Widgets Magazine

Dejar de fumar corriendo

0

Correr y fumar son dos actividades que determinan estilos de vida totalmente distintos. Ambas inciden sobre la salud de la persona: La primera lo hace de forma positiva, mientras que la segunda degenera el organismo. A pesar de esto, una misma persona puede realizar ambas actividades a lo largo de su vida, notando el cambio radical en su rendimiento diario cuando pasa de una a otra.

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus aliados en el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco. Esta campaña anual llevada a cabo por la organización se convierte en una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de cigarro ajeno y se convierte en una invitación para disuadir del consumo  en cualquiera de sus formas.

El tabaco tiene incidencias negativas en la salud pulmonar de las personas, que van desde el cáncer hasta el padecimiento de enfermedades respiratorias crónicas. Es importante recordar que nuestros pulmones  juegan un papel fundamental en nuestra salud y bienestar más aún si se comienza a realizar algún tipo de actividad física.

Muchas son las personas que sustituyen la compañía del cigarrillo por la del asfalto, logrando superar la costumbre del vicio, bajar de peso y expulsar las toxinas acumuladas. Testimonios como el de Mauro Roa (@mauro22roa) confirman que es posible hacerlo: “Yo fume durante 10 años, me inicie a correr y ahora tengo 5 años sin fumar y más de 25 kilos menos”. Se trata de un esfuerzo progresivo a partir del momento en que se piensa en dejar de fumar y empezar a correr es, definitivamente, un buen incentivo para mantenerse alejado del tabaco tal como narra nuestro lector Francisco Boyer, quien empezó a correr hace un año y medio, un día más tarde de fumar el último cigarrillo.

O el testimonio de nuestro lector Hipólito Sanz quien pese a ser un fumador de muchos años logró dejar el mal hábito y mantenerse corriendo de manera regular: “Escribo para dar las gracias por este cuadro de entrenamiento. Llevo 6 meses desde que empecé, he sido fumador de un paquete y medio diario desde los 16 hasta los 43 y ya llevo un año sin fumar. Empece con esta tabla y en la 1ª serie no conseguía aguantar los terceros 2 minutos trotando “muy triste” jejeje, tampoco conseguía mantener el ritmo de incremento de tiempo de la tabla, por lo cual esa semana la repetía, así que me costo unas 14 semanas conseguirlo. pero he de decir súper orgulloso que lo conseguí , es más he seguido hasta conseguir correr 12 km seguidos ( un verdadero logro) eso si en 1 hora y 14 minutos, pero todo llegara. Ahora suelo hacer entre 8 y 9 km día si día no y el día que me encuentro bien, hasta donde llego”.

Así como el caso de Carol Cotón, ex fumadora:  “Voy a empezar la semana 5 y mi objetivo también es correr la 10K en la Coruña. Hoy hice los 10 minutos corriendo, 2 minutos andando y otros 10 minutos corriendo….. creyendo que no podría y ¡¡Siiiiii, se puede!! todo está en la mente y en creértelo!! además, hace 1 año que dejé de fumar…..esto ya es todo un logro para mí. Ánimo a todos, si yo puedo….cualquiera puede!!”.

Correr establece nuevos parámetros para liberar las ansiedades que impulsan al consumo del tabaco y la inmediata sensación de bienestar obliga a dejarlo atrás con cada paso. Hoy es un buen día para empezar el cambio. Recuerda ante nada visitar a tu médico de confianza y realizar un completo examen médico.

 

Invita a tus familiares y amigos a dejar de fumar, comparte con ellos nuestro Plan de entrenamiento para comenzar a correr. | Soy Maratonista y cambia su vida.

Si te gustó este artículo también puedes leer: ¿Puedo comenzar a correr siendo un fumador? | Soy Maratonista

 

Compartir

Sobre el Autor

Lic. en Comunicación Social, egresada de la Universidad Monteávila. Apasionada del deporte como estilo de vida y fiel creyente de que el trabajo entre el cuerpo y la mente pueden conducirnos a alcanzar cualquier meta.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e