Buscar

Actualizaciones Covid_19 Maratón Olímpico Noticias Tokio 2021

Detalles del Maratón Olímpico Tokio 2020

tokio maraton 2021 2020

Compartir

Después de un año de pandemia que llevó a su aplazamiento, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán a partir del mes de julio de este 2021.

Lo que nos lleva a preguntarnos sobre las fechas del siempre esperado maratón olímpico en sus categorías masculina y femenina y sus locaciones.

El lugar: Sapporo, la nueva sede para el maratón olímpico

Ya ha quedado confirmado que el maratón olímpico de este año se celebrará en la ciudad de Sapporo, capital montañosa del estado de Hokkaido en el área norte de Japón. A pesar de que la decisión no fue unánime, la misma se tomó debido a la temperatura y humedad, ya que se esperan grandes olas de calor en la capital Tokio debido a sus fuertes veranos.

Por ende, Sapporo es una opción más favorable para los competidores, esto también contando con el hecho de que el maratón ocurrirá en el Odori Park, el cual cuenta con 7.8 de hectáreas y una gran diversidad de fauna y flora que nutre sus alrededores de frescura, aire limpio, sombra y un ambiente favorable para los maratonistas olímpicos.

Es por esto que el Comité Olímpico Internacional (COI) planteó movilizar el evento hacia una zona con un índice climatológico más fresco durante la temporada. Con respecto al clima para esa entonces se preven días con temperaturas de hasta 5 y 6 veces más bajas que en Tokio, por lo que lo convierte en el lugar ideal.

Horarios y cronogramas

Sapporo Japon Maraton olimpico Parque odori

El evento se realizará en las siguientes fechas: el 08 de agosto tendrá lugar el maratón para la categoría femenina mientras que el 09 de agosto será el maratón masculino, coincidiendo con el acto de clausura de las olimpiadas, como dicta la costumbre. Debido al cambio de locación estas fechas podrían variar, pero hasta ahora no se ha emitido ningún comunicado al respecto.

Tanto el punto de partida como de llegada serán el Odori Park, situado en el centro de la ciudad, siendo el más importante de la zona, ya que divide la ciudad en dos secciones (norte y sur).

Suramericanos listos para el maratón

Dentro del maratón olímpico hasta la fecha se ha confirmado la participación de 16 latinoamericanos, diez para la la categoría masculina y seis para la femenina. Dentro de la masculina podemos encontrar:

  • Daniel Ferreira do Nascimiento 2:09:31 Brasil.
  • Cristhian Pacheco 2:09:31 Perú.
  • Jorge Castelblanco 2:09:49 Panamá.
  • Eulalio Muñoz 2:09:59 Argentina.
  • Joaquín Emanuel Arbe 2:11:00 Argentina.
  • Paulo Roberto de Almeida 2:10:08 Brasil.
  • Daniel Chaves 2:11:10 Brasil.
  • Derlys Ramón Ayala 2:10:11 Brasil.
  • Jeison Súarez 2:10:51 Colombia.
  • Iván Darío González 2:11:07 Colombia.

En cuanto a la categoría femenina, Latinoamérica estará representada por:

  • Gladys Tejeda 2:27:07 Perú.
  • Jovana de la Cruz 2:27:59 Perú.
  • Rosa Alva Chacha 2:28:17 Ecuador.
  • Andrea Paola Bonilla 2:28:24 Ecuador.
  • Marcela Cristina Gómez 2:28:58 Argentina.
  • Angie Rocío Orjuela 2:29:12 Colombia.

Si bien todos estos poseen grandes ambiciones dentro de este próximo evento, Gladys Tejeda, la representante de Perú desde hace 11 años, es quien realmente tiene todas las posibilidades de figurar en el podio femenino, ya que logró hacerse de un nombre y de gran prestigio, consiguiendo la medalla de bronce en Londres 2012 y calificando como la mejor latina dentro de su categoría en Río 2016. Por lo que no es de extrañarse que este verano sus objetivos estén en volver al podio.

