Buscar

Cherono y Degefa los grandes ganadores del Maratón de Boston 2019

Compartir

El keniano Lawrence Cherono y la etíope Worknesh Degefa se coronaron este lunes como los grandes ganadores del Maratón de Boston 2019. Ambos brindaron una solida actuación y una emocionante carrera en lo que corresponde a la actuación de los atletas élite en la legendaria competición.

Lawrence Cherono se coronó como el  ganador en la carrera masculina consiguiendo un tiempo de 2:07:57 en un emocionante sprint final contra el etíope Lelisa Desisa, el reciente ganador del Maratón de Nueva York.

La carrera del grupo élite se mantuvo pareja durante buena parte del trayecto, tomando una pequeña ventaja en los primeros tramos el estadounidense Jared Ward. Sin embargo el grupo siempre estuvo consistente y compacto.

Transcurrida poco más de la mitad de la carrera,  un grupo de ocho corredores entre los que estaban Cherono, Desisa, el estadounidense Scott Fauble y otros cinco kenianos, se despegaron del numeroso grupo,  hasta poco más del kilómetro 30.

Pasado el kilómetro 40  Cherono, Desisa  y Kenneth Kipkemoi se separaron del grupo para mantener un ritmo vertiginoso. Fue Lelisa Desisa -ganador de Boston en 2013 y 2015- quien inició el despegue final tratando de sacar ventaja de sus otros dos compañeros.

Sin embargo la reacción de Cherono no se hizo esperar y pisando los últimos metros el keniano atacó para protagonizar junto a Desisa un emocionante remate final que le dio la victoria con una diferencia de apenas dos segundos. Al llegar a Boston,  Cherono tenía la marca personal más rápida de la ruta, con un  tiempo de 2:04:06 conseguido en Amsterdam en el 2018, el cual fue tiempo récord del circuito.

Esta es la primera victoria de Cherono en un Major. El keniano fue también ganador del Maratón de Sevilla en 2015.

Irónico:  Desisa venía de protagonizar un sprint similar en noviembre en Nueva York, cuando se alejó de su compatriota Shura Kitata en los últimos 800 metros del maratón de Nueva York en noviembre y ganó por sólo dos segundos de ventaja.

El japonés Yuki Kawauchi, campeón del año pasado, terminó en el puesto 17 con un registro de 2:15:29. Fue su maratón número 93.

 

 

También puedes leer: ¿Quieres participar en el #maratónBoston 2020? Entonces debes conocer el proceso de clasificación

Degefa debuta con triunfo en Boston

La etíope Worknesh Degefa (28 años) consiguió su primer major en lo que era además su debut en la ruta. Degefa tomó ventaja desde temprano del resto de sus compañeras del grupo élite y nunca perdió el primer lugar, para finalmente alcanzar la victoria con tiempo de 2:23:31. En los metros finales pudo verse a la keniana Edna Kiplagat hacer un notable esfuerzo para alcanzarla pero la diferencia era amplia, así que la doble campeona mundial y ganadora en Boston en 2017 debió conformarse con el segundo lugar.

En  la tercera posición se ubicó la joven estadounidense Jordan Hasay, la mejor norteamericana en la ruta con 2:25:20, mientras que en el cuarto puesto arribó la etíope Meskerem Assefa. La campeona defensora Desiree Linden culminó en la quinta posición haciendo una destacada carrera con tiempo de 2:27:00. Fue muy aplaudida en los kilómetros finales por los espectadores que plegaron las calles de Boston.

La aplomada Worknesh Degefa no dejó para nadie. Poseedora del récord nacional de su país, venía de ubicarse segunda en el Maratón de Dubai realizado en enero de este año. Ella debutó con victoria en esta carrera en el 2017 y se impuso a un fuerte grupo de experimentadas maratonistas.

La keniana Edna Kiplagat salió a buscar la carrera en los últimos kilómetros pero no tuvo suficiente para poder alcanzar a Degefa de modo que esta vez tampoco pudo revalidar el título logrado en  Boston en 2017. No obstante, sí logró mejorar su actuación del año pasado cuando la lluvia no cooperó y terminó novena con tiempo de 2:47:14. La corredora de 39 años, venía de tener una excelente actuación en Berlín en septiembre del año pasado haciendo un tiempo de 2:21:18.

La 123° edición del  Maratón de Boston, la carrera anual más antiguo del mundo contó con la participación de unos 30.000 corredores. La lluvia fue intensa las primeras horas del día pero, por suerte, este año la lluvia no estuvo presente durante la carrera.

Los corredores se reunieron en Hopkinton en la línea de salida desde primeras horas de la mañana. La carrera transcurrió en condiciones suaves y húmedas y bastante nublada. La temperatura promedio fue de 13° C  con 76% de humedad. Los Organizadores hicieron planes para proteger a espectadores y corredores de la humedad.

Fotos: Boston Globe

 El dato: Para el ganador y la ganadora del primer lugar en el Maratón de Boston hay $150.000. El segundo lugar para cada categoría recibe $ 75.000 y el tercero se lleva a casa $40.000. El resto de los 15 primeros lugares (del cuarto al décimo quinto) se llevan entre $25.000 y $1500.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *