Widgets Magazine

7 cosas que debes conocer del maratón para tener una Nutrición exitosa

0

Escrito por Pedro Reinaldo García

Si has participado en una carrera bien organizada quizás ya estás familiarizado con la lectura de los mapas de ruta, la altimetría, los puestos de asistencia e hidratación.

Pero no siempre fue así, antes íbamos a ciegas. Por eso pienso que hacer maratones y carreras hoy en día es una maravilla. Si es un evento bien organizado puedes ubicar en internet el mapa de la ruta y obtener mucha información importante que te ayudará a planificar una Nutrición e hidratación exitosa durante el maratón.

¿Qué detalles que debes conocer? Aquí te comento siete:

¿Cuántos puestos de hidratación habrán?

¿Qué ofrecerá cada estación agua o bebida deportiva?

¿Ofrecerán geles, frutas o gomitas en alguna estación?

¿En qué kilómetro o milla estarán ubicados?

¿Qué marca de bebida deportiva o gel estarán suministrando los organizadores en la ruta?

¿En cuales Km pueden haber cambios en la topografía marcados (ascensos o descensos)?

¿Dónde están los baños y puestos de emergencia?

Hay un par de razones importantes por las que debes saber esto:

1. Según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) los puestos de hidratación deben ubicarse cada cinco kilómetros. Pero pueden estar mas cerca según las condiciones climáticas y la capacidad de los corredores.

2. Yo he revisado los maratones mas importantes a nivel global y he encontrado lo siguiente:

a) El número de estaciones de hidratación oscila entre nueve y veintinueve.

b) La distancia entre las estaciones es de 1,5 a 5,0 Km.

c) Algunos eventos ofrecen agua y bebidas deportivas en todos sus puestos. Otros ofrecen sólo una bebida de las dos en diferentes estaciones.

d) Las bebidas deportivas entregadas varían en marcas, sabores o composición, y

e) Algunas carreras ofrecen una o dos estaciones de geles o frutas en la ruta.

En resumen, cada carrera es diferente.  Por lo tanto, si estás en búsqueda de mejorar tus tiempos debes diseñar un plan para cada carrera, pues es muy posible que no sea el mismo para todas. 

Este plan de hidratación debes diseñarlo y ajustarlo en tus entrenamientos. Si ya conoces los 7 detalles que te comenté sobre la ruta puedes comenzar a hidratarte a intervalos similares. También puedes planificar los momentos de ingesta de geles (te recomiendo hacerlo en estaciones donde haya agua disponible). Igualmente, puedes usar el mismo producto que habrá en la carrera (agua, gel o bebida deportiva) e incluso usar las mismas marcas y sabores.

También es buena idea que preguntes a tus amigos o en medios sociales a quienes hayan hecho la carrera en ediciones anteriores, que tan buena fue la hidratación y como estuvo el clima.

Toda esta información es oro puro, una información de la que no disponíamos antes. Por lo tanto, úsala a tu favor para que tengas una Nutrición e Hidratación exitosa durante el maratón. Que como sabes es un plus para tu rendimiento.

 

Pedro Reinaldo Garcia

Pedro Reinaldo García es un adicto a las endorfinas que ayuda a corredores apasionados a aplicar las mejores estrategias nutricionales para superar sus límites y mejorar su rendimiento. Autor del libro: Nutrición e Hidratación Durante Maratones.

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e