Los titanes del maratón

Uno de los duelos más esperados en el maratón olímpico de Tokio era el que tendría lugar entre el etíope Kenenisa Bekele y el keniata Eliud Kipchoge. Sin embargo, hace pocas semanas se dio a conocer la renuncia de Kenisa Bekele a correr el Maratón olímpico de Tokio. Kenenisa Bekele, ganador de tres medallas olímpicas, descartó la idea de formar parte en el maratón de Tokio, dejando a los apasionado del atletismo a ser testigos de uno de los grandes platos fuertes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando se esperaba el duelo Kipchoge-Bekele, siendo los dos maratonianos más rápidos del planeta.

De esta forma, el equipo etíope que tratará de tratar de hacerle el duelo al actual plusmarquista mundial de maratón, Eliud Kipchoge, estará representado por Shura Kitata, Lelisa Desisa y Sisay Lema, quienes fueron los primeros clasificados en la prueba que la Federación de Atletismo de Etiopía organizó para decidir los atletas que tomarían parte en el maratón olímpico.

El actual récord olímpico de maratón está en manos de Samuel Wanjiru (2:06:32) Masculino (2008) y de Tiki Gelana (2:23.07) en la categoría femenina. (2012)

Aunque no participaría en el maratón, otra baja importante en la disciplina del atletismo será la del cuatro veces campeón olímpico Mo Farah. El británico falló en la búsqueda de un lugar en la prueba de los 10.000 metros celebrado este fin de semana en Mánchester (Reino Unido).

Sir Mo Farah, de 38 años, necesitaba cruzar la meta con menos de 27 minutos y 28 segundos para lograr la mínima olímpica del equipo británico, pero se demoró en más de 19 segundos sobre la marca, como reseñó Runner’s World.

Normativa de los juegos

Thomas Bach COI olimpiadas japon2020 Sappoko2021

Si bien la pandemia ha logrado controlarse, el gobierno Japonés y la Federación Olímpica han publicado una nueva serie de normas y protocolos a cumplir para reducir los riesgos de contagio durante la realización de los juegos.

Entre las más destacadas se encuentra la prohibición de entrada a visitantes extranjeros en los Juegos Olímpicos, con el fin de evitar una nueva ola de contagios de COVID-19, que además ha logrado controlarse en Japón. Esto con el fin de no colocar en riesgo ni a la población ni a los atletas, además de sus acompañantes.

Thomas Bach, presidente del COI ha declarado que se “debe priorizar la seguridad y la salud. Cada decisión tiene que respetar, ante todo, el principio de seguridad”, recalcando que respeta y comprende la difícil decisión, instando a los fanáticos a sintonizar el evento a través de las plataformas virtuales; asumiendo las consecuencias de privar al público a ser participes de los juegos de manera presencial.

No obstante, Bach sugirió al Estado de Japón que los patrocinadores oficiales del extranjero pudieran asistir.

Bioseguridad en las Olimpíadas

Los organizadores de los Juegos Olímpicos propusó al gobierno japonés reforzar los protocolos de entrada al país, pidiendo que se aísle a toda delegación olímpica en la que se detecten casos positivos de COVID-19.

La causa de origen de esta propuesta surgió luego de que un miembro del equipo de Uganda diera positivo con la variante delta, posteriormente al resto de los miembros de dicha delegación se les realizo debidamente la prueba, dando otro atleta positivo. Por ello, los entes pertinentes han decidido que los equipos de Afganistán, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka deberán someterse a test diarios durante siete días antes de poder viajar a Japón.

En otro orden de ideas, el comité organizador de los Juegos ha dado además la oportunidad a sus 70.000 voluntarios de vacunarse contra la covid-19 a partir del próximo 30 de junio, según información divulgada por la cadena pública NHK. Los organizadores de los Juegos se han asegurado dosis suficientes de la vacuna de la farmacéutica Moderna para los voluntarios que deseen inmunizarse.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 9

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *