Buscar

Actualizaciones Lesiones en deportistas Medicina deportiva con Ricardo Quezada

Cargas de entrenamiento e incidencia de lesiones en las carreras

Compartir

 

En esta ocasión me permito hacer un comentario sobre el estudio GRONORUN publicado por Ida Buist y colaboradores en la revista BMC Musculoskeletal Disorders, en el 2007. Estudio que intenta determinar la incidencia de lesiones en corredores principiantes que, de manera entusiasta, intentan participar en un programa de entrenamiento para hacer una carrera de 4 millas (6,44 kilómetros aproximadamente).

El estudio fue realizado en Groningen en los países bajos, en un intento de comprender con bases científicas las diferencias entre dos programas de entrenamiento sobre la incidencia (casos nuevos) de lesiones relacionadas con la carrera (definidas como aquellas lesiones de la zona lumbar y miembros inferiores asociadas a la carrera).

Los autores comentan que la incidencia de lesiones asociadas a la carrera en novatos varía entre 30 y 79% lo cual evidentemente es demasiado y repercute en costos por atención medica y rehabilitación, así como en impacto psicológico que puede generar un desapego a futuros intentos por realizar actividad física.

Es por eso pertinente establecer qué tipo de protocolos y características han de reunir los protocolo de entrenamiento para novatos o principiantes con el fin de favorecer el apego al ejercicio y limiten el abandono ante las metas planteadas (en este caso hacer una carrera de 4 millas).

Un dato relevante de la investigación es el hecho de que la mayor parte de las recomendaciones realizadas a propósito de los diseños de programas para desarrollo de carrera están basados en “opiniones expertas” y prácticamente no encontramos argumentos científicos que dicten líneas claras que ayuden a generar programas de entrenamiento que disminuyan (como en el caso de este articulo) lesiones relacionadas con la carrera en novatos.

El punto clave del artículo y la conclusión fundamental radica en el hecho de establecer que el programa de entrenamiento para novatos deberá realizarse de manera gradual con incrementos en la intensidad y volumen de la carga siguiendo la regla del 10%; es decir, no hacer incrementos de dichos componentes por encima de dicho porcentual por cada semana de entrenamiento.

Asimismo se establece que un periodo de más de 8 semanas (optimo en 13 semanas) será ideal para limitar la aparición de lesiones deportivas.

Conoce más de programa de entrenamiento para principiantes,

Conoce más sobre la epidemiología de las lesiones del corredor

Otros artículos de acondicionamiento físico


Apuestas deportivas online Betway

10 Comentarios

  1. EDGAR SOLANO 27/06/2011

    BUEN DIA DOCTOR QUEZADA;

    MEGUSTARIA QUE MERECOMENDARA UN DOCTOR DEL DEPORTE SOY CORREDOR Y ESTOY SUFRIENDO DE LOS HUESOS ESPECIALMENTE LAS RODILLAS, CODOS Y TALONES YA QUE ME TRUENAN LOS HUESOS FUI CON MI MEDICO FAMILIAR Y MEDIJO QUE DESCANSARA UNOS TRES MESES SIN AHCER NIN GUN EJERCICIO MERECETO UNOS SOBRES QUE CONTIENEN POLVO NO RECUERDO COMO SELLAMAN ME GUSRTARIA QUE MERECOMENDARA UN DOCTOR YO ESTOY VIVIENDO EN EL ESTADO DE MEXICO EN TULTEPEC EDO. DE MEXICO.

    LE AGRADECERIA MUCHISIMO ESTA INFORMACIÒN.

    SALUDOS Y GRACIAS.

    EDGAR SOLANO

    Responder
  2. Víctor Martínez 20/05/2011

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Saludos.

    Responder
  3. ricardo quezada 20/05/2011

    Es dificil precisar el tipo de lesion que podrias tener en funcion de los datos que mencionas
    Sin embargo en el muslo y ante sprints regularmente se presentan lesiones de la union del musculo con el tendon
    es prudente establecer un diagnostico y en funcion a ello establecer un pronostico

    Responder
  4. Víctor Martínez 19/05/2011

    Buen día, escribo de Guadalajara, ya he corrido varias carreras de 10k y un medio maratón…. el fin de semana comencé con una pequeña molestia en el muslo derecho al hacer una carrera rápida y he dejado de correr estos días para no forzarme más, el domingo hay una carrera de 10k en la que quiero participar, la he esperado con mucho entusiasmo y ya estoy registrado. Es recomendable correr con algún tipo de soporte en la pierna (muslera) sin hacer un gran esfuerzo o de plano dejo la carrera y me espero a la próxima ??

    Saludos y espero tus comentarios.

    Víctor Martínez

    Responder
    1. Hola Victor!, remitimos tu consulta a la Fisioterapueta Maira Prado y esta es su sugerencia:

      Ayudas como las musleras pueden permitir la carrera con menos dolor, pero aquí lo importante es que no conocemos tu diagnóstico para recomendarte su uso o no. Siempre habrán más carreras, es mejor que tomes tiempo para conocer tu lesión y tratarla. @MetaSportsRadio

      Responder
  5. Betty 17/05/2011

    hola gracias por contestar voy a seguir tu recomendacion….cuando mejore te aviso….

    Responder
  6. ricardo quezada 16/05/2011

    Jorge
    Saludos te mande un mail directo pero creo que no lo recibiste
    Una posibilidad es la presencia de una fascitis plantar que como consecuencia puede ocasionar un espolon calcaneo que regularmente se asocia a mala tecnica de carrera, interfases inadecuadas( mala adaptacion del calzado o superficies muy rigidas) y alteraciones de la postura del pie
    Te recomiendo visites la seccion : preguntale a tu medico pues la Dra Nuñez si esta en Caracas y seria prudente una valoracion por ella ( yo estoy hasta mexico pero pendiente de tu caso)

    Betty saludos
    No se que tipod e pie tienes pues en ocasiones la configurtacion del mismo hace que los tendones extensores de los dedos se friccionen en exceso contra el calzado ante la repeticion constante.
    Si es eso tienes que realizar un ajuste en la forma en que amarras tus cordeles o agujetas
    A veces se puede acelerar la fase aguda con ciertos medios fisicos
    Te recomiendo la seccion preguntale a tu medico
    Por favor avisen si les llego esta respuesta
    saludos

    Responder
  7. betty 14/05/2011

    Dr Ricardo tengo meses con un dolor en el empeine del pie derecho…se me quita por dias pero cuando empiezo el entrenamiento el dolor persiste…fui al traumatologo me recomendo terapia y algunos analgesicos….pero no mejoro…..podria usted indicarme que hacer en este caso…gracias.

    Responder
  8. jorge gomez 12/05/2011

    Esimado doctor tengo un lesión a nivel del talón derecho, que me duele mucho a la hora de correr es como una espina clavada o sea molesta demasiado.¿que factores me podran estar ocacionando este problema, por perdura por meses?.

    att
    jorge Gomez

    Responder
    1. Jorge.

      Un dolor en el talón puede deberse a: retracción de la fascia plantar, espolón calcáneo, este tipo de afecciones requieren ser tratadas por especialistas si no quieres experimentar más limitación física. Más allá de plantear posibles causas, acude a un médico fisiatra para precisar un diagnóstico y tratamiento. @MetaSportsRadio

      Saludos!
      Maira Prado

      Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *