Buscar

Acondicionamiento físico

Conociendo los músculos para correr (3 de 4)

Compartir

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en esta actividad. Esta es la tercera de cuatro entregas que abordan los principales músculos involucrados en la carrera, sus acciones sobre el cuerpo humano y sus afecciones como consecuencia del déficit de fuerza muscular.

La marcha o carrera no sólo requiere del apoyo de cada pie durante cada paso, (fase de apoyo) sino del avance de cada pie en el espacio. El movimiento de avance se conoce como fase de balanceo, fase que se subdivide en pre balanceo, balanceo inicial, medio y terminal.

En esta ocasión trataremos el pre balanceo y balanceo inicial.

La fase de balanceo comprende: el pre balanceo, que consiste en la preparación del pie que se va a avanzar. En este momento, se transfiere el peso de una pierna, que se encuentra en apoyo sólo en los dedos, a la otra, que se deben encontrar en la fase de apoyo medio. Los músculos involucrados son los gemelos, impulsando el pié hacia abajo y el recto anterior del cuádriceps, impulsando la pierna hacia adelante. La debilidad del cuádriceps puede causar restricciones musculares en el psoas ilíaco, otro importante flexor de cadera.

Con el despegue del pie del piso comienza la fase de balanceo inicial, caracterizada por una flexión de cadera, de rodilla, y una flexión dorsal (elevación de la punta del pie). El propósito de esta fase es permitir el paso libre del pie, por lo tanto se hace imprescindible la contracción de los músculos psoas ilíaco, recto anterior del cuadriceps (flexores de cadera) bíceps crural (flexor de rodilla) tibial anterior (flexor dorsal). La debilidad de éstos músculos puede producir múltiples consecuencias, por ejemplo: con el bíceps crural débil el recto anterior del cuadriceps y el psoas ilíaco tendrán que flexionar más la cadera para que el pie pase libremente, esto trae como consecuencias la sufrida tendinitis del recto anterior del cuadriceps y la mencionada restricción del psoas ilíaco.

En la última entrega culminaremos con las fases balanceo medio y terminal.

Lee más:

Conociendo los músculos para correr (1de 1)| Soy Maratonista

Conociendo los músculos para correr (2 de 4) | Soy Maratonista

Conociendo los músculos para correr (4 de 4) | Soy Maratonista

Etiquetas:

1 Comentario

  1. carlos ramirez 03/01/2010

    hola como estas soy maratonista de hace un 1 año necesito saver si al momento de la colocar el pie en la sacanda que se, coloca la planto o el talon cual es la tecnica correta

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *