Buscar

Actualizaciones Motivación

Correr con disciplina y orientación

Compartir

 

@mariadegrazia

Cada día son más las personas que se unen a la fiebre de correr y que buscan el calendario de carreras para seleccionar qué carrera hay el fin de semana. Poco a poco se van incorporando a carreras y competencias de 5 y 10 kilómetros. Luego de un tiempo se animan a los 21 kilómetros y, finalmente, la gran meta que es correr un maratón ( 42, 195).

Lograrlo no es tarea fácil y requiere de una preparación fisica, psicológica y nutricional, basada en una meta realista y, especialmente, guiada por un entrenador de acuerdo al nivel y a las condiciones fisicas individuales. Así lo sugiere el atleta y entrenador español Antonio Serrano Sánchez, quien se dedica a entrenar a un grupo de 20 atletas de un nivel medio alto en Madrid, entre los que destacan Pablo Villalobos y Chema Martinez.

Hoy SoyMaratonista trae las recomendaciones de este entrenador profesional de medio fondo y fondo que batió el récord nacional español en el Maratón de Berlin en 1994 al romper la barrera de 2 horas 10 minutos.

1. ¿Cuál fue su motivación para incursionar en el deporte?

Cuando era pequeño jugaba al fútbol pero era el que más corría en el campo. En el colegio cuando nos mandaba correr el profesor de Educación Física me gustaba mucho hacerlo y ganaba a casi todos mis compañeros y con 16 años tomé parte en una carrera de 5 km en mi pueblo natal, finalicé 3º ganando a atletas de más edad y uno de ellos me dijo que si entrenaba con regularidad podría correr mucho. Todo esto me hizo que comenzara a entrenar con disciplina a los 17 años.

2. ¿Por qué se preparó aquí (en Caracas) para el maratón de Fukuoka donde hizo 02:09´32″?

Porque conocía a dos buenos atletas y amigos de allí, Juan Díaz y Eduardo Navas y quería probar una preparación en altura en otro país que no fuera el mío.

 

3. SoyMaratonista se especializa en maratones, por lo que nos gustaría tener su opinión sobre la preparación que debe tener una persona que incursiona en correr 21 y 42 Km. ¿Cuál sería su consejo, como atleta y como entrenador?

El primero y más importante es que debería tener un entrenador que le guíe en su preparación. En segundo lugar, que dependiendo de su dedicación y posibilidades debe planificar junto a su entrenador unos objetivos reales y alcanzables, y por último que disfrute de los entrenamientos y de las competiciones.

 

4. ¿Ritual Pre-maratón?

Para mí el ritual comienza el lunes anterior, pues es una semana en la que se entrena muy poco para llegar muy descansado al día de la prueba. Solía hacer la dieta disociada aunque no al 100%. Y el día de la competición me levantaba 4 horas antes para desayunar y estar bien activado a la hora de la salida.

 

6. ¿Ritual post-maratón?

El mismo día de la competición lo que más me gustaba era pasar la tarde y cenar con las personas que me habían acompañado.
Y luego la semana siguiente cuando el resultado había sido exitoso me gustaba invitar a mis amigos a cenar para celebrarlo.

 

7. Recomendaciones para los que deciden incursionar en la distancia de Maratón.

Mi opinión es que deben ponerse en manos de un entrenador para establecer el plan de entrenamiento y de competiciones. Antes de competir en una maratón hay que entrenar por lo menos entre 5 y 6 meses y competir algunas carreras de 10 km y por lo menos una media maratón. Pero todo esto se lo explicaría muy bien un entrenador.

 

Carta de Identidad

Nombre y Apellido:

Antonio Serrano Sánchez.

Años corriendo:

Comencé a entrenar en serio a los 18 años, (1983), desde el año 1988 hasta 1999 fui atleta profesional, luego estuve otros 4-5 años entrenando y compitiendo a nivel medio pues desde el 2000 soy entrenador profesional de medio fondo y fondo. Actualmente hago entre 5 y seis sesiones de 8-10 km para mantenerme activo pero sin competir. Sólo me dedico a entrenar a un grupo de 20 atletas de un nivel medio alto en Madrid.

Nro. Maratones completados:

7

Maratón favorito: ¿Por qué?

Berlín, por que allí batí el récord nacional español con 2 horas 9 minutos 13 segundos en el año 1994 y fui el primer español en romper la barrera de 2 horas 10 minutos.

 

Alguien que te haya ayudado en esta labor:

Mi entrenador, mi familia, mi pareja y mis amigos.

 

Tres palabras que lo definan:

Profesional, exigente y agradecido.

 

Buena compañía:

Mis amigos y familia.

 

Entrenamiento Favorito:

Las series de 1000 metros.

 

Alguna filosofía :

Trabajar para conseguir que cada uno de mis atletas entrenados consigan su máximo rendimiento con el entrenamiento diario y con su genética.

 

¿Próximo reto?

Calificar a los máximos atletas posibles de mi grupo para los juegos olímpicos de Londres 2012

 

Foto: Atletismo y algo más

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *