Buscar

Actualizaciones Medicina deportiva con Metas Sports

Déficit visual y actividad física

Compartir

Según el Instituto Nacional de Estadística, para el censo del año 2001 en Venezuela había 29.016 personas ciegas. Si intentas hacer ejercicio con los ojos cerrados puedes tener una pequeña aproximación de que siente al moverse sin ver… Te imaginas aprender a bailar sin ver?

Vamos a preguntarle a Vianeth García, Profesora Educación Especial, Docente de Danza y Bailadora.

Un blog para escuchar y leer. Escucha el audio aquí

La visión no es solo apreciar el espacio: es movimiento, seguridad, aprendizaje.

Los niños que pueden ver perciben las actividades cotidianas y físicas de manera anticipada, permitiéndoles desenvolverse con mayor facilidad y seguridad en su entorno. Para el niño ciego la mayoría de las actividades deben ser orientadas y dirigidas.

Tal como el resto de los niños, los niños con ceguera necesitan hacer actividad física. ¿Cómo le enseñamos? Adaptándonos a los canales que nos quedan, kinestesicos, (representados por el movimiento) táctiles y auditivos. Este es el punto de partida para enseñarles el mundo, desde mi experiencia bailando.

El niño ciego debe tocar cada parte del cuerpo que involucre movimiento e incorporarlo al ritmo musical. Mejoras del aprendizaje, de orientación espacial, una mayor conciencia de movimiento, de la postura, de la autoestima son algunos de los beneficios de enseñarle a bailar a los niños. Me deja la satisfacción de vivir que no existen limitaciones, y que con ganas esfuerzo y amor por lo que hacemos todo es posible.

Si quieres vivir activo no hay imposibles. Gracias Vianeth. Entre especialistas colocamos un grano de arena para vivir el bienestar del movimiento.

Foto: http://4.bp.blogspot.com

Este espacio es para ti. ¿Tienes un tema para sugerirnos? ¿Quieres participar en nuestros micros de radio? Escríbenos [email protected]

¡Gracias por compartirlo!

Síguenos en Twitter, @MetasSports

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

1 Comentario

  1. Javier Sobarzo 17/12/2012

    Que bueno que se de espacio, para la inclusión de personas con capacidades diferentes, un abrazo amigos.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *