Buscar

Actualizaciones Motivación

Carlos Tarazona: “los récords son para batirlos”

Compartir

 

@mariadegrazia

 

Cuando Carlos Tarazona comenzó a correr lo hacía por hobbie y sin mayores aspiraciones de salir de Nirgua, su ciudad natal en el Estado Yaracuy. “Valencia lo veía lejísimo”. “De vez en cuando trotaba y después le agarré el gusto”, asiente Tarazona al tiempo que afirma que nunca pensó en tomar un avión para salir a prepararse en el atletismo.

Otro era el destino que le deparaba a este joven que al poco tiempo sorprendió en el Maratón de Caracas, en 1989, cuando “siendo un total desconocido en el maratón” cruzó la meta en 2 horas 28 minutos. “Ya era maratonista” afirma entre risas.

Sus inicios los marcó José Corro por medio del cual ingresó a un equipo. En ese tiempo “solamente ganaba honores y satisfacción” y en el año 1991 decidió venir a Caracas a entrenar y prepararse para maratón junto con Rubén Mata para conseguir la marca Olímpica en Atlanta. “La Federación nos pidió 2 horas 13 y corrimos 2:12”.

Para Tarazona el nivel del atleta en esos tiempos era diferente y le atribuye eso a las numerosas carreras cortas que hoy en día se organizan al año. “Los atletas deciden hacer 5 carreras de 10 kilómetros que hacer un maratón”, afirma.

Disciplina, Constancia y kilometraje

Carlos Tarazona afirma que tiene la base, el conocimiento y la experiencia para orientar a los atletas a correr un maratón en 2:15. La preparación para 42 kilómetros es fuerte “si queremos tener nivel en un maratón hay que planificarse para correrlo”, asevera. Hoy me gustaría formar a corredores que logren mejorar la marca, estoy a la orden para entrenarlos.

Afirma que el entrenador sin el atleta es nadie.”El atleta es el que le da el nombre al entrenador. La preparación para 42K es fuerte. Son entre 260 y 270 Kilómetros semanales. Mil kilómetros mensuales pero a todo el mundo no le funciona.Conmigo entrenó Rubén Mata y a él no le funcionaba esa técnica”.

¿Por qué no hay atletas preparándose para 42K ?

De verdad no son los atletas. Hay muchas carreras de 10K. La causa de que los atletas no han mejorado el nivel es que no hay maratones a nivel nacional. Si hubiera maratones cada 5 meses hubiese más nivel de competencia. No se organizan maratones de 42K y por eso hemos bajado el nivel; por eso los atletas no se preparan para la distancia y por eso no hay atletas para los Juegos Olímpicos.

Carlos Tarazona se siente orgulloso de poseer el el récord nacional aún cuando aspira que los atletas se preparen mejor en la distancia para lograr mejorar el nivel y romper récords. “Creo que tengo los récords que pude haber logrado y me siento satisfecho con lo que hice. Tengo el récord de maratón (2:11:25), con eso me conformo. Ser el atleta que tiene el récord nacional en 42 kilómetros me da mucha satisfacción personal, pero no quiero récord; los récords son para batirlos y si no se baten es porque algo está fallando”.

¿Qué le dirías a los atletas venezolanos de hoy?

“Yo le diría a los atletas que no dejen a Venezuela desierta en las Olímpiadas para el maratón”. “Yo lo hice y ustedes lo pueden hacer. Con disciplina, constancia y kilometraje”.

 

LOGROS

Representante por Venezuela a los Juegos Olímpicos (Atlanta y Sidney)

Récord nacional en Maratón: 2:11:25

Tres veces campeón del Maratón de Caracas

Representante por Venezuela a los Juegos Panamericanos de Mar del Plata

Campeón del Maratón de Cleveland

Décimo lugar en el Maratón de Boston con 2:13:37(1994)

MARCAS PERSONALES:

5K- 14:40

10K- 29.40

15K- 45:28

21K- 1:02

42K- 2:11.25

 

En la Foto: Rubén Maza(1266) Carlos Tarazona(593),Oscar Mejias, Tomas Zarraga,Reinaldo Camacho,Alexis Antoima, Armando Azocar(1114) José Carmona,(1329), Luis Díaz(1471) . Fuente: http://lucena-runners-club.globered.com/categoria.asp?idcat=31

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

2 Comentarios

  1. Yoelantoni 11/05/2012

    espero que la federacion tome en cuenta estas sugerencias que da nuestro recorc man, creo que falta difundir este tipo de experiencias y que no se quede en un circulo de corredores, felicitaciones tarazona

    Responder
  2. alber meza 11/05/2012

    extraordinaria época del atletismo de fondo en venezuela cuando mas de 8 corredores bajaban de 1.06 en media maraton hoy dia al correr 1.08 se creen dios

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *