Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones Entrenamiento para correr

Descubre la estrategia ganadora que siguen los deportistas de élite

maraton estrategia ganador

Compartir

El mundo del running cuenta con atletas de élite que inspiran a millones de corredores a seguir sus pasos día con día. A continuación, revelaremos algunos de los secretos de los corredores más destacados y otros deportistas de alto rendimiento para mantener su rendimiento al máximo.

Alimentación: el combustible del cuerpo

No es ningún secreto que la alimentación es una parte fundamental para el desempeño de cualquier atleta. Dentro de diversas disciplinas deportivas, algunos de los mejores deportistas del mundo siguen estrictos planes de alimentación con el claro objetivo de mejorar su desempeño.

Entre los ejemplos más destacados de esto podemos encontrar a atletas como el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, la corredora de pista Morgan Mitchell y el tenista Novak Djokovic, quienes llevan años siguiendo una alimentación vegana y dominando sus respectivas disciplinas. Por ejemplo, Novak Djokovic comenzó a ser vegano en 2010 y actualmente es el número uno del mundo, además de ser el favorito en las casas de apuestas deportivas para ganar los prestigiosos torneos de Grand Slam de Wimbledon a finales de junio, y el US Open a mediados de septiembre.

La fácil digestión que ofrecen los platillos veganos, así como la gran cantidad de nutrientes que pueden aportar a un deportista, son pieza clave para el aporte de la energía necesaria antes de una actividad de alto rendimiento. Dentro del running es muy conocida la importancia de cargar carbohidratos fáciles de digerir antes de una carrera, ya que la mayoría de estos se almacenan como glucógeno en los músculos y el hígado para convertirse en el combustible que utiliza el cuerpo durante las carreras.

Recuperación: pieza clave del “entrenamiento invisible”

Dentro de múltiples disciplinas deportivas, los atletas de alto rendimiento optan por diversas técnicas y métodos de recuperación para mantener y mejorar su desempeño físico y mental. Una de las que más popularidad ha ganado en los últimos años es la inmersión en agua fría como parte de la recuperación activa después de los entrenamientos o competencias.

De acuerdo con múltiples atletas que recurren a este método, al sumergirse en agua fría se reducen la inflamación y el dolor muscular que resultan del esfuerzo al que sus cuerpos son sometidos. De la misma forma, se evita la acumulación de ácido láctico en los músculos y se contribuye a acelerar el proceso de recuperación.

Por otra parte, algunos atletas de alto rendimiento recurren a la tecnología para facilitar la recuperación de sus músculos. De acuerdo con la plataforma de asesoramiento deportivo de Nike, las pistolas de masaje se han convertido en uno de los aditamentos tecnológicos más populares en la actualidad, gracias a que cuando se utilizan, las sustancias sólidas dentro del tejido conectivo se vuelven líquidas, contribuyendo a mejorar la flexibilidad de los músculos. Como habíamos comentado en ocasiones anteriores, la alimentación, el masaje y el descanso son tres de los pilares del entrenamiento invisible para corredores, ya que tienen un impacto muy grande sobre los resultados que obtenemos tanto en los entrenamientos, como en las competencias.

Planeación y mindset: objetivos y disciplina

La preparación física es una de las piezas clave para alcanzar nuestros objetivos deportivos, por lo que la planeación de los entrenamientos a seguir se convierte en la ruta que nos guía para alcanzarlos. Es muy importante recordar que antes de comenzar con un plan de entrenamiento para un maratón de 42 kilómetros se debe realizar una visita al médico para confirmar que nos encontramos en las condiciones adecuadas para la gran demanda física y mental que conlleva un reto como este.

Un punto que frecuentemente queda fuera de la conversación es la manera en la que se prepara a la mente para enfrentarse a un compromiso tan demandante como el de un entrenamiento para un maratón. Esto se debe a que se necesita mucha disciplina para mantener una alimentación adecuada, tener una rutina de sueño bien definida, dedicarle tiempo al gimnasio para fortalecer los músculos y salir a correr cada que lo indique nuestro plan de entrenamiento.

Más allá de lo anterior, un factor psicológico crítico al momento de entrenar y competir es el esfuerzo que nuestro cuerpo percibe y afortunadamente, existe una estrategia simple para relajarnos y soportar el esfuerzo. Tan simple como parece, sonreír es el secreto que el propio Eliud Kipchoge utiliza para reducir la percepción del esfuerzo que realiza mientras corre.

<iframe src=https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https://www.facebook.com/photo/?fbid=289268262554783&set=a.289268252554784&show_text=false&width=500 width=500 height=534 style=border:none;overflow:hidden scrolling=no frameborder=0 allowTransparency= allow=autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share allowFullScreen=true></iframe>

A partir de una estrategia simple, pero efectiva, es como muchos de los atletas de alto desempeño han conseguido destacarse en sus respectivos deportes. De esta forma, al seguir los pasos de estos atletas nosotros tenemos muchas más posibilidades de conseguir nuestros propios objetivos.

Imágenes: UNSPLASH; Supplied; PIXABAY

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *