Buscar

Actualizaciones Blogs

Consumo máximo de oxígeno (1/2)

Compartir

Consumo máximo de oxígeno:
Planes para una resistencia mejorada
Por Nelson González V.

En la gran mayoría de los deportes se busca, en forma permanente, mejorar e incrementar la resistencia física. En esta nota, te contamos maneras específicas de ordenar este trabajo para potenciar tu rendimiento en competencias y entrenamientos.

Cuando se trata de mejorar el rendimiento físico, es decir, de elevar las capacidades funcionales del organismo, como aumentar la capacidad de soportar la fatiga, elevar las velocidades de carrera o mejorar los tiempos dependiendo de cuál sea la disciplina que se practica, entre otros factores, muchos deportistas caen en errores como la mala planificación de sus actividades físicas, que podrían llevar a estados tanto de sobreentrenamiento como de sub-entrenamiento.

Sin embargo, existe una evaluación que busca obtener la valoración precisa de la cantidad de oxígeno (Test de V’O2max) que una persona puede incorporar, transportar y utilizar durante un esfuerzo físico máximo por su musculatura y así producir energía. “Esta evaluación del metabolismo y capacidad aeróbica (prueba Ergo-espirometríca directa) determina la potencia aeróbica máxima del deportista, la que juega un rol fundamental en la capacidad de los sujetos de mantener esfuerzos continuos y constantes, así como trabajos intermitentes de alta intensidad de esfuerzo”, sostiene Carlos Burgos, Master en Ciencias, Fisiólogo Clínica MEDS.

A ello hay que agregar, precisa el profesional, “una evaluación del Umbral Anaeróbico Láctico, que tiene como objetivo la determinación del punto de inflexión de la curva de lactato, llamado umbral láctico, el cual juega un importante papel en la capacidad de los sujetos de mantener esfuerzos continuos y constantes de alta intensidad como, por ejemplo, carreras intervaladas, carreras fraccionadas y carrera continuas. Su relación con los datos de frecuencia cardíaca y velocidad de carrera permitirán determinar en forma más certera condiciones óptimas del entrenamiento físico y técnico”, señala el Profesor de Educación Física.

Ambas pruebas son relevantes en la determinación de cargas de volumen e intensidad para los entrenamientos, además de servir como datos de retroalimentación y seguimiento temporal del mejoramiento físico-técnico.

“Aunque estas pruebas presentan una gran variabilidad genética, sí podríamos decir como ejemplo, que un rango aceptable de V’O2max para un sujeto adulto sano con actividad física moderada es de 45 ml/kg/min-1. Bajo este valor uno podría concluir, entre otras cosas, la existencia de una masa muscular deficitaria, una mala condición física funcional o problemas cardiovasculares para sostener esfuerzos intensos entre otras dificultades. En cambio, en deportistas medianamente entrenados, el rango debería moverse entre 45 y 55 ml/kg/min-1, en tanto que en un deportista muy entrenado, el rango debiese ser sobre los 65.ml/kg/min-1. Sin embargo, la respuesta individual a los entrenamientos será la que determine los plazos y planes de trabajo a desarrollar”, sostiene Carlos Burgos.

Lee la segunda parte de este artículo aquí.

¡Te invitamos a visitar nuestro sitio web www.PuroFondo.cl
y nuestra Página en Facebook!

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *