Buscar

Actualizaciones Blogs

Diabetes tipo 2 y Actividad Física (1/2)

Compartir

DIABETES TIPO 2 Y ACTIVIDAD FÍSICA:

LA IMPORTANCIA DE HACER EJERCICIO

El estilo moderno de vida, asociado a una alimentación abundante y sedentarismo, da como resultado un significativo incremento en las enfermedades crónicas no transmisibles, como son la obesidad y la diabetes. Hacia 2005, se estimó a nivel mundial una prevalencia de obesidad en 312 millones de personas, sobrepeso en 1.700 millones y más de 150 millones de diabéticos. Chile no está ajeno a esta realidad, teniendo una prevalencia en diabetes de 4,2 % (4,8% en hombres y 3,8% en mujeres).

 

Por Astrid Von Oetinger G.,

Kinesióloga Pontificia Universidad Católica, especialista en diabetes Joslin Center, Usa.

 

Es recién en 1921 cuando se descubre la insulina, en Toronto, Canadá, por Frederick Banting y su alumno Charles Best, en colaboración del bioquímico James Collip y el fisiólogo J. Macleod. En 1923 estuvo disponible comercialmente y en forma generalizada en Norteamérica y Europa, por la compañía Eli Lilly. Uno de los primeros médicos en adquirir experiencia con la insulina fue el Dr. Elliot Joslin, en Boston; en un año trató a 293 pacientes. El Dr. Joslin fue quien introdujo la educación sistemática como parte esencial del tratamiento de los pacientes diabéticos.

medicion insulina

Como definición de diabetes se acepta la publicada por la OMS: “el término diabetes mellitus expresa un trastorno metabólico de etiología múltiple, caracterizado por la hiperglicemia crónica debido a alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, a consecuencia de defectos en la secreción de insulina, acción de la hormona o de ambos. Los efectos de la diabetes mellitus se manifiestan como daño crónico, disfunción e insuficiencia en diversos órganos. La diabetes puede presentar síntomas característicos, tales como sed, poliuria, visión borrosa y pérdida de peso. En sus formas más severas, es posible que se desarrolle una cetoacidosis o un estado hiperosmolar no cetósico, con letargo o coma, el que sin tratamiento adecuado termina en la muerte. Con frecuencia los síntomas no son severos o están ausentes, de tal modo que la hiperglicemia crónica provoca cambios orgánicos y funcionales por un tiempo prolongado antes de que se realice el diagnóstico. Los efectos a largo plazo incluyen el desarrollo progresivo de las complicaciones específicas de la diabetes: retinopatía con posible ceguera, nefropatía que puede conducir a insuficiencia renal y/o neuropatía con riesgo de úlceras en los pies, artropatía de charcot, amputaciones y compromiso autonómico, incluida la disfunción sexual. Las personas con diabetes mellitus tienen mayor riesgo de padecer enfermedades vasculares cardiacas, de las extremidades inferiores y cerebrales”.

La diabetes mellitus tipo 2 es la más frecuente de las diabetes. En Chile, la presenta sobre el 95% de estos pacientes, en los cuales pueden observarse niveles de insulina normales o elevados. Sin embargo, insuficientes para poder contrarrestar la insulino resistencia y normalizar la glicemia. Más del 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 se asocia a obesidad, dislipidemia (alteración en los niveles de grasas en sangre), e hipertensión arterial.

diabetes y ejercicio

Esta enfermedad se presenta generalmente después de los 30 años. Su evolución es de tipo subclínica, con un largo período de intolerancia a la glucosa sin diagnóstico. Sin embargo, este tipo de pacientes son metabólicamente estables y normalmente no necesitan tratamiento insulínico.

Te invitamos a seguir leyendo:

Diabetes tipo 2 y Actividad Física (2/2) | Soy Maratonista

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *