Buscar

Actualizaciones Covid_19 Maratón Olímpico Noticias

Chileno Carlos Díaz brilla entre los latinoamericanos en Gdynia 2020

El atleta chileno Carlos Díaz estableció este sábado un nuevo récord para Chile en media maratón por SoyMaratonista.

Compartir

por ConSudAtle


Mientras se confirmó el ascenso de Uganda como una nueva potencia en el atletismo de fondo -con la victoria de Jacob Kiplimo- la representación suramericana en este Campeonato Mundial de Medio Maratón celebrado este sábado en Gdynia también tuvo un positivo balance entre los hombres.

El chileno Carlos Martín Díaz, quien se ubicó en el 33° puesto, marcó 1:01:32 segundos, que constituye el mejor registro para un atleta suramericano en la última década, lo eleva al 8° puesto del historial y le permite bajar su propio récord nacional (tenía 1:02:22 desde el 28 de octubre del año pasado en Valencia). Bajo la conducción técnica de Julia del Río, Carlos Martín Díaz -ex campeón suramericano de los 1.500 metros llanos- está realizando una gran transición a las distancias más largas.

A pesar de las graves dificultades afrontadas durante esta temporada, por el drama del Covid-19 que frenó todas las competiciones en nuestra región y complicó los entrenamientos, los fondistas sudamericanos lucharon con coraje y calidad en Gdynia. Y en varios casos, consiguieron mejorar sus registros personales, tal como sucedió en la prueba de damas, un rato antes.

García agradeció a su grupo de trabajo por el apoyo para lograr este triunfo. “Muchas gracias a todo mi grupo de trabajo, mi entrenadora Julia del Río Gallardo del grupo Del Río Track Club, mi familia, todos los que me acompañaron en este largo proceso y el apoyo de la gente los días anteriores. También con sentimientos encontrados de ser el único representante en un Campeonato mundial de Media Maratón, esperó el próximo si se presente una delegación, porque como he dicho siempre Chile es cuna de fondistas”, afirmó García.

Esta fue la ubicación de los suramericanos en la clasificación masculina:

33° Carlos Martín Díaz (Chile)1:01:32s
48° Iván González (Colombia)1:02:31s
56° Segundo Jami (Ecuador)1:02:57s
75° Gilmar Silvestre Lopes (Brasil)1:03:51s
77° Joaquín Arbe (Argentina)1:03:55s
81° Nicolás Cuestas (Uruguay)1:04:00s
89° Luis Orta (Venezuela)1:04:11s
90° Ederson Vilela Pereira (Brasil)1:04:19s
93° Daniel Ferreira do Nascimento (Brasil)1:04:27s
98° Christian Vasconez (Ecuador)1:04:49s
99° Marvin Blanco (Venezuela)1:05:06s
105° Jeisson Alexander Suárez (Colombia)1:05:42s
109° Bayron Piedra (Ecuador)1:06:45s
111° Rafael Vicente Loza (Ecuador)1:08:30s

Por equipos, se impuso Kenia, seguido por Etiopía y Uganda, mientras que Brasil terminó 18° y Ecuador, 21°.

Claudio Roberto de Castilho, DT del equipo de Brasil destacó que “la participación de nuestro equipo fue buena. La falta de ritmo causada por la pandemia ya fue superada y dos de nuestros atletas consiguieron sus mejores marcas. El nivel técnico de la competición fue altísimo”.

Castilho dijo también: “Quiero destacar el esfuerzo de todos nuestros integrantes, su entrega. En damas, Andreia y Valdilene sintieron el clima tan frío”.

El colombiano Iván González, el latinoamericano con el mejor segundo tiempo del grupo masculino, sobresalió entre los colombianos con su progreso personal hasta 1:02:32s.

“La verdad me sentí muy bien aunque tuve una molestia estomacal en el kilómetro nueve, pero me sobrepuse, y corrí con cierta comodidad pero con precaución. Creo que tengo mucho por mejorar, pero por ahora tenemos el foco en el maratón”, le dijo a Runningcolombia.

Ahora le quedan siete semanas para seguir trabajando con la mira puesta en la clasificación a los Juegos Olímpicos, en el Maratón de Valencia, el 6 de diciembre. “Esta era una escala de camino al maratón, nos quedan siete semana en las que haremos algo más de volumen y fuerza, antes de hacer más trabajos específicos, pero llego con mucha confianza para salir a ritmo de 3:05 / 3:06, que es lo que necesito para correr en menos de 2:11:30”, resumió el atleta colombiano.

Jacob Kiplimo, de apenas 19 años, emergió con su poderosa velocidad final para llevarse el título en una carrera donde los diez primeros estuvieron por debajo de una hora. Kiplimo -subcampeón mundial de cross 2019 en Aarhus, detrás de su ya famoso compatriota Joshua Cheptegei- venía de impresionar en las carreras de pista, en especial por sus 7:26:64 para los 3.000 metros en la Golden Gala, mientras que sólo tenía un antecedente en los 21k (1:01m en la altitud de Kampala).

Jacob Kiplimo, de apenas 19 años,se llevó el título el título en una carrera donde los diez primeros estuvieron por debajo de una hora.

Su victoria en este Mundial le da, por primera vez, un título de esta magnitud a Uganda, el país que está causando sensación con las actuaciones de Joshua Cheptegei. Este, flamante recordman mundial de 5.000 y 10 mil metros, hizo ahora su debut en 21k ocupando el cuarto lugar con 59m21s. “Estoy conforme, realmente mi mayor preparación se había concentrado en aquellas distancias de pista”, explicó ahora.

La medalla de plata fue para el keniata Kibiwott Kandie con 58m54s, mientras que el etípe amedework Walelegn completó el podio con 59m08s.

Para Kiplimo también fue un desquite personal: Kandie le había arrebatado la victoria, en la línea de sentencia, en la Travesía de San Silvestre (Sao Paulo) el 31 de diciembre pasado. Y Kandie era ahora uno de los máximos favoritos, tras marcar 58m38s el mes anterior en Praga (mejor registro mundial de la temporada y 5° all-time)

Foto: Alairelibre.cl/ World Atlethics

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *