Buscar

Actualizaciones Lesiones en deportistas

¿Cómo se aplica la fisioterapia en el deporte?

Fisioterapia-Deportiva

Compartir

La fisioterapia deportiva pretende brindarle al atleta un mejor acondicionamiento para reintegrarse a  su mismo nivel de rendimiento, cuando ha habido una lesión.

Giorliana Puglisi, médico fisiatra del Centro Integral de Rehabilitación Metropolitano, CRIM, dice que  la meta de la fisioterapia deportiva va a depender de la actividad física que el paciente quiera seguir realizando.

Ahora bien, esta rehabilitación va más allá de un simple diagnóstico, porque además, trata las consecuencias “físicas, psicológicas, sociales, ocupacionales, deportivas e incluso de ocio que esa dolencia pueda generar”, afirmó la especialista.

Lea también: Entérate sobre los beneficios que te genera la fisioterapia

Explica Puglisi que  las lesiones deportivas son tratadas bajo cuidados farmacológicos, acompañadas con un plan de rehabilitación totalmente personalizado para el tipo de lesión, la actividad física que realiza el paciente, así como su edad, peso y sexo, entre otros factores.

Por otro lado, hay que considerar si es un atleta de alto rendimiento o no; pues en el primer caso,  “la rehabilitación debe comenzar inmediatamente después de que ocurre la lesión, y solo debe finalizar cuando el atleta puede participar en su deporte sin limitaciones impuestas por la lesión”, agrega la fisiatra.

Lea también: Fisioterapia como medicina deportiva

Finalmente, debemos considerar que “el proceso de rehabilitación de una lesión incluye varias fases o estadios que deben ser planificados y cumplidos de acuerdo con las características individuales del paciente. Se trabaja inicialmente con agentes físicos para mejorar el dolor y la inflamación, se realiza un programa de ejercicios para mejorar o mantener la elasticidad de los músculos y fortalecerlos, recuperar y mantener el movimiento articular, recuperar sensibilidad y  coordinación, así como recuperar funcionalidad en general para que el paciente recupere su calidad de vida y regrese a sus actividades de forma normal”, según la experta en salud.

Puede contactar con la especialista a través de @fisiocrim, en Instagram.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *