Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones

CORE, estabilidad del tronco y su importancia

CORE, estabilidad del tronco y su importancia por Soy Maratonista

Compartir

     La estabilidad de la zona  media del cuerpo ( CORE) es un concepto o principio que se ha puesto de moda en el mundo del fitness.

Cuando se habla de reeducar y fortalecer el CORE no sólo se trata de los músculos abdominales, el core está conformado por el sistema lumbo – pélvico, estructuras musculares y osteoarticulares que participan de forma conjunta para brindar estabilidad y rigidez al tronco ante demandas a las que está sometido a diario.


La estabilidad de un cuerpo hace referencia a la capacidad del mismo para mantener su estado de equilibrio ante fuerzas (internas / externas) a las que se ve sometido, es decir, que la estabilidad del core es la capacidad de un conjunto de estructuras para generar y transferir fuerzas desde la parte central del cuerpo hacia las extremidades en función del feedback obtenido del entorno ( bien sea actividad deportiva o la cotidianidad).

A su vez, estará mediado por el control motor que no es más que la integración de las informaciones sensitivas y motoras lo cual nos dará la capacidad de realizar contracciones y movimientos para ejecutar acciones; generear adaptaciones que mejoren el tiempo de respuesta. El movimiento está controlado y mediado por el cerebro.

Estabilidad del Core: ¿Modificable?


Considerando lo anterior si se aplica este concepto al entrenamiento y a la medicina deportiva, la estabilidad del core es modificable, es decir, va a depender del contexto, de la actividad deportiva ya que se puede presentar de formas diferentes: en bipedestación, sedestación, en dinámico o estático. Por ello las estrategias para entrenarlo deben ir en relación a la especificidad de las demandas de estabilización
Seas practicante de alguna actividad deportiva o no, es importante entrenar el Core. El objetivo es brindar estabilidad al raquis y proteger a la columna de posibles lesiones producidas por movimientos y fuerzas a las que está sometida en el día a día.
Para los corredores es muy importante reeducar esta zona y minimizar las fuerzas de tensión y estrés a la que está sometida a la columna.
En cuanto a los ejercicios para entrenamiento del core los que más se ven en gimnasios y centros de entrenamiento son los famosos llamados PLANK ; sin embargo hay muchas otras formas de trabajarlo.

Si eres un participante cuya fuerza abdominal es pobre o tienes antecedentes de dolor o disfunción lumbar buscar asesoría a la hora de iniciarte en la práctica de estos ejercicios, y recuerda siempre la especificidad de las demandas.

Fuente:https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S180755092014000300521&script=sci_arttext&tlng=es

Foto: Polar.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *