Buscar

Actualizaciones

Carta de un maratoniano veterano a un novato

Compartir

Querido amigo, futuro maratoniano:

Sólo unas líneas para desearte toda la suerte del mundo en lo que seguro va a ser una de las experiencias más intensas de tu vida: ¡Tu primer maratón!. Debes tener en cuenta que terminar un maratón está solo al alcance de unos pocos por lo que en este primer maratón tu única meta debe ser llegar a la meta. No importa el tiempo, ¡en absoluto!

Terminar un maratón exige mucho carácter, una gran inteligencia, mucha dedicación, una gran fuerza de voluntad, una gran nivel de paciencia y una gran capacidad de sufrimiento … En definitiva, exige ser una persona íntegra y un poco distinta al resto de los mortales … exige ser un maratoniano en todo el sentido amplio de la palabra. ¡Es una forma de vida!

Me imagino que en los últimos momentos estás nervioso y tienes muchas dudas sobre cómo va a transcurrir la carrera. Hay muchos amigos tuyos, familiares, compañeros de trabajo, conocidos que van a estar pendientes de ti. ¿Terminará nuestro buen amigo?, ¿o no? .. ¿Qué marca hará? .. Nos ha estado dando el co…. durante todos estos meses y ha llegado la hora de la verdad.

Amigo, me imagino y es muy posible que en estos momentos estás acojonado ante la aventura de mañana, y es normal. El juego emocional que es la aventura del maratón ha comenzado para ti y tienes que empezar a disfrutar de él. Pero lo más duro del maratón, que es el entrenamiento de los 4 ó 5 meses anteriores lo has superado ya y con nota, por lo que no hay razón alguna para que estés tenso o atenazado en estos momentos.

Deja la euforia para el momento que cruces la línea de meta. Durante los 10 primeros km disfruta de la fiesta, hazlos muy, muy despacio, no te dejes arrastrar por la gente; éste es el tramo de la carrera en el que más conservador debes ser, reserva muchas fuerzas que a buen seguro te van a hacer mucha falta en los últimos 7 km. En teoría deberías llegar al km 10 sin despeinarte, casi sin sudar. A muchos de los que ahora te están adelantando como una exhalación les vas a pasar tú en los últimos 12 km. Insisto, las fuerzas que ahorres en este tramo son las que te llevarán a la gloria al final.

Entre los km 10 y 25 quizás debieras correr a un ritmo un poco más rápido pero es clave que sigas siendo super conservador. Recuerda: el maratón es un juego emocional. Disfruta de la fiesta del maratón. Ten muy en cuenta cuando llegues a la media que todavía no has hecho nada, ¡TODAVIA NO ERES UN MARATONIANO!

Cuando llegues al km 25, si lo has hecho bien, es posible que los signos de cansancio todavía no hayan aparecido. En los km 29, 30 ó 31 es donde aparece el famoso MURO si no has sido conservador en los primeros 25 km. Empezarás a ver a gente tirada y pasándolo mal… No pienses todavía ni por un momento en el km 42 … Sería una trampa mortal: cuando llegues al km 35 te vas a sentir mucho mejor que en el 34 …

Compañero, has llegado al mítico punto del km 35, ya só10 te quedan 7 km. Es el maratón en su máxima expresión. Será una mezcla de rabia, euforia, dolor, fatiga, cansancio, sentimiento puro, emociones a flor de piel, determinación absoluta. Si has sido conservador hasta este punto, es una mezcla explosiva de sensaciones maravillosas que es lo que hace grande, muy grande a esta prueba. Es ahora donde por primera vez deberías de empezar a pensar en el km 42.

Ahora no hay que correr con las piernas, ni con la cabeza, ni con el corazón, hay que correr con el alma. Vive intensamente los últimos 200 mts finales. Lo que vas a experimentar una vez que pases la meta y durante las 2 horas siguientes va a ser algo muy personal y muy íntimo, que no lo podrás describir a nadie pero es lo que en definitiva te hará volver a correr otro maratón.

¡Eres un tío muy grande! No me cabe duda de que a partir de ese domingo voy a tener otro amigo maratoniano!

Qué envidia me estás dando, campeón.

Espero que tu segundo maratón lo corramos juntos.

Un fuerte abrazo

y me cuentas el lunes.

OFI


Fuente: atletismodefondo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

47 Comentarios

  1. Luigi Marathon 01/10/2016

    En busca del nombre del Autor de la Carta… La subí a mi muro de FB ayer, en la semana a los 42 k de BAires, y parece q -además de las emociones q despierta- es una guía muy interesante para quienes la haran x 1ra vez…. Muchas gracias!!….

    Responder
  2. EXCELENTE COMENTARIO, MEJOR NO PUDO SER. VAMOS POR NUESTRA 5a. MARATON. AHORA DESDE MEDELLIN LUEGO DESDE CUALQUIER MARATON DEL MUNDO.
    GRACIAS POR SUS EXCELENTES ARTICULOS.

    Responder
  3. oscar hernandez 20/08/2014

    Demasiado motivadoras e inspiradoras estas lineas, he corrido 21 kms y siempre que corro ya sean 10 o 21 siento una satisfaccion que te llena el alma, siempre tengo una sonrisa al iniciar la carrera rodeado de muchas personas que no conoces pero sabes que tienes algo en comun con ellas, ya tengo 36 años y espero tener el tiempo suficiente en algun momento para entrenar para unos 42 y tambien ser un maratoniano.

    Responder
  4. Pablo FELICIDADES. Hiciste un excelente tiempo.

    Responder
  5. david 19/04/2013

    Soy corredor habitual de 10km, y estoy pasando un bache, por culpa de no se enfermedad, y me libro de esta juro que en el 2014 va caer mi primera maratón.

    Responder
  6. Kjietil Waghorn 11/04/2013

    Esta carta la lei hace mas de un ano y me pareció personal e intima, hoy ya corri mi primer maraton que debo reconocer que la corri lesionado, pero la complete, porque el orgullo y la mente son las, después de casi nueves en terapia y recuperándome no encontré nada mejor que correr un ultramaraton de 80K y hoy estoy preparándome para un ultra de 100K, nada es imposible el limite no existe, la única barrera a vencer es propia y cada uno sabe donde esta, vayan y disfruten el poder correr solos o en grupo el pensar en todo y nada, el placer de sentir el aire en el rostro, el sudor que corre y que cada paso les acerca mas a ese punto llamado meta.

    Disfruten cada paso cada aliento y mas que nada vivan esa pasión!!!

    Responder
  7. Carmen 10/01/2013

    Gran artículo, pronto te comentaremos qué tal ha sido! 😉

    Responder
  8. Jesus Santiago 23/10/2012

    Muy emotivas palabras, siempre he corrido carreras de 10k y me he preguntado si ya sería bueno inscribirme en una marathon, leer este artículo era lo que necesitaba para animarme, sin duda me empezaré a preparar para una,
    Saludos a todos.

    Responder
    1. SoyMaratonista 25/10/2012

      Todo lo mejor para tí, Jesus. Con disciplina puedes alcanzar lo que sea. Saludos.

      Responder
  9. Ana Maria de Ruano 04/07/2012

    Gracias, por compartir esta carta es maravilloso saber que ser » Maratonista » , es ser : especial , disciplinado, integro, de compromiso y muy buen amigo que piensa en el Novato que comienza a recorrer y seguir los pasos que otros hemos seguido. Llevo 16 Maratones 14 en mi país Guatemala, una en Panamá, otra en Nueva york y una Ultra de 50 kms en mi bella Guatemala. Tengo una meta para este año 2012, hacer la Maratón de Grecia El 11 de Noviembre. Hacer el recorrido de Filípidis , El creador de esta hermosa carrera. Será lo mas bello que me puede suceder en la vida.

    Responder
  10. erixon1985 04/07/2012

    LA guardo para cuando vaya a correr mi primer maraton un dia antes la volvere a leer. Super buena.

    Responder
  11. Lab Signo 04/07/2012

    muy buena carta he corrido 4 maratones y se me caian las lagrimas leyendolo vala la pana correr un maraton

    Responder
  12. miguel 04/07/2012

    todo lo que menciona la carta lo viví en mi primera maraton. Han pasado tres meses desde que la corrí y aun me río y emociono recordando aquel día.

    Responder
  13. Peter Espinel 04/07/2012

    Excelente!

    Responder
  14. Fernando de madrid 17/05/2012

    preciosa y emocionante la carta, espero correr mi primer maraton el 25 de noviembre en san sebastian y la volvere a leer los días antes.

    mucha suerte y animo a todos los debutantes en esta aventura en 2012

    Responder
  15. Bbitran 04/04/2012

    Que emocionante , las palabras me llegaron al alma , me recordó de cada uno de los momentos que quedaron gravaron en mi mente

    Responder
  16. Claudia Plaza 04/04/2012

    Hola, Ya estamos en el día martes y puedo contarte con orgullo que CRUCÉ LA META el domingo (01-04-2012 maratón de Santiago)…. fue mi primer maratón … estoy feliz y con ganas de compartirlo con todos. Fue una prueba dura, no respeté los tiempos al principio de la carrera…, pero la disfruté de todos modos, aún con un dolor costal que me impidió mantener el ritmo y me acompañó por casi 10 kms.. pero nada importaba, solo seguir y seguir, ver pasar los kilómetros, vivir el muro, ver gente abandonando, tirados en el pasto, muertos por un desgarro ó presos del agotamiento y cansancio…., y seguí….me hidraté mucho, me energizé con gel… respiré profundo … y seguí..

    Estuve entrenando duro 7 meses, con un plan de trabajo riguroso, inteligente, dedicado, hecho por mi entrenador Rodrigo, a quién le debo más de la mitad de este triunfo.
    A mi familia le debo la comprensión a mis ausencias, su apoyo, compañía y complicidad para seguirme.
    A mi… me debo la entrega, la dedicación, la constancia, la conciencia que trabajaba por algo importante, el rigor y la valentía de atreverme.
    Por todo eso , estoy feliz!!!! y aunque viví el muro, y pensé «nunca más hacer una tontera como esta», ya mucho antes de cruzar la meta me estaba proyectando para correr el maratón 2013.
    Una locura!!! Una maravilla!!!….
    Gracias,
    Un abrazo,
    Claudia Plaza.

    Responder
  17. Reinaldo Liberona 03/04/2012

    un saludito para los que se estan preparando para su primer maraton, recuerden que al llegar a la meta se van a dar cuenta que todo su esfuerzo no fue en vano, van a vivir una experiencia maravillosa, como dice la carta dificil de explicar.solo hay que vivirlo. fuerza futuros maratonianos.

    Responder
  18. Claudia Plaza 03/04/2012

    Hola, Ya estamos en el día martes y puedo contarte con orgullo que CRUCÉ LA META el domingo…. fue mi primer maratón… estoy feliz y con ganas de compartirlo con todos. Fue una prueba dura, no respeté los tiempos al principio de la carrera…, pero la disfruté de todos modos, aún con un dolor costal que me impidió mantener el ritmo y me acompañó por casi 10 kms.. pero nada importaba, solo seguir y seguir, ver pasar los kilómetros, vivir el muro, ver gente abandonando, tirados en el pasto, muertos por un desgarro ó presos del agotamiento y cansancio…., y seguí….me hidraté mucho, me energizé con gel… respiré profundo … y seguí..

    Estuve entrenando duro 7 meses, con un plan de trabajo riguroso, inteligente, dedicado, hecho por mi entrenador Rodrigo, a quién debo más de la mitad de este triunfo.
    A mi familia debo la comprensión a mis ausencias, su apoyo, compañía y complicidad para seguirme.
    A mi… me debo la entrega, la dedicación, la constancia, la conciencia que trabajaba por algo importante, el rigor y la valentía de atreverme.
    Por todo eso , estoy feliz!!!! y aunque viví el muro, y pensé «nunca más hacer una tontera como esta», ya mucho antes de cruzar la meta me estaba proyectando para correr el maratón 2013.
    Una locura!!! Una maravilla!!!….
    Gracias,
    Un abrazo,
    Claudia Plaza.

    Responder
  19. Marha 03/04/2012

    Que lindo. me hizo llorar recordando tal cual las sensaciones de mi primer y por el momento único maratón. QUe bello. Sí, es algo tan íntimo que creo a apenas leyendo esta carta he podido asimilar algunas de las cosas y sensaciones que vivi hace un año y que leyendo la carta he podido revivir con tal claridad… Gracias a todos los corredores por compartirse y podr fortalecer esta comunidad. Creo yo somos todos pedacitos corporales de un mismo espíritu. A.

