Widgets Magazine

¿Dieta cetogénica para corredores?

0

Luego de correr 15K comencé a ofrecer frutas a mis compañeros de entrenamiento.

Emilio, quien quiere quitarse 3 kilos, no quiso aceptar una banana. “Lo siento, pero estoy haciendo una dieta cetogénica. Cero carbohidratos”.

Siempre me ha llamado la atención como algunas palabras del argot bioquímico se ponen de moda “cetogénico”. ¿Qué quiere decir eso? y ¿Será buena idea para los corredores?

Te lo cuento:

Cuando consumimos pocos carbohidratos, nuestro cuerpo comienza a utilizar más grasas como fuente de energía. Es como si tuvieras un carro híbrido y al acabarse la gasolina usaras electricidad.

Al forzar a tu máquina a usar este combustible, comienzas a producir unas sustancias llamadas “cuerpos cetónicos”. Buenos carburantes para el cerebro y los músculos.

Un efecto paralelo es que tu apetito se reduce y claro, tiendes a comer menos. Bienvenido a un estado de cetosis.

En la actualidad hay un gran furor con esta condición. A pesar de que ha sido empleada en clínica para tratar la obesidad extrema y la epilepsia desde 1921. ¡Hace casi 100 años!

Recientemente se han acumulado evidencias y mucha atención de los medios, sobre su efecto en el peso corporal, la diabetes e incluso el Alzheimer.

Me gusta mucho de este método que la gente presta atención a la cantidad de azúcar y alimentos refinados que consume. De entrada ya les ayuda a tener una mejor calidad de alimentos en su plato.

Lo que veo cuesta arriba es la posibilidad de mantenerlo a largo plazo. Especialmente cuando comienzas ya que mientras te adaptas te puedes sentir muy incómodo.

Pero, ¿Es buena para los corredores?

Desde hace más de 50 años acumulan evidencias de que los carbohidratos son la principal fuente de energía para los músculos. Especialmente en ejercicios de alta intensidad.

Y alta intensidad se refiere a correr más rápido amigo mío.

Sí ya estás adaptado a la cetosis, quieres llegar mas lejos, vas una intensidad menor y no te importa el tiempo. No le veo inconvenientes.  Aquí el tipo de combustible utilizado no importa tanto.

Pero si quieres ir más rápido y terminar una distancia determinada, que es como ocurren la mayoría de las carreras, entonces no creo que sea una buena idea ir en cetosis. Vas a necesitar carbohidratos.

Otra forma interesante que te propongo, es que puedas aprovechar las ventajas de ambos mundos.

Es decir, si tienes entrenamientos de baja intensidad donde la calidad no es tan importante, puedes reducir el consumo de carbohidratos o limitarlos durante la carrera, para aprovechar algunas adaptaciones que se producen en tus músculos. Claro, no necesariamente es una condición 100% cetogénica, pero ayuda.

De la misma manera puedes retomar los carbohidratos cuando la velocidad y la calidad son determinantes. Esto es lo que se conoce como periodización nutricional.

En resumen, hacer una dieta cetogénica puede hacerte mas consciente de la calidad de alimentos que consumes, y si puedes mantenerla por suficiente tiempo hasta ayudarte a perder peso.

Pero, si quieres mejorar tu rendimiento y correr más rápido tu ingesta de carbohidratos debe ser individualizada y ajustada a tus requerimientos de entrenamiento y competencia.

Entonces si entrenas conmigo entenderé que unos días aceptarás bananas y otros no. Tranquilo, siempre tendré unas disponibles.

 

Pedro Reinaldo García es un adicto a las endorfinas que ayuda a corredores apasionados a aplicar las mejores estrategias nutricionales para superar sus límites y mejorar su rendimiento. Descarga GRATIS sus 5 herramientas poco conocidas para controlar tu peso y correr mejor.

 

Compartir

Sobre el Autor

Pedro Reinaldo García es Nutricionista con Maestría en Fisiología del Ejercicio. Prof. de Nutrición Deportiva en la Universidad Central de Venezuela. Asesor Cientifico del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte para América Latina. Miembro profesional del American College of Sports Medicine y de la American Dietetic Association. Corredor desde 1984.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e