Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones

Etapas para el entrenamiento de fondo

Compartir

En términos generales, el entrenamiento para una carrera de fondo se basará en tres etapas principales:

a) Entrenamiento de resistencia. Construcción de la base aeróbica (Carreras regenerativas y fondos)
b) Entrenamiento de fuerza general y específica, para permitir que nuestras piernas nos impulsen con mas potencia.
c) Entrenamiento de velocidad, para correr cada vez más rápido

Otros conceptos básicos a tener en cuenta son:

1. Después de un día de entrenamiento fuerte, ya sea por su volumen o intensidad, corresponde un día de descanso o de trabajo regenerativo para que por sobre-compensación se asimile el trabajo de calidad del día anterior.
2. La carga de entrenamiento aumentará en forma semanal las tres primeras semanas, mientras que en la cuarta, se disminuirá la misma a valores que permitan al organismo recuperarse, evitar el sobreentrenamiento y prepararlo para un nuevo ciclo a comenzar. Esta disminución de la carga puede ser de un 30 % aproximadamente. Este descenso momentáneo de la carga de trabajo no perjudicará al entrenamiento, sino que reafirmará el desarrollo de los distintos procesos de adaptación.
3. La base de nuestra condición física para competir, es un buen entrenamiento cardiovascular, para lo cual es necesario que nuestro corazón trabaje en su más amplio rango de frecuencia. La frecuencia cardiaca de entrenamiento será inversamente proporcional a la duración del mismo.

 

Fuente: Atletismo de Fondo

2 Comentarios

  1. Ricardo J Sandoval 28/05/2012

    SOY RICARDO SANDOVAL, CORREDOR POPULAR Y QUIERO AGRADECERLES X TODO SU APOYO E INFORMACION CON RESPECTO A ENTRENAMIENTOS, NUTRICION Y TIPS QUE ME HAN SIDO DE MUCHA AYUDA EN MI FORMACION COMO CORREDOR, GRACIAS , A TRAVEZ DE LA PUESTA EN PRACTICA DE TODA SU INFORMACION HE PODIDO MEJORAR MUCHISIMO MIS TIEMPOS Y TECNICAS DE CARRERA. SIGAN ASI Y POR SIEMPRE AGRADECIDOS CON USTEDES, SON UNOS DUROS

    Responder
  2. Jesús Vera Pons 25/05/2012

    Si pudiera explixar un poco más acerca de las tres etapas, ¿en qué consisten? Algunos ejemplos. Seguro que ayudaría mucho. Gracias

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *