Buscar

Actualizaciones Blogs

Diabetes tipo 2 y Actividad Física (2/2)

Compartir

DIABETES TIPO 2 Y ACTIVIDAD FÍSICA:

LA IMPORTANCIA DE HACER EJERCICIO

 

Por Astrid Von Oetinger G.,

Kinesióloga Pontificia Universidad Católica, especialista en diabetes Joslin Center, Usa.

La relevancia del ejercicio físico como terapia no farmacológica no está solamente enfocada al tratamiento del paciente diabético, sino también a la disminución de su incidencia en sujetos con riesgo de padecer la enfermedad.

La mantención de la glicemia en reposo, como en ejercicio, se establece bajo rangos muy estrechos (60 a 100 mg/dl). Sin embargo, el nivel normal de glicemia puede ser mantenido a través de la glucogenolisis hepática (el desdoblar el depósito de glucosa en hígado), la gluconeogenesis (producción de glucosa a partir de otras sustancias), o bien movilización de otros sustratos energéticos que sirven como alternativa.

diabetes

El ejercicio físico es un potente estímulo para la captación de glucosa muscular pudiendo aumentar hasta 20 veces el nivel de reposo. En sujetos sanos, en estado post-prandial (luego de haber ingerido alimento), la captación de glucosa del torrente sanguíneo satisface entre un 15-30% los requerimientos del tejido muscular activo durante ejercicio de moderada intensidad, pudiendo aumentar a 40% durante ejercicio de alta intensidad. Es importante recalcar que la cantidad de glucosa captada aumenta exponencialmente con ejercicios de intensidad mayor al 50% del VO2 máx. (Consumo Máximo de Oxígeno).

Teniendo en cuenta las bases moleculares de la captación de glucosa y la contracción muscular, hay que tener presente que el componente más importante de la capacidad física que ha sido relacionado con la prevención en diabetes corresponde a la potencia aeróbica. Entonces, el ejercicio físico con adecuada intensidad en su entrenamiento, tanto de resistencia como sobrecarga, corresponde al arma terapéutica para el paciente diabético tipo 2.

Para lograr los beneficios del ejercicio físico en los pacientes diabéticos hay que tener en cuenta que la evaluación de su capacidad aeróbica es fundamental, como parte de la evaluación inicial del paciente diabético; entendiendo que este tipo de pacientes tiene un menor consumo máximo de oxígeno comparado con sujetos sanos. La evaluación médica previa está enfocada a descartar las complicaciones crónicas propias del paciente diabético que contraindique la práctica de ejercicio físico y el ajuste medicamentoso. Desafortunadamente, el ejercicio es comúnmente subutilizado como terapia no farmacológica, a pesar de los cambios beneficiosos, tanto en la tolerancia a la glucosa como en la sensibilidad a la insulina; cambios que normalmente se revierten dentro de 48 horas, respecto de la última sesión de ejercicio. Es así como, la actividad física regular debiera de ser un imperativo para mantener el control glicémico, mejorar la sensibilidad insulínica y controlar el peso corporal.

diabetes y ejercicio

El programa de ejercicio terapéutico para el paciente diabético consta de frecuencia, intensidad, duración, tipo y especificidad de las extremidades a ejercitar. Respecto de la frecuencia, como estipula Elliot Joslin en su tratado de 1935, el ejercicio debiera ser diario, ya que el paciente es todos los días diabético. Pero, si nos ajustamos a la realidad, éste debería tener una frecuencia mínima de cuatro veces por semana, sin tener dos días consecutivos de reposo. La intensidad debe ser entre 40% y 75% de su máximo consumo de oxígeno. En relación a la duración, deberá contemplar de 20 a 45 minutos. Respecto del tipo de ejercicio, debe ser principalmente aeróbico. La especificidad del ejercicio físico en las extremidades debe ser enfocada a las inferiores, debido a la mayor resistencia insulínita observada en estos pacientes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

1 Comentario

  1. lararrunners 11/11/2014

    Para quienes practicamos el atletismo en la modalidad del running, nos es de suma importancia sus articulos en su mayoria. De ellos nos nutrimosy tomamos lo que mas nos ayude a superar nuestros propios retos practicandolo en los entrenamientos. nuestras felicitaciones

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *