riesgo modificables:

  • Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
  • Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • DES: las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960.
  • Hormonoterapia: uno tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.

  • Obesidad:
    ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo es controversial. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede estimular la aparición de este cáncer.
  • Radiación: si recibió radioterapia cuando era niña o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, tiene un riesgo mucho más alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo, especialmente si la radioterapia se administró durante el desarrollo de las mamas.

Es totalmente falso que los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas aumentan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco existen datos que confirmen un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.

El Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) brinda una herramienta en línea para ayudarle a calcular el riesgo de cáncer de mama. www.cancer.gov/bcrisktool.

Prevención

Existen maneras que pueden ayudarle a reducir el riesgo de contraer cáncer de mama:

  • Hágase pruebas de detección del cáncer de mama de forma regular
  • Controle su peso y haga ejercicio
  • Conozca los antecedentes de cáncer de mama en su familia
  • Conozca los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal
  • Limite el consumo de alcohol

 

Compartir

Sobre el Autor

Con un posicionamiento de 10 años en el Mercado Nacional de Panamá, PANAMA SPORTS MAGAZINE es una revista SOCIAL DEPORTIVA, única en el mercado, que recopila los reportajes de los mejores eventos deportivos que se realizan en Panamá, acompañados de segmentos con temas de interés de para el lector; tales como TIPS, NUTRICIÓN, SALUD, ENTRENAMIENTOS, LO NUEVO, LO IN EN DEPORTE, y mucho más.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e