    Responder
  20. Jesamidi4 03/04/2012

    PRONTO CORRERE MI PRIMER MARATON ESTOY MUY EMOSIONADO DE QUE LLEGUE LA FECHA ME HE ESTADO PREPARANDO FISICA, MENTAL Y EMOSIONALMENETE PARA CORRERLO, SE QUE VOY BIEN Y ME IRA BIEN, HE CORRIDO 1/2 MARATONES, ME HE LESIONADO EN VARIAS OCACIONES ESGUINCES DE TOBILLO, TORSEDURAS DE TOBILLO, LA ULTIMA VES FUE LA RODILLA HACE 8 MESES, NO ENTRENE PARA NADA PARA PODER RECUPERARME Y SUBI DE PESO 12 KILOS, HACE 3 MESES PESE 80 KILOS HOY PESO 69 ME HA COSTADO TRABAJO PORKE CASI NO TENGO TIEMPO PARA CORRER Y LO HAGO POR LAS MAÑANAS PARA IR AL TRABAJO Y AL SALIR DEL MISMO POR LAS TARDES-NOCHES ES COMO ENTRENO… ¡¡¡ANIMO CORREDORES COLEGAS PORQUE LES VOY A GANAR…!!!!

    Responder
  21. Carlos1092 03/04/2012

    Bueno, también será mi primer maratón el que corra en 20 días; al igual que a otros, parece que la carta está escrita para mi, de manera personal, y me he emocionado como un niño. Mil gracias.

    Responder
  22. Bbitran1 21/01/2012

    Ha sido una publicación emocionante , la primera MARATON no la pude terminar ahora voy por la segunda oportunidad

    Responder
  23. Andresuio2010 19/01/2012

    Realmente cierta lo que describe la carta, la primera maraton es para disfrutarla. Que rico sentir como pasan los kilometros y se avanza hasta llegar a los 42, 192. Las siguientes se corren contra el reloj.

    Responder
  24. Denny Luna 18/01/2012

    Gracias por este articulo y por la enseñanza que en el se evidencia , muy motivador muy realista, es para tomarlo muy en cuenta.

    Responder
  25. Pronto correre mi primer maraton…=)

    Responder
  26. DAVID JM 30/10/2011

    HE TENIDO LA BENDICION DE CORRER DOS MARATONES Y HAN SIDO DE LAS COSA MAS GRANDES QUE QUEDAN EN MI MEMORIA,ACTUALMENTE PESO 90KG PARA UNA ESTATURA DE 1,60 COMO VERAN ME HE DESCUIDADO TODO POR AFANARME EN MI TRABAJO BUSCANDO LO QUE NO TENGO Y OLVIDANDOME DE VALORAR LO IMPORTANTE POR ESO HOY HE DECIDDO COMENZAR NUEVAMENTE TENIENDO COMO META UN MARATON YO SE QUE PUEDO.ESPERO PODER COMPARTIR CON USTEDES MI AVANZE SUERTE Y ANIMO

    Responder
  27. Fedesordo 23/10/2011

    Me paso muy parecido a lo que le paso a Patricia Peña. Me estoy entrenando para correr mi primera maraton en el 2012 y en cada linea que iba leyendo me iba emocionando como si la carta estuviera escrita a mi. Gracias por compartila

    Responder
  28. Chermanbu 22/10/2011

    Me estoy preparando para un maratón con mi amigo para el año 2012 y realmente me emociona esas palabras, además cuando corres es el único momento donde te sientes tan libre como en ningún otro momento, donde te olvidas de todos tus problemas. Saludos

    Responder
  29. patricia peña 28/09/2011

    la verdad que iva leyendo la cartay se me caian las lagrimas, de pensar que el2012 voy a correr mi primer maraton .espero que la emocion no me traicione.excelente pagina saludos .

    Responder
  30. Fernanda Barrera 06/09/2011

    gracias!! me ha llenado de energía..Gracias por regalárnos tan lindas palabras. Voy a Berlin a finales de este mes a correr el maratón

    Responder
  31. CARINA 13/08/2011

    Hoy descubrí esta página, está muy interesante, brinda mucha información. Los felicito!!!!!!!!!!. Un beso grande desde argentina

    Responder
  32. jose f. contreras 08/07/2011

    Desde hace 3 años empecé a correr; me distrae de tantos problemas en mi hogar. Me gustan los 42k y los 21k , las carreras cortas de 10k NO son mi estilo ya que son MUY RAPIDAS y se me hace difícil en la largada. Les agradezco si tienen información sobre la MEDIA MARATON SIMON BOLIVAR .———–jose francisco conreras desde RUBIO TACHIRA

    Responder
  33. e 08/07/2011

    Excelente la descripcion de las emociones vividas en el maraton. En Diciembre pasado hice mi primer maraton, el navideño, y sali reservado en los primeros 10 km, llegue perfecto a los 42 k, tanto que no vi nunca la famosa pared. Mi tiempo fue de 3.38mn. La emocion fue indescriptible. En Febrero corri mi segundo maraton, el CAF , sin haber descansado ni entrenado lo suficiente. Sali a mejorar mi tiempo anterior y pense que lo lograria hasta el km 32 donde me empesaron a fallar las piernas y conociendo por vez primera la famosa pared. tiempo 3.46 Satisfaccion y aprendizaje increíble. Los invito a vivir la experiencia. Saludos

    Responder
  34. Carlos Frasca 05/07/2011

    Excelente carta amigo, muy buenos consejos para un futuro maratonista. Este año yo corri el medio maraton de CAF y al cruzar la meta se siente una sensacion que no se puede explicar, y ahora voy por el maraton de CAF y con estos consejos que nos has dado ahora voy a entrenar con mas anino gracias amigo para cruzar esa meta del maraton

    Responder
  35. betty 29/06/2011

    Muy buena la carta……pero nada facil…..pero posible….todo esta en ponerle cabeza,cuerpo y alma….todos los que corremos la tenemos……

    Responder
  36. Luz 27/06/2011

    Espero un día ser una amiga maratoniana 🙂

    Responder
  37. Pablo 27/06/2011

    Vaya Vaya, creo que si alguien lee esto y no se emociona, pues no esta hecho para correr. Gracias, muy emocionante el relato.

    Responder
  38. Manuel 26/06/2011

    Excelente comentario y de verdad eso se siente, yo corri mi primer maraton en New York año pasado (2010), de verdad que son sentimientos encontrados uno se siente en otro mundo, no se siente cansancio si eres conservador, debes disfrutarlo, gozarlo hay mucha gente animandote y durante toda la carrera te pasan recuerdos de los duros entrenamientos por los que ha pasado y de verdad hay cosas que no podras describir.
    Te recomiendo despues de culminar tomar un buen descanso y no participar en otro maraton muy seguido porque lo vas a sentir aunque tengas adrenalina por tu cuerpo y siempres que hablen del maraton te vendran recuerdos del primero .
    Suerte y muchs voluntad todos somos triunfadores este año nuevamente a New York 2011 mi tercer maraton.

    Responder
  39. luis maldonado 26/06/2011

    Excelente motivacion, en lo personal estos consejos son muy valiosos, esa experiencia que transmite el Maratotiano a sus pupilos es ùnica. Gracias por compartir esa carta, ahora tengo mas claro el panorama de mi primera maratón en Buenos Aires y la pondré en práctica cuando llegue el momento de estar en la partida, solo entre tanta gente que corre el maratón.

    Responder
  40. Ronald 24/06/2011

    Excelente carta. Muy motivadora. Mi primera maratón la tengo programada para octubre en Chicago, y les aseguro que esta carta me acompañará hasta allá para darme ánimo. Un caluroso saludos desde San José Costa Rica.

    Responder
  41. javier 23/06/2011

    Me ha gustado mucho el comentario. Tengo 40 años. Mi intención es hacer, por primera vez, una media y salirme en el Km 10, para ver las sensaciones. ¿Que os parece? Gracias por vuestros comentarios.

    Responder
    1. Estimado javier,
      Gracias por escribirnos y compartir con nosotros!. Mucho éxito !.

      Saludos!

      Responder
  42. vivanco 22/06/2011

    Excelente y muy motivadora la carta.
    Va a ser de gran ayuda en las proximas competencias, voy a la MMB de Bogota y aspiro ir a la maraton de Buenos Aires.
    Se agradece articulos como este

    Responder
  43. Dalia 22/06/2011

    Muy emocionante las palabras de este post. De verdad, me dieron ganas de correr un maraton

    Responder
  44. jose estrada 22/06/2011

    Espectaculares lineas y me dan mucho animo para correr mi primer maraton el año que viene en la CAF , ya corri el media maraton y experimente muchas de las cosas de las cuales hablan en las lineas , me fue muy bien y ahora con estos consejos se me puede hacer un poco mas llevadera toda esa carga de emociones mentales y esfuerzo maximo Guuaaaaooooo geniaaalllll

    Responder
  45. Arelys 21/06/2011

    Hola!! Súper emocionante las líneas anteriores. Hasta ahora sólo he corrido 10 K en varias oportunidades y quisiera correr la media en diciembre, ¿algunas recomendaciones que me puedan servir?

